viernes, 14 de diciembre de 2012

IDL impulsa recuperación de arbolado en la vía pública


En la ciudad todos recibimos los beneficios que los árboles nos brindan, atenúan los vientos, purifican el aire, atemperan las temperaturas extremas, disminuyen los ruidos, adornan la ciudad por sus diversas formas y colorido, y permiten la vida de los pájaros.

A veces también ocasionan molestias, el barrido de las hojas, las ramas tocan los cables, tapan luminarias, en algunas ocasiones las raíces levantan y rompen baldosas, las flores y los frutos ensucian las veredas y algunas especies causan trastornos alérgicos.

Para que los beneficios obtenidos sean mayores que los perjuicios que nos pudieran ocasionar es necesario valorarlos, conocerlos y cuidarlos. Para conocer al árbol de nuestra ciudad debemos no solo conocerlo a él sino también al medio en que crece y se desarrolla, el medio urbano.

Por tal motivo, las pasadas semanas se realizó por parte de la Intendencia de Lavalleja (IDL) y su Dirección de Arquitectura un relevamiento entre los vecinos que viven en la zona de calle Batlle entre 25 de Mayo y Aníbal del Campo, consultando sobre las plantaciones a realizar y brindando información sobre la misma. Para ellos se contó con la colaboración de los integrantes del Grupo Scout Guaraní – Minas. El balance fue positivo, ya que la mayoría de los consultados estuvo de acuerdo en que era necesaria la plantación de árboles, y aceptando el compromiso con el cuidado de la especie a plantar.

En este caso para esta primera experiencia, se eligió la “Lagerstroemia” o “Espumilla” de floración blanca y rosada, con hojas caducas y raíces poco agresivas. Este ejemplar es utilizado como arbolado urbano en veredas angostas.

A futuro se continuará plantando en el marco del Plan de Arbolado – Minas Verde – Minas Fresca.

“El árbol es un bien público, que debe ser cuidado y respetado”

Organiza: Intendencia de Lavalleja, Dirección de Arquitectura, Parques y Jardines y Dirección de Medio Ambiente.

Colaboran: Grupo Scuot Guaraní Minas y Grupo Ecológico Arequita.

0 comentarios :

Publicar un comentario