miércoles, 5 de diciembre de 2012

José Rilla, historiador y reciente Morosoli de Plata


LA HISTORIA ES PREGUNTARLE COSAS DESDE EL PRESENTE AL PASADO”

Por Gorge Gómez.

José Rilla nació en Montevideo en 1956, es profesor egresado del IPA y doctor en historia por la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Es investigador del Sistema Nacional de Investigadores- ANII, profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR e investigador en su Departamento de Ciencia Política. También es docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR. Es miembro del CLAEH, director desde hace más de 20 años de Cuadernos del CLAEH. Durante veinte años (1984-2004) trabajó con Gerardo Caetano, con quien escribió El Joven Quijano, Breve Historia de la Dictadura, y la Historia Contemporánea del Uruguay. Junto a Romeo Pérez Antón y Gerardo Caetano fue autor de La partidocracia uruguaya.

Escribió varios libros y artículos dedicados al Uruguay y su historia, entre los que cabe mencionar La mala cara del reformismo (premio IMM 1993), “Revisionismos e izquierdas en Uruguay y Argentina” (RUCP), “El freno en el impulso”, prólogo a Real de Azúa, (Clásicos Uruguayos). Su obra más importante es La actualidad del pasado: usos de la historia en la política de partidos del Uruguay 1942-1973 (premio Bartolomé Hidalgo, 2008). Es profesor desde hace 37 años; dicta cursos de grado y posgrado en el país y en el exterior. Por todo esto, el pasado sábado en la 18ª entrega de los Premios Morosoli 2012, recibió el Morosoli de Plata en ciencias sociales e investigación histórica.

Lo que sigue es la entrevista realizada en el hall del teatro Lavalleja, luego de recibir el premio.

¿Por qué investigador de la historia?

Desde muy chico, mi padre me regaló los primeros libros de historia, allá por los años 70, y desde entonces no los abandoné más. La investigación histórica es conocer el presente, la historia es preguntarle cosas desde el presente al pasado. La investigación es un oficio, requiere disciplina, mucho trabajo, silencio, lectura, estudio, no siempre arroja resultados inmediatos, en mi caso, tengo la ventaja de ser además de investigador profesor, eso me ayuda a comunicar, a estar en contacto con los jóvenes que son los que nos desafían más.

La investigación llevada a libros ¿cómo es ese trabajo?

Lo de escribir es un oficio, y va mucho en la paciencia, el orden, la organización, el material, la escritura es lo que hace posible la comunicación, hay que tratar de hacerlo, si es investigación en historia, con un lenguaje abierto, efectivamente comunicativo, que lo disfrute, y que se encuentre con la historia, porque encontrarse con la historia es una narración de lo que somos, o tratar de entenderlo por lo menos.

¿Cómo es la historia uruguaya?

Cada país tiene su historia y sus peculiaridades, quienes hacemos la historia y la hacemos desde un país que tiene la tendencia a creer que somos muy originales, y una de las formas de hacer buena historia es tratar de sacarla de Uruguay, y ponerla en la región, en el mundo, y ya no somos tan originales, tenemos acumulaciones y aprendizajes específicos que hemos hecho nosotros, sobre todo en el campo de la política.

La política uruguaya es interesante

Es particularmente interesante en los comparativos con la región y con el mundo, es una política de partidos muy consolidados a lo largo de toda su historia, la política para el uruguayo es muy importante, y está en el centro casi siempre, y a pesar de las crisis de la política, sigue ocupando un lugar central en la convivencia de los uruguayos. Eso lo distingue y se puede entender bien el que lee la historia y el que la estudia.

Estamos entre dos gigantes como Brasil y Argentina, ¿por qué somos tan diferentes políticamente?

Realmente somos diferentes políticamente, creo que una de las claves está en que la nuestra es una política de ciudadanos y de partidos, no puede decir Argentina que tiene una sociedad impetuosa, formidable, llena de impulsos, pero tiene una articulación política muy diferente a la nuestra, menos de partidos, más de movimientos, menos institucionalizada. Brasil es un gigante, con un estado muy fuerte, ha llegado a la democracia pluralista hace relativamente poco tiempo, tiene sufragio universal igual,  ha hecho un aprendizaje formidable y se potencia como un gigante en el mundo. Estamos en una región donde todo está relativamente cerca, sin embargo las diferencias de nuestras sociedades, nuestros pueblos, nuestras políticas y nuestra cultura son importantes.

El bipartidismo con la llegada del Frente Amplio rompió un sistema de mucho más de un siglo

Fue un cambio muy importante, marca un paso más en el proceso del pluralismo político en el Uruguay. Esos tres grandes partidos Nacional, Colorado y Frente Amplio son partidos que reúnen a las mayorías de manera persistente y consistente, los tres han gobernado, han hecho sus procesos y reformas, de acuerdo a lo que consideraron, y eso muestra que la vida política uruguaya transita por ese camino, por una República plural                                                                     como lo es, gracias a la presencia de identidades políticas que son todas tradicionales hoy en día.

¿Cree en la unión de blancos y colorados para ganar la Intendencia de Montevideo por ejemplo?

Tengo muchas dudas que eso prospere, porque las identidades partidarias tienen persistencia, más allá de acercamientos coyunturales, que los hubo, y los va a seguir habiendo, no creo que se dé, pero esto es una estimación controversial, en la política nunca está todo dicho, por lo menos en Montevideo, que es donde se plantea, para quebrar una hegemonía del Frente Amplio en el gobierno de la ciudad de Montevideo.

Gerardo Caetano fue quien le entregó el Morosoli de Plata ¿cómo lo sintió?

Fue muy fuerte, hemos trabajado 20 años juntos, la mitad de nuestras carreras está hecha en equipo, fue muy importante. 

0 comentarios :

Publicar un comentario