martes, 18 de diciembre de 2012

Cierre de año en Liceo 2 Molino Viejo


Se realizó el cierre del año lectivo en el Liceo 2 Molino Viejo, en las propias instalaciones de la institución.

La directora Iveth Bueno recordó en su oratoria que en años anteriores y debido a las inclemencias del tiempo tuvieron que hacer la fiesta de fin de curso en sede de otras instituciones.

Luego agradeció la presencia de autoridades, alumnos, docentes, allegados, familiares, amigos y vecinos de la institución de de los medios de comunicación.

Más adelante dijo que “Pablo Freire afirma que todos los seres vivos somos inacabados, pero el ser humano es el único que tiene conciencia de serlo y eso le permite seguir construyéndose históricamente, es decir, desarrollándose y superándose. En esa superación cumplen un rol fundamental las instituciones educativas, y las experiencias de enseñar y aprender que se dan en ellas, porque la posibilidad de acceder a los conocimientos, de interactuar a través de ellos, brinda a las personas posibilidades personales, intelectuales, emocionales y sociales insustituibles, que no las puede cumplir ninguna otra institución. Por eso la importancia de la educación”.

“Al entrar en relación esas experiencias de enseñar y aprender con la variada realidad de los estudiantes que en este momento, todos los saben, son muy complejas, la educación se convierte también en un proceso extremadamente complejo, que requiere dedicación, esfuerzo, de todos los actores involucrados, y en el que el fracaso es una amenaza permanente, no solo para los estudiantes, sino también para los adultos que trabajamos en ella, y el riesgo un desafío constante para todos”.

“Todos los que somos protagonistas del proceso educativo, estamos convencidos de que la realidad humana, sea cual sea su situación es susceptible de perfección, de acrecentamiento, de mejora. Sin ese extraordinario propósito nadie acudiría a los centros educativos, y nadie pasaría parte de su vida dedicado a una tarea que nunca llega a cumplirse totalmente, porque nosotros nunca vemos el resultado final de nuestro esfuerzo, es muy lejano, a veces, a la distancia solamente podemos percibir algo”.

ACTIVIDADES EN EL AÑO

Bueno dio cuenta de actividades en las que ha participado la institución y los alumnos de la misma en distintos ámbitos. Se refirió a la participación en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Día del Libro, el Encuentro Departamental de Buenos Lectores, el Certamen Departamental de Ortografía, Teatro Leído, presentación del Coro en encuentros intergeneracional y departamentales, actividades por los 30 años de la institución, talleres formativos para docentes, padres y alumnos, y a la asistencia a encuentros deportivos departamentales e interdepartamentales, entre otros.

En lo deportivo destacó a grupos de básquetbol, handball y atletismo, que dirigidos por la profesora Reina Araújo y el profesor Carlos Tais, “y lo destaco porque realmente lo logrado por estos estudiantes fue maravilloso. Estudiantes, que nunca fueron a un club deportivo a practicar básquetbol ni handball, ni hacer atletismo, y que cuando llegaron a la institución fueron detectados como alumnos con determinadas características y actitudes para esos deportes, y gracias a la dedicación de profesores y alumnos, lograron lugares destacados en campeonatos nacionales”.

DESPEDIDA DE LOS TERCEROS

Tuvo un párrafo aparte para los alumnos de tercer año que este año dejan de concurrir al Liceo 2. Bueno mencionó que “siempre les decimos, que múltiples instancias de la vida liceal hemos vivido, y en ella hemos intentado hacerles sentir nuestro afecto, orientándolos, no siempre lo han percibido tanto porque hemos discrepado y muchas veces nos hemos enfrentado, por la necesidad ineludible de que nuestro compromiso es también marcarle los límites. Hemos tratado de desarrollar en ustedes valores, junto a los que les aporta la familia, que les permite ir creciendo humana e intelectualmente. Estamos convencidos de que ustedes son pilares fundamentales para la construcción de un mundo más justo. Creemos en los jóvenes y confiamos plenamente en ellos. Les deseamos muchos éxitos y les decimos hasta siempre”.







0 comentarios :

Publicar un comentario