miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cierre de cursos en el Liceo 3 de Minas


En las instalaciones de la propia institución, el Liceo 3 de Minas dio por concluidas las actividades por el presente año.

Previo al acto Primera Página dialogó con su director, el profesor Javier Vázquez, quien expresó que “ha sido un año bastante agotador, con muchas actividades”, destacándose varios logros desde el punto de vista deportivo.

En este terreno recordó que dos estudiantes del liceo participaron de los Juegos Sudamericanos Estudiantiles de Fútsal, obteniendo la medalla de bronce. Concurrieron como refuerzos del equipo de Colonia, campeón nacional, y representaron a Uruguay. Los chicos minuanos fueron Uri Amaral y Armando Gimeno.

A nivel nacional, el básquetbol logró la medalla de plata y el fútsal obtuvo la medalla de bronce. En tanto, el básquetbol femenino logró el campeonato regional bajo la dirección de la profesora Cristina Parodi.
Más adelante, Vázquez comentó que hubo buena participación de los alumnos del Liceo 3 en el certamen de ortografía, llegando muchos de ellos a la distinción final. Además se realizaron múltiples actividades de intercambios, participación en talleres, integración a Desem (jóvenes emprendedores), entre otras.

Actualmente el Liceo 3 de Minas cuenta con unos 800 alumnos, que concurren en dos turnos.

RESULTADOS EDUCATIVOS

En cuanto a los resultados Vázquez informó que “con respecto a los terceros años, consideramos que fue bueno, en segundo bajó mucho y en primeros años realmente los resultados no han sido buenos, hay muchas repeticiones, no estamos para nada conformes. Apuntamos a mejorar, pero en ese ítem no lo logramos”.

Consultado sobre los motivos que llevaron a estos malos rendimientos, el director de la institución dijo que “hay múltiples factores. Este liceo les queda muy lejos a muchos alumnos, es un horario extenso, hay muchas horas de Piu, horas de clase, lo que implica que tengan que venir casi todo el día al Liceo. También en muchos casos, del contexto familiar no hay mucho apoyo de los padres, y eso hace que el estudiante elija por el lado más fácil, que es dejar de estudiar. Todos sabemos que a estas edades no es muy atractivo ir al liceo”.

Comentó que “también hay alumnos con dificultades crecientes, hecho que vemos va en aumento”.

LAS CARENCIAS

El liceo tiene según el director “muchas falencias”, y una de ellas “es que no tenemos funcionarios de servicio, una carencia casi de riesgo sanitario. Se ha estado trabajando este año junto a la subdirectora, docentes y adscriptos, han participado en cursos en miras de elaborar un proyecto del centro, con perspectivas de futuro”.

Desde el punto de vista locativo, Vázquez comentó que “el liceo fue pensado con 11 aulas, y tenía un aula de Arte y otra de sala de profesores. Al final se terminaron usando las dos como salón así que tenemos 13 aulas. Queda un poco apretado, hay algunos grupos numerosos, y el año que viene va a crecer el liceo ya que se va a incluir el Turno Nocturno, de Bachillerato, que se trasladan por un tema locativo desde el Liceo 2 y va a empezar a funcionar en el Liceo 3, y será toda una nueva experiencia. De todas manera proyectamos que vamos a tener la misma cantidad de estudiantes”.

“Debemos trabajar con respecto al tema inseguridad, lamentablemente no tenemos las condiciones de seguridad mínimas en cuanto a cercado. La promesa al crear el Liceo Nocturno es que nos van a poner funcionarios de servicio y que se va a mejorar la seguridad”, afirmó.


En cuanto a otros emprendimientos para el año próximo, Vázquez dijo que el objetivo es “seguir profundizando el proyecto del centro, tratar de afianzar a la comunidad educativa lo más estable posible, a pesar de que todos los años cambia mucho el plantel docente. También esperemos que mejore el clima de trabajo, que se siga reduciendo la conflictividad a nivel adolescente y entre docentes y alumnos”, finalizó el docente.

0 comentarios :

Publicar un comentario