miércoles, 5 de diciembre de 2012

Museos de Casa de la Cultura y Molino Viejo cuentan con sistema braille de lectura


EL HECHO NO TIENE ANTECEDENTES A NIVEL NACIONAL


Ayer, en conferencia de prensa realizada en una de las salas del Museo en Casa de la Cultura, Hebert Loza, director de Cultura de Minas explicó que el motivo de la convocatoria fue para anunciar que los Museos de Casa de la Cultura y del Molino Viejo "tendrán por primera vez, sistema braille".

MOTIVO DE ORGULLO

Loza agregó que "toda aquella persona que tenga una discapacidad visual van a poder visitar el Museo, tocar las tarjetas braille y saber qué es lo que quienes tenemos visión vemos".

Expuso que la idea "es muy importante", que su dirección tiene un nuevo motivo de orgullo, no solo porque "a nivel nacional es el primer Museo que tiene este sistema", sino que además "fue Gastón Arbilla", funcionario de la propia Casa de la Cultura "quien hizo las tarjetas" y Miriam  Soria, conjuntamente con funcionarias del Museo "fueron haciendo el trabajo, diciéndole las características de cada uno de los elementos que hoy están señalizados con su debida tarjeta".

"Invito al público", pero especialmente "a las personas y turistas con capacidad diferente, a  que", no solamente "visite los Museos", sino también "para que se sientan parte de él", concluyó Loza.

DESAFÍO Y EL TRABAJO EN BRAILLE

Gastón Arbilla informó que dicho trabajo "se viene haciendo desde julio", en una tarea que sin dudas "lleva muchísimo tiempo" y comentó ser "un desafío muy lindo" el trabajar en "la creación ida de los primeros Museos Braille del país".

Contó que en la Sala Braille (ubicada en el mismo sector de la Biblioteca municipal), "íbamos manejando los tiempos entre las clases y cuando quedaban ratos libres", para poder "elaborar las tarjetas que hoy están presentadas en cada uno de los ejemplares que se exhiben", tanto "en Casa de la Cultura", como el del "Molino Viejo".

Consideró el suceso como "un gran adelanto para las personas ciegas y de baja visión de Minas, del departamento y de otros puntos del país que vienen a visitarnos".

Relató que cada persona con dificultad visual "podrá por sus medios leer los carteles" y a través del tacto "identificar los distintos elementos que hay en cada Museo".

REVOLUCIÓN CULTURAL INCLUSIVA

Miriam Soria se refirió al sentimiento de orgullo "de Gastón", para el departamento de Cultura, por el trabajo "del director", quien aseguró "ha hecho un trabajo revolucionario para la cultura del departamento", certificándose con un trabajo que apunta "a la inclusión".

Es muy significativo que los dos primeros Museos del país que cuenta con Braille sean de Lavalleja porque "nos da un reflejo de lo que es Lavalleja a nivel cultural", con un sentido de "revolución cultural para todos y sin límites" y porque quizás "a partir de ahora va a haber una imitación a nivel nacional", finalizó expresando Soria.

0 comentarios :

Publicar un comentario