lunes, 17 de diciembre de 2012

Inauguraron espacio de inclusión digital en barrio Garolini


En el Complejo ubicado en la franja de unión de los barrios Garolini y Las Palmas (ruta 12), y con la presencia de, Daniel Fernandez y Adriana Baladán, directores de las áreas de Juventud y Familia y Mujer, respectivamente de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), Daniel Iglesias, gerente de relacionamiento con la comunidad de Antel y coordinador nacional de los EID, Francisco Porro, encargado del mantenimiento de las PC, junto con la empresa UODYN, funcionarios y docentes de otros centros de inclusión y vecinos de la zona, quedó oficialmente inaugurado el "Espacio de Inclusión Digital (EID) Garopal”.

EL EID

Los EID son telecentros comunitarios de acceso a internet que conformados por la Red Uruguay Sociedad de la Información (U.S.I) impulsada por Antel a través de las áreas de relacionamiento con las comunidades, en este caso y en Lavalleja, operados por la IDL a través de la Dirección de Juventud, la que provee servicios públicos a través del uso de equipos informáticos, acceso a internet y capacitación en informática en condiciones accesible para toda la población y de manera gratuita.

La misión del programa es la de contribuir a la universalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a través de la presentación de servicios públicos de acceso a internet, proyectos y capacitación en informática y destinados a grupos de personas desfavorecidas con el fin de facilitar la superación de las barreras tecnológicas, económicas, culturales y geográficas generadores de una "brecha digital" entre los ciudadanos.

La visión del proyecto es la de "contribuir, a mediano y largo plazo, a la disminución de la fisura antes mencionada", propiciando "un ambiente adecuado de crecimiento para el publico objetivo", mejorando así "las posibilidades de desarrollo para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores asistentes" y con un sentir de que la educación "puede y debe llegar a todos sin importar la condición social o económica que cada persona tenga".

INFORMACIÓN

En el departamento existen EIDs en Centro de Barrio N° 1 y Garopal (Minas), y en las localidades de Solís de Mataojo, Mariscala, José Pedro Varela, José Batlle y Ordóñez y Zapicán.

Los EID cuentan con servicios de internet inalámbrico (Wi-Fi), de manera que los asistentes pueden utilizar la conexión de internet en las computadoras del Plan Ceibal (XO) y computadoras portátiles personales.

Las actividades en el centro dieron comienzo este lunes y se extienden semanalmente hasta los viernes, de 10:00 a 16:00 horas. Están abiertas las inscripciones para futuros cursos, que comienzan con el de alfabetización digital, y desde las 12:00 y hasta las 14:00 horas, la vecindad puede hacer uso de las instalaciones informáticas para gestiones personales, es decir, consultas y fotocopias, en este caso, abonándose el papel utilizado.  

ENTREGA DE DIPLOMAS 

En diálogo con Primera Página, Daniel Fernández explicó que el pasado viernes en el Teatro Lavalleja de Minas y el marco de los cierres de cursos se hizo entrega de “más de 170 diplomas del EID de la Terminal y el Centro de Barrio N°1 y 30 del Curso de Locución en Comunicación, dictado por el profesor Sergio Franco".

0 comentarios :

Publicar un comentario