viernes, 28 de diciembre de 2012

Desciende número de accidentes fatales


Udesev Lavalleja (Unidad departamental de seguridad vial) realiza un trabajo minucioso, arduo, pero con la satisfacción de saber que a pasos cortos pero seguros, comienzan a verse resultados.

Carlos Piccone, integrante de Udesev Lavalleja, comentó a Primera Página que “hay veces que cuando se lanza un dato tan esperanzador uno tiene miedo de decirlo, pero se vienen realizando muchos estudios y estadísticas de varios años atrás a la fecha, y si no pasa nada extraño estaríamos manejando un porcentaje de entre un 10 y un 15 porciento menos en cuanto a accidentes fatales. Para nosotros es un espaldarazo muy grande”.

Piccone afirmó que “este año no tuvimos grandes actividades puntuales en Lavalleja, pero sí hemos estado participando y trabajando muy duro en lo que tiene que ver con reuniones y eventos que organiza Unasev a nivel nacional, con un sacrificio tremendo, pero con la satisfacción de que los resultados se comienzan a palpar”.

Según Piccone “esto es un trabajo hormiga y que se debe comenzar con los más chicos. Esto nos viene dando un resultado bárbaro. La última actividad que tuvimos en el interior del país fue en la localidad de Varela –fue anunciado en su momento en Primera Página—, hubo más de 100 niños tremendamente interesados, y con una polémica al final de cómo se debían hacer las cosas y quien tenía la responsabilidad, y que de eso surgió un debate muy lindo. Estuvieron presente el alcalde, los inspectores, jefe de Policía, directoras y maestros, y los niños preguntaban y debatían, todo en torno a preguntas y respuestas de los propios niños, lo que redundó en una jornada muy positiva”.

ÉPOCA CRÍTICA

Piccone informó que “los números en Lavalleja son muy contradictorios”. “Creemos que los números no son auspiciosos, y que no estaría de acuerdo con lo que es la realidad nacional, pero falta tiempo y el mismo es muy crítico que son las fiestas. En estos días se lanza el Plan Verano Seguro, donde intervienen una cantidad de empresas privadas con las instituciones nacionales, con gente comprometida con el tema y aspiramos a que realmente sea algo bueno. Este es un momento que es clave y donde no se puede bajar los brazos”.

CONTROLES DE ESPIROMETRIA

Piccone espera que en estas fechas se realicen controles de espirometría, así como se hizo tiempo atrás, más concretamente el 24 de agosto. “En esa fecha, cuando más sale la gente, se hicieron mediciones en todo el país, y de la cantidad de espirometrías que se hicieron, Lavalleja fue quien más resultados positivos tuvo. En ese rubro estamos primeros lejísimo. Lo que se hizo en cuanto a controles está muy bien, y se debería seguir haciendo, no importa la fecha que sea. Tenemos un consumo importante de alcohol en el departamento, que sabemos es una droga social ‘aceptada’, pero que sabemos también las consecuencias que trae a la hora de manejar. En estos días he observado la presencia de los inspectores de la Intendencia en varios puntos de la ciudad, haciendo controles y eso yo lo celebro pero debemos hacerlo siempre hasta que la gente tome la conciencia debida pero insisto debemos empezar por casa”.

ÚLTIMOS DATOS 2012

“En estos días daremos las últimas cifras de este año y a nivel nacional se ha venido trabajando muy bien, reduciendo en casi 100 fallecidos menos y también la cantidad de lesionados, pero tenemos un debe muy importante en el departamento y eso a generado armar en estos días un plan de trabajo para Lavalleja, no podemos seguir siendo una isla en el país en materia de seguridad vial. Se necesita más compromiso y profesionalidad en la materia para cuidar la salud de nuestra gente”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario