lunes, 17 de diciembre de 2012

Exitosa temporada de la Escuela de Tango Oriental


Días atrás finalizaron los talleres que dicta la Dirección de Cultura de la Intendencia, y entre ellos, se destacó el trabajo realizado a lo largo del año por la Escuela de Tango Oriental, que encabeza el profesor Roberto Díaz, con cursos dictados en Minas y en las localidades de José Pedro Varela y Solís de Mataojo.

Díaz comentó a Primera Página que “el saldo es muy positivo, más allá que durante el año hubieron algunas dificultades propias de un trabajo que lleva muchas horas de clase, pero en líneas generales se trabajó muy bien y en forma intensa. En lo personal me sentí muy cómodo en los lugares donde dictamos las clases”.

Referente al curso realizado en Varela, “sin despreciar a nadie me encontré con una gente muy especial, muy abierta, familiera, entonces obtuvimos un número de alumnos muy importante. Allí pudimos realizar algunos trabajitos con niños también, lo que no solo me llenó de satisfacción, sino también la tranquilidad del deber cumplido”.

En Solís “estuvimos con vecinos muy consustanciados con la intención nuestra de llevar el tango a los distintos niveles y edades. Me acompañaron muy bien. El día del cierre nos jugó una mala pasada el temporal, pero de todas maneras el público acompañó en Casa de la Cultura de Solís, hecho que me dejó tranquilo también”.

El cierre en Minas “fue algo distinto, en la calle, con mucho público, aunque no todo el público pudo apreciar los bailes. El motivo fue que contamos con algunas personas que son ciegas, entonces no me podía arriesgar a hacerlos bailar arriba de un estrado, por lo que le solicitamos a Loza por hacerlo en la propia calle, para darles seguridad, y eso hizo que mucha gente no pudiera apreciar todo el trabajo. Más allá de eso, estuvo muy bien, y el hecho de hacerlo afuera le dio un toque distinto”.

En el año próximo, Díaz pretende “seguir dictando clases, pero eso ya escapa a nosotros, sino que será resorte de la Dirección de Cultura. Si ellos estiman que puedo seguir, lo haremos con mucho gusto, y en el lugar que me asignen”.

UN GRAN DESAFÍO

Dentro del espectro de alumnos con los que cuenta la Escuela Tango Oriental, en este año se incorporó una persona no vidente. “El tango –dijo Díaz- no discrimina, es nuestro, es nacido acá. Vino esta persona y me dijo que le enseñara a bailar tango, y si bien no era una tarea fácil lo tomamos como un desafío. Esa persona se lució, porque aparte le pusimos como guía a una alumna que hace muchos años está con nosotros en la Escuela. No solamente estuvieron el otro día en este cierre, sino que también fueron a Montevideo y se lucieron, fueron muy aplaudidos. Sin dudas que el mérito es de ellos, pero podrán imaginar que la satisfacción personal es muy grande”.

LAS MEMORIAS

Las pasiones de Roberto Díaz son el tango y la poesía. Con respecto al último rubro, sigue trabajando en sus Memorias, que podrían editarse a mediados del próximo año. “El trabajo va encaminado, pero en las Memorias no podemos hacernos trampas al solitario, hay que decir las cosas, o de lo contrario no hacerlo”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario