martes, 11 de diciembre de 2012

Nuevo Santuario de la Virgen del Verdún


OBISPO FUENTES Y ARQUITECTO COLLET PRESENTARON  PROYECTO

El obispo de la Diócesis de Minas, monseñor Jaime Fuentes, acompañado del arquitecto Francisco Collet, del Estudio Collet – Neri, presentaron el proyecto del nuevo Santuario Nacional de la Virgen del Verdún el pasado viernes en salones de Confitería Irisarri, con la presencia de destacadas personalidades políticas, civiles, militares y de la IDL.

EXPERIENCIAS FAVORABLES

Fuentes luego de los agradecimientos de rigor, comenzó refiriéndose a la historia del Santuario del la Virgen del Verdún, instalado en 1901, “por la iniciativa fantástica del padre José de Luca”, expresó.

Contó que en el tomo II de la Historia de Minas, que escribió Aníbal Barrios Pintos, hay una referencia ocurrida en 1904 que cita al poeta Julio Herrera y Reissig, donde se refiere a la popularidad de la Virgen del Verdún, “es un interesante testimonio. ¿Qué pasos se dieron para que fuera 3 años después tan conocida en todo el país, que hubiera tanta devoción? Hay un sentido de la fe del pueblo, que va siempre por delante de lo oficial y eso está demostrado. Entiendo que es eso lo que ocurrió con Nuestra Señora del Verdún, hasta hoy desde 1901 son generaciones de hombres y mujeres uruguayos que han venido al cerro a pedirle gracias y a darle las gracias por los favores que Ella les ha hecho. De un modo natural que también es sobrenatural, se ha ido formando una tradición de piedad en torno a la Virgen que alcanza a todos los rincones de la patria. Aquí no se han dado -sí en otros santuarios o lugares- milagros como puede ser en Lourdes en Francia o Fátima en Portugal, lo que se han dado son experiencias de favores, de gracias indudables”.


LA MADRE CONVOCA A SUS HIJOS

Señaló Fuentes que “en el Verdún todo es normal, el 19 de abril de todos los puntos cardinales vienen, la madre convoca a los hijos, no es necesario comunicarlo, la gente sabe que tiene que venir de forma espontánea y natural, y por parte de la Iglesia esto supone una organización importante para atender 50 o 60 mil personas, obispos y sacerdotes de cada época con la colaboración generosa de muchos minuanos han sabido encarar todos los trabajos, para que cada 19 de abril sea una fiesta”. Agregó que “el Verdún es el lugar de peregrinación mariana más importante de todo el Uruguay, por eso fue que la Conferencia Episcopal Uruguaya en el año 2010 proclamó Santuario Nacional al Cerro del Verdún. Es un reconocimiento oficial por parte de la Iglesia, que ese lugar es paradigma ejemplar de devoción para todo el mundo, de encuentro de los hijos con la madre, pensamos que le debemos a la Virgen, mejorar lo que ya tenemos, hay un tesoro de fe acumulado desde aquel comienzo, y es fácil entender que se podrá enriquecer, aumentar, esa tradición de piedad con vistas al futuro, si esa casa de la Virgen la mejoramos”.

DE RODILLAS

Fuentes presentó al arquitecto Francisco Collet “que tiene una larga experiencia en la construcción y mantenimiento de templos, fue el que se encargó de plasmar las ideas que fueron naciendo en la comisión del Verdún, ideas que he ido recogiendo por otros sitios”.
Aseguró el obispo que la primera idea “es respetar absolutamente el camino que lleva por el cerro al templete donde está la Virgen, ese camino recorrido tantas veces de rodillas, por tantas mujeres uruguayas, algunos hombres también, pero en esto las mujeres nos llevan ventaja, y también tantas veces descalzas subiendo el cerro, es un camino santificado, es pura fe, esas piedras son pura fe, y lo mismo y más el templete con la imagen de la Virgen. Mejorar todo el entorno, de tal manera de facilitar el clima de oración, la colocación de ofrendas, la limpieza del lugar”.

TURISMO RELIGIOSO

Continuó el obispo Jaime Fuentes señalando que una segunda idea es construir “una iglesia en la cual los peregrinos puedan participar en la celebración de la santa misa, que sea un lugar de adoración a la eucaristía permanente, con sacerdotes que vivan allí, tiene que haber al mismo tiempo un convento de religiosas que se encarguen del mantenimiento del templo y de difusión de la fe, cada santuario debe ser un foco de piedad litúrgica y de adoración al servicio de la eucaristía”.

Una tercera idea es la construcción de un auditorio para celebrar la misa el 19 de abril, y que pueda ser escenario para otros eventos, y en la entrada la instalación de un parador, “porque no somos solo alma, somos alma y cuerpo, y al cuerpo hay que alimentarlo”. Fuentes se refirió al santuario de la Virgen Negra, en Częstochowa, Polonia, donde hay un hotel para 860 peregrinos, aunque señaló que la expresión “turismo religioso” no le gusta, “y no hace falta explicar mucho por qué, o sea, es un hecho, pero no me gusta la expresión, pero sin duda atrae mucho turísticamente, y hay que presentarlo bien, porque todo esto supone que debe ser un lugar digno de encuentro con Dios, por medio de María”.

EL ESFUERZO

Como se observará al final de la nota no hay cifras de costos, aunque Fuentes señaló que “esto podrá ser realidad en la medida que todos colaboremos, costará y costará bastante dinero, no hay que asustarse, a veces pienso en los shoppings que son las catedrales de nuestro tiempo, es como que se ha perdido la fe, entonces demos un paso hacia eso, construyendo juntos este santuario que merece la Virgen, es un deber de gratitud con ella y una herencia para el futuro”.

Finalizó leyendo un poema del sacerdote y poeta Olegario María Núñez, quien escribió “unas palabras que resultaron proféticas: ‘Aunque de granito tienes las entrañas/ y recios sillares traman tus caminos/ la fe de mi pueblo -que orada montañas-/ te ha de llevar tantos, tantos peregrinos’. Estas palabras se han cumplido con creces, y en el futuro van a encontrar una verificación mayor”.


LA VIRGEN DEL VERDÚN SE LO MERECE

Seguidamente el arquitecto Francisco Collet agradeció “la oportunidad de plasmar este proyecto, tenemos hoy mucho entusiasmo en hacer la mejor obra y la que la Virgen del Verdún se merece”.

Recordó que el arte sacro “requiere ver lo que se quiere hacer, tratar de entender la situación, dejar de hacer propuestas originales, porque a veces por llamar la atención los arquitectos hacemos cosas raras, sáquense esa idea, el arquitecto lo que quiere hacer acá es un simple instrumento para lograr algo que cumpla su fin”.

PARA TODOS

Utilizando diapositivas Collet fue señalando los objetivos del proyecto:

“La primera imagen es la de la Virgen del Verdún, que es el punto de partida, es una obra de arte. Después ¿para quiénes? -muestra imágenes de los peregrinos subiendo el cerro- para ellos, y después nos dimos cuenta que era para nosotros todos, porque terminé siendo uno más, ¿quién trae 50 o 60 mil personas? La Virgen, y como arquitecto tenemos que respetar”.

POR LA CIMA

Las obras comenzarían por el templete en la cima del cerro donde está la imagen de la Virgen del Verdún, “porque es a donde viene la gente”, que pasará a tener una base circular, -hoy es triangular- que permite girar alrededor, y facilita y agiliza el recorrido. Habrá lugares para las ofrendas y la oración, y varios caminos para que los peregrinos disfruten de la belleza del paisaje, desde terraplenes con asientos, “lo que genera un contacto con la naturaleza y también un lugar de reflexión de los misterios y la fe católica”.

UN PARADOR, UNA IGLESIA, UN AUDITORIO

El parador al que hizo referencias el obispo Fuentes, según el diseño de Collet, “tendría forma octogonal, rodeado de verde, integrado, abierto, que se mimetice con el lugar, con un estacionamiento amplio”.

Se proyectó una iglesia, ante ella se colocará una explanada peatonal, con asientos de hormigón, a uno de los lados un convento y del otro la casa del rector, “la iglesia se va a hacer aplicando el concepto de templo católico clásico, con campanario, una torre, atractiva, con materiales sólidos pero de la zona, en el interior se busca un ambiente cálido, con muchos vitrales de color, luminoso, alegre, con imágenes clásicas, artísticas y piadosas, todo para la gente común, que le gusta el cielo, las sierras, el aire limpio, y se procura mediante imágenes acercar la gente a Dios. Arriba va a tener una ventana circular de cristal donde desde determinado punto se podrá ver la Virgen del Verdún en el cerro. La capacidad es para 200 personas sentadas”.

Se construirá un auditorio para 2.500 personas, con sus gradas y el escenario aprovechando el declive del terreno, habrá un sector para confesionarios portátiles, tiene construcciones auxiliares y se crearán sectores de gabinetes higiénicos en lugares estratégicos.

DIOS DIRÁ LOS COSTOS

Primera Página preguntó costos de estas obras, Collet con una amplia sonrisa dijo que era “una buena pregunta”, y agregó que “estos proyectos no son una inversión inmobiliaria donde se calcula el metro cuadrado, aquí tenemos una iglesia, que va a tener pinturas, pero en otro lado bancos de hormigón, se puede hacer una evaluación, pero es sobre todo un proyecto de iniciativa de toda la sociedad, intervienen muchos elementos imponderables, hay muchas cosas que la gente puede hacer, hay instituciones que pueden dar, es de la sociedad minuana, y eso rompe toda estructura económica. El proyecto está pensado para facilitar su ejecución, con materiales y mano de obra de fácil acceso, y esa es la otra parte del proyecto, lo ingenioso es que es un proyecto que si sale 10 se pueda hacer por 5”.

NÚMEROS DE CUENTA

Fuentes fue más práctico al hablar de cómo solventar los costos, “tenemos que ir por etapas, la primera es arriba, en el templete y el entorno, una segunda etapa es el parador, porque si hay un lugar donde se esté a gusto y bien, va a ir más gente. El gasto más poderoso es la iglesia. A la salida les voy a entregar un folleto -que ha quedado muy bien-, donde están los números de cuentas en BROU: Nº 026 0244258; Abitab Santuario de la Virgen del Verdún Nº 31399; RED Pagos Santuario de la Virgen del Verdún Nº 34587, es una carta de presentación para aquellas personas que quieran dar, cooperar con algo que vale la pena. Cuando hay fe, los medios llegan”, concluyó.

1 comentarios :

SINLUGAR A DUDAS, A PESAR DE QUE A MONS. FUENTES NO LE GUSTE, EL "TURISMO RELIGIOSO" ES ALGO A EXPLOTAR, NO NOS OLVIDEMOS QUE EN EL ENTORNO DE LOS ALREDEDORES DE MINAS TENEMOS "EL HILO DE LA VIDA", "LA NOVENA REVELACIÓN" (en la ruta 13, cerca de Aiguá, pero en Lavalleja), EL EMPRENDIMIENTO DE LOS BUDISTAS EN AGUAS BLANCAS...¿Y LA IGLESIA CATÓLICA? HAY QUEW PENSAR QUE A LA GENTE HAY QUE ATRAERLA...EN VERDÚN LA GENTE VIENE POR FE,...PERO SI PUEDEN ESTAR MÁS CONFORTABLES...Y SI SE PUEDE REZAR MEJOR A LA MADRE DE DIOS...¡VAN A VEBIR MUCHOS MÁS!

Publicar un comentario