martes, 11 de diciembre de 2012

Escolares recibirán reconocimientos por concurso sobre Bicentenario


En conferencia de prensa desarrollada en la dirección de la Inspección de Educación Primaria de Lavalleja, la inspectora departamental Ana María Machado, acompañada por Agustín Briano, Alda Pérez, Elena Chaín, Miriam Soria, Aniceto Vilches y Laura Viscazo, de la Comisión Departamental del Bicentenario de la Revolución Artiguista, informaron sobre la entrega de premios a los escolares participantes del 2° Concurso Departamental Escolar "Rescatando del olvido a hombres y mujeres de Lavalleja que hicieron historia", a realizarse el lunes 17 desde las 19:30 horas en Casa de la Cultura.

RESPUESTA SIGNIFICATIVA

Machado manifestó su deseo de que Primaria pueda seguir participando de las actividades que lleva adelante dicha Comisión, y que "los escolares de la escuelas públicas tenían que estar presentes". Dijo que fue una respuesta "muy significativa por parte de las escuelas", que el tribunal "tuvo bastante trabajo", porque los presentados "fueron trabajos muy buenos, de mucho nivel".

Consideró que el tema elegido "fue muy sensible", ya que era en torno a aquellas personas que tuvieron "un pasaje tan importante en nuestras vidas y de la comunidad", pero que "rápidamente fueron olvidadas".

Aseguró que los trabajos de los niños tienen "un sentimiento muy profundo", que se sorprendió "por  la emotividad" puesta de manifiesto por los escolares.  Se mostró partidaria de que la Inspección y "nuestras escuelas” estén “más que involucradas con la comunidad y la sociedad minuana", y el trabajo interinstitucional "que es lo que nos fortalece a todos". Afirmó que todos los niños intervinientes en el concurso "son ganadores", aún cuando después "se hagan distintas valoraciones".

LABORES, PREMIOS Y PERSONAJES

Los trabajos debían ser individuales, en escritos "manuales o en computadoras", con una extensión mínima de 500 palabras, consignando expresamente las fuentes consultadas. El primer  premio fue una netbook (una computadora ultraportátil, el segundo una cámara digital, el tercero un MP3 y reconocimientos "para la escuela del niño destacado".  

Alda Pérez contó que quedaron "boquiabiertos" con la participación de 53 escolares, por la cantidad de personajes rescatados. Fue "nuestra intención", porque "la historia desde la cotidianeidad es la que hace el alma de los pueblos y el sentir ciudadano".

Reconoció que a veces hay "seres anónimos que nacen, pasan y mueren, y nadie los recuerda" y aún cuando por razones diferentes "hayan cambiado el rumbo de la historia" y entre los personajes elegidos por los chicos mencionó a la maestra Tita Buenafama, el artista Daniel Fernández, el ciclista Waldemar Correa y el pintor Rojas, entre otros. 

FUTURAS ACTIVIDADES

Miriam Soria explicó que para nuevas instancias, la comisión considera realizar un concurso literario a nivel de diferentes edades, de investigación sobre la importancia de las Instrucciones del año XIII y su influencia a nivel nacional, latinoamericano y mundial, y en "repatriar" para el departamento "el Marco de los Reyes", emplazado en la Torre del Vigía de Maldonado, para la escuela N° 45, que pretende realizar "un parque temático, un centro de interpretación o museo, con la importancia de los Tratados entre España, Portugal y Madrid".
"Sería un Centro Cultural y Turístico nuevo para el departamento", acotó.

0 comentarios :

Publicar un comentario