sábado, 22 de diciembre de 2012

ANCAP construye seis nuevas fábricas


Estuvo ayer en Minas el director de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) Juan Gómez, quien explicó a Primera Página que llegó para hablar sobre "un muy lindo proyecto de obras" y para trasmitir "el conjunto de cosas que estamos haciendo en Ancap".

Según Gómez ANCAP "está trabajando mucho en relación al acumulado general que se viene desarrollando", entre los que aparecen "la construcción de seis fábricas nuevas y sustituir viejas estructuras por fábricas nuevas y aumentar el proceso productivo".
Habrá "una fábrica nueva en Minas, otra en Paysandú, dos de cal en Treinta y Tres, una de bioetanol en Paysandú sobre la base de producción de sorgo y una de biodisel en Montevideo, sobre la base de oleaginosas (girasol, canola y soja)".

A su vez hay un "proceso de innovaciones que se desarrollan desde el 2005 y que trata de la introducción de los biocombustibles, la producción de alimento animal", que si bien es a pequeña escala va a permitir no solo "atender la demanda de los pequeños y medianos productores del país", sino "la posibilidad de exportación".

Se fabricarán fertilizantes, desde el "azufre y de otros componentes" y también energía eléctrica a partir de los residuos de la caña de azúcar de Bella Unión y de los residuos de los procesos productivos de las demás fábricas.

CAMBIO DEL MODELO INDUSTRIAL CEMENTERO

Gómez dijo que las tres cuartas partes del cemento que Uruguay vende "se hace embolsado", solo una cuarta parte es a granel “y dedicado al tema del hormigón (entre otros)". El proceso constructivo que vive el país, en infraestructuras, puentes, carreteras, emprendimientos como la planta regasificadora, el puerto de aguas profundas y demás, quizá "haga cambiar el modelo de desarrollo de la industria cementera".

Consideró que los nuevos proyectos "nos van a colocar en una buena situación, tanto en lo que tiene que ver con las ventas del cemento a nivel nacional", como "en el mercado de la exportación". La producción de cemento de Ancap para los próximos años "va a ser mucho mayor que lo que es el consumo actual del país", que está en el entorno "de las 950 mil toneladas al año". En 2 o 3 años "Ancap sola en él va a tener una producción que se va a situar en el entorno del millón cien mil toneladas".

MEJORAMIENTO DE CONDICIONES LABORALES

Además, ANCAP pretende "mejorar las condiciones y la generación propia del trabajo". Recordó la conformación del primer comité tripartito entre el MTSS, ANCAP y la Federación ANCAP, para atender "los temas de salud, de seguridad industrial y medioambiental". Gómez resaltó la labor de los participantes de los módulos de promoción de la salud ocupacional, seguridad y medioambiente, con trabajadores de Manga, Paysandú y Minas, en un proceso "muy importante para atender las condiciones de trabajo".

Destacó el planteamiento de "ideas innovadoras de diferentes rubros por parte de los funcionarios", que tienen que ver "con los procesos productivos que se deberían hacer", propuestas que "fueron evaluadas y premiadas por un comité".


"Esta actividad se repetirá año a año", porque tiene que ver "con la cultura de no quedarse quieto, de pensar en mejorar la gestión, el desarrollo, la capacitación y aumento del conocimiento", para poder estar "a la altura de los enormes desafíos que tenemos como país y como Ancap", concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario