lunes, 24 de diciembre de 2012

La Junta inició receso hasta el 20 de febrero


Se realizó la última sesión ordinaria del año de la Junta Departamental, con la presencia de 26 ediles (13 del Partido Nacional, 11 del Frente Amplio y 2 del Partido Colorado) número que no se mantuvo durante toda la sesión, ya que hubo ediles que se retiraron de sala. Como adelantó Primera Página, uno de los temas trascendentes fue la presentación del proyecto “Reforma de la Plaza Libertad”, presentado por la intendenta Adriana Peña y el director de Urbanismo de la IDL Carlos Fabini. Previo a ese punto el plenario trató varios puntos más.

ASUNTOS PREVIOS 
Ernesto Cesar reiteró un pedido de informe solicitado tiempo atrás e incluso en la anterior administración, acerca de si la IDL autoriza el uso como zona de baños del arroyo San Francisco en las inmediaciones de puente Otegui. De no ser autorizado ese uso, solicitó se le informe qué medidas preventivas se tomaron en el cambio estacional. Felicitó a la IDL por la obra de iluminación y ciclovía. Señaló que estuvo en el acto de inauguración del servicio de imagenología del Hospital Vidal y Fuentes, destacando la importancia de dicha adquisición y felicitando a las autoridades de Salud Pública y del hospital. Destacó el ánimo y la voluntad de quienes están al frente de La Casa Encantada que fundara el pintor Daniel Fernández, un esfuerzo cultural en el ámbito privado, “el que debe ser mirado como ejemplo”. Felicitó la organización del cierre de talleres. Hizo alusión al acto violento de carácter racista padecido por Tania Ramírez días atrás, rechazando el hecho.
Luis Carresse dio lectura al informe de siniestralidad vial en Uruguay, dado a conocer por el Sistema de Información Nacional de Tránsito en los primeros 6 meses de 2012. Exhortó a redoblar los esfuerzos de prevención y controles del tránsito. Vecinos de ruta 12 km 220 y medio rumbo a Montevideo, a mano derecha solicitan arreglo de camino vecinal. Vecinos de Minas de las calles Curbelo Báez y Otegui solicitan la colocación de un contenedor de residuos frente al hogar de ancianos. Solicitó se le informe si quedó conformada la comisión especial que se iba a formar durante el receso de la Junta, y cómo quedó formada. Dijo que celebraba la iniciación de temporada de la piscina, aunque señaló varias carencias como guardavidas, remeras, distintivos para profesores, no hay agua nada más que de la canilla, pidió se colocara un surtidor. Solicitó informe sobre la comisión investigadora por presuntas irregularidades de la intendenta Peña denunciadas por Alfredo Villalba. “Siendo integrante ignoro en qué quedó, lo último fue la lectura dada en sala del informe, pero esa comisión no realizó ningún balance o informe final. La última vez que se nos citó, la reunión fue cancelada dos horas antes de llevarse a cabo, lo que fue una falta de respeto. Eso decidió que se realizara una carta pidiendo la renuncia del presidente de dicha comisión (Bernardo Hernández) y esa misma carta no llegó al plenario, lo que quiero es la información necesaria para saber dónde estamos parados”.
Gonzalo Suárez dio lectura a una carta de vecinos del Barrio Calcerrada los que dan a conocer la situación del lugar. Las calles están todas destrozadas por las lluvias, no hay cordón cuneta, cuando llueve se inundan algunas viviendas, los arrastres perjudican la higiene, solicitando que se le haga por parte de funcionarios de la IDL una visita. Trasladó la propuesta de vecinos de Solís de Mataojo de realizar una ciclovía en la ruta 8.
Julio Fungi solicitó se incluya en los planes de la IDL transformar la actual calzada en Paso de la Azotea en arroyo Campanero en puente. Denunció que se dan situaciones en los cementerios locales donde los restos son arrojados al osario común, las publicaciones de nichos vencidos se hacen en los diarios y no en las radios que tiene una llegada diferente y complementaria, y solicitó se hagan en las radios. En Oficial 137 de Barrio Escriú se vuelcan aguas servidas, solicitó a la Dirección de Higiene que visite el lugar y proceda en consecuencia. Solicitó un foco en 18 de Julio y Silvestre Blanco. Vecinos solicitan que una calle de Minas lleve el nombre del destacado músico Ricardo Arellano. Adjuntó documentación y actividades del músico, nacido en Minas en 1925 y fallecido en 1981. Proponen la calle Oficial 104 en el Barrio Santos Garrido. Se refirió a la situación en Camping de Santa Lucía, que se hizo pública en una radio, donde se denunció el cobro de tarifas mayores para quienes porten cédula que no sea de Lavalleja, solicitó un informe de las tarifas, personal, forma del funcionamiento, y fundamentos del cierre de puerta lindera al parador. Solicitó se le haga un reconocimiento al escritor y poeta José Lissidini. Pidió que se destine un terreno para cementerio de mascotas. Recordó que el 19 de diciembre se conmemoró el Día del Funcionario de OSE, pidiendo se haga llegar a todos los trabajadores de ese organismo de Lavalleja un saludo.  
Noelia Villete se refirió a los reconocimientos de PRONADIS (Programa Nacional del Discapacitado del MIDES) a quienes trabajan para que la discapacidad sea visible, correspondiéndole el premio Odiseo a Jaqueline Llorente de Minas y Eslabón Solidario a la doctora Celia Pereira de la ONG Cuarto Mundo de Batlle y Ordóñez. Solicitó nuevamente informe a la Dirección de Urbanismo sobre los motivos por los que autorizaron la colocación de cartelería en edificios recientemente remodelados donde los mismos invaden desde su base la acera por donde deben circular los peatones. Solicitó que se le haga llegar el proyecto de remodelación de Plaza Rivera.
Bernardo Hernández solicitó el arreglo de las lomadas de Solís de Mataojo y el repintado de las cebras. Pidió se le informe las razones por qué no funciona la fuente de la plaza de Solís, cuyo motor fue retirado hace muchos años para repararlo. Solicitó una lomada en ruta 81 antes del arroyo Mataojo frente al establecimiento La Poderosa. Vecinos de Polanco reclaman la reparación del alumbrado público en MEVIR. Solicitó se instale un centro de información turística en Solís. Solicitó un foco de luz en las calles Monesterolo y Ugolini del Barrio Estación. Saludó a la Policía por haber festejado un nuevo aniversario de su creación.
Alejandro Santos solicitó saber por qué no se les permitió a un grupo de ciudadanos que iba a hacer en La Rambla un debate repartir folletos, pasar videos, y charlar con la gente sobre la marihuana. Realizaron los trámites en tiempo y forma para tener los permisos necesarios y la IDL no les dio la autorización sin mayores argumentos. Dijo el edil que repudiaba “esta actitud del ejecutivo”. Seguidamente hizo reflexiones acerca de la política departamental que serán publicadas en nota aparte por razones de extensión.
Alfredo Palma se refirió a Emiliano Álvarez, quien recientemente obtuvo el premio al mejor guitarrista del concurso Guitarra Negra. Felicitó al artista por su logro, “basado en su esfuerzo, estudio, talento y perseverancia, y su solidaridad con cuanto evento se realiza. Felicitaciones Emiliano”. Y destacó que el conjunto Baguales obtuvo el 2º puesto en dicho concurso en su categoría. Seguidamente se refirió a la inauguración del servicio de imagenología del Hospital Vidal y Fuentes, que contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, y autoridades del Ministerio de Salud Pública, y felicitó a la dirección de dicho hospital. Finalmente se refirió al hecho de violencia racista vivido por Tania Ramírez, que puso en riesgo su vida.
    
RECESO
La presidenta Lidia Araújo informó que el receso de la Junta se extendía desde “el día de la fecha hasta el 20 de febrero”. Javier Umpiérrez preguntó si no se ponía a consideración del plenario el receso. Araújo respondió que “si quieren votarlo no tengo inconveniente”; Umpiérrez preguntó “si se podía proponer otra fecha”; Araújo dijo que sí, “pero estaba a conocimiento de las bancadas y estaban de acuerdo”; Umpiérrez señaló que el coordinador de bancada (Eduardo Yocco) no le informó, “yo tendría otra propuesta, me parece que se hace muy largo, si bien no somos remunerados tenemos una responsabilidad, creo que con un mes de receso, y después retomar las actividades, esa es mi propuesta”. Araújo señaló que no está en el orden del día, por lo que no daba lugar a debate, y añadió que de los recesos de la Junta, este es uno de los más cortos, y recordó que el año pasado, presidido por Alfredo Palma del Frente Amplio, “se llevó hasta bien entrado marzo, por lo que nosotros, teniendo en cuenta el trabajo por la ampliación presupuestal, tenemos un mes menos”. Se votó obteniendo mayoría por el receso planteado por la presidenta.

ASUNTOS ENTRADOS
DINAMA remitió notificación de certificado del proyecto Siglo Dorado S.A. para la explotación de yacimiento de dolomita y producción de dolomita calcinada en la 1ª Sección de Lavalleja. También dicha dirección remitió certificado de clasificación de proyecto de explotación de dolomita en padrón 4494 de la 5ª Sección de Lavalleja.
Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa a Luis Méndez que se han adquirido las luminarias solicitadas por dicho edil para las dos garitas en ruta 8.
Municipio de Solís puso en conocimiento de Bernardo Hernández que se procedió a la construcción solicitada de una rampa en plaza pública para ancianos imposibilitados.   
Congreso Nacional de Ediles invita a la presidenta Lidia Araújo y a los ediles Alcides Larrosa, Alejandro Santos, Andrea Aviaga y Luis Carresse a la reunión de la Mesa Permanente y sus comisiones asesoras a realizarse el 22, 23 y 24 de febrero en la Junta Departamental de Florida. Se votó un viático de $ 6.000. Julián Mazzoni señaló que se informa el dinero que se entrega a cada uno de los ediles cuando sale, “pero nunca se hace público -porque no corresponde- cuando se devuelve, es importante que la población sepa que una vez realizadas las actividades, cada edil viene con las boletas y el dinero que ha sobrado, y muchas veces lo que se devuelve es la mitad o más de la mitad. Creo que corresponde que se diga, para que la población sepa que es así como se procede”.   

LA IDL REMITE:
A Julián Mazzoni se le remite informe referente al impuesto de la concentración de la Propiedad Inmobiliaria Rural, sobre SUCIVE y subsidio por alumbrado público, remitidos por el asesor de Dirección de Vialidad y de Hacienda respectivamente. El informe será publicado en una próxima edición. También le responden a su solicitud de información sobre convenio firmado entre la IDL y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, comunicándole que después de mantenida una reunión con los vecinos, se considera que no es aconsejable que la intendencia ingrese en temas privados.
A Luis Carresse le contestan sobre normas regulatorias de puestos de venta en ruta 8.
A Óscar Villalba le responde Dirección de Obras sobre sus referencias del camino El Perdido.    

0 comentarios :

Publicar un comentario