miércoles, 5 de diciembre de 2012

Algo más de los Morosoli 2012


CLAVIJO HIZO UN ANUNCIO. AGRADECIERON CON EMOCIÓN RICARDO LARROSA Y LUCIO MUNIZ

La ceremonia de la 18ª entrega de los premios a la cultura Morosoli 2012, tiene en sí misma muchos acontecimientos, como fue el anuncio realizado por el senador Hebert Clavijo cuando subió a entregar el premio al periodista Ricardo Larrosa. Antes de hacer entrega de la estatuilla dijo que iba a hacer un anuncio, con el permiso de la Fundación Lolita Rubial, porque “son anuncios sobre cultura, sobre el arte y sobre el trabajo, y  vincula a los peones y productores rurales y a sus hijos”.

Anunció que el Instituto Nacional de Colonización “ha resuelto abrir la primera colonia en las tierras de Lavalleja, donde se les va a adjudicar su predio a 33 familias rurales. Además de ser eso en sí mismo una satisfacción, esta colonia se va a llamar Juan José Morosoli, vaya si será importante”. Agregó que ahora se planteó “un desafío que lo he conversado con Cecilia (Manzione) de empujar para que la próxima colonia lleve el nombre de nuestro querido maestro Homero Guadalupe”. El aplauso fue unánime.

PERIODISTA RICARDO LARROSA

Seguidamente Clavijo agradeció y le pidió disculpas por haber utilizado ese momento para hacer el anuncio, e hizo entrega de la estatuilla Morosoli de Plata al periodismo radial a Ricardo Larrosa (Pueblo Montes, departamento de Canelones, 1951). Es locutor informativista y periodista especializado en economía.

Comenzó su actividad laboral en la ciudad de Minas en Radio Lavalleja (1973 a 1976), realizando tareas de locución en informativos y locución deportiva; luego comienza su actividad en Montevideo, en El Espectador (1976 a 1979) donde es informativista y realiza locución en el programa “Palabras Mayores”; CX 30 "La Radio" -hoy Radio Nacional-, (1979 a 1993) realizando múltiples funciones, participó en Biblio30 Popular, Espacio Latinoamericano, locución deportiva, coberturas en el exterior (Argentina, Brasil, Panamá, Perú, Cuba y Paraguay); Radio Carve (1993 a 2001) donde realiza Periodismo Económico (datos estadísticos de Mercosur, Unión Europea, NAFTA) y Un Giro en la Noticia (coberturas en el exterior -Argentina, Foro de Davos Suiza, Chile, Paraguay-). Desde el año 2006 es director de Informativos de Radio Uruguay (emisora del SODRE) donde elabora con su personal estilo, Informe Nacional -Primera y Segunda Edición-, y Vuelta al Uruguay.

Al recibir la estatuilla, Larrosa expresó que era “un inmenso honor recibir este Morosoli de Plata, vaya el recuerdo para Lolita Rubial, Yamandú Rubial, a don Homero Guadalupe, con quien no hace mucho aquí mismo nos dimos un abrazo”, y seguidamente agradeció a sus familiares.

MÚSICO Y POETA LUCIO MUNIZ

Otro de los grandes que recibió el merecido Morosoli de Plata, en este caso al rubro Música Popular, fue el músico y poeta Lucio Muniz (Treinta y Tres - 16 de mayo de 1939), se formó en la música y en la poesía, anduvo por los caminos del arte dentro y fuera del país, pero siempre volviendo a su Treinta y Tres natal. En los años de dictadura sufrió persecuciones y prisión. Además de su faceta poética, ha desarrollado una intensa labor como músico, componiendo canciones o interpretando él mismo sus textos.

Es coautor de canciones de artistas uruguayos como Alfredo Zitarrosa, Santiago Chalar, Los Zucará, Carlos Benavides, Rubén Aldave y Braulio López, entre muchos otros. Editó 16 discos, 8 como solista y otros 8 compartidos, además de intervenir en discos colectivos. Cabe destacar el álbum "Calles", realizado junto al dúo Los Zucará, quienes además popularizaron su canción "En tu imagen", la cual es considerada por los rochenses como un himno a su departamento. Muchas de sus canciones han sido interpretadas por diversos artistas, y unos doscientos textos suyos han sido grabados. Personalidad múltiple, ha realizado exposiciones de pintura, escrito cuentos, novelas, notas periodísticas, y editado libros con entrevistas a distintas personalidades.

PORQUE ‘ABUENAN’ EL MUNDO 

Al recibir el Morosoli de Plata de manos del profesor y amigo personal Julio Barreiro, Lucio expresó: “Gracias a todos por estar acá, mi agradecimiento a la Fundación, y a la gente de mi generación que ha sido tan importante. Permítaseme recordar a Tomás Baldomero Muniz, mi padre, María del Carmen Muniz mi madre, ellos fueron los que pusieron en mí la semilla de la música y de la poesía. Permítaseme que recuerde a Mirta, José y Justino, mis hermanos fallecidos, soy el que va quedando de esa familia. Permítaseme que agradezca a mis amigos que han venido de Montevideo, de Parque del Plata, de Treinta y Tres. A mi esposa Margarita, a mis seis hijos y seis nietos. Y felicito a quienes esta noche me acompañan en la premiación, por todo lo que hacen, por todas las bondades de su trabajo, porque ‘abuenan’ el mundo y hacen que el mundo sea mejor, porque eso es lo que todos esperamos, un mundo más participativo, más justiciero, solidario, pienso que si cada mano pone una semilla, todos los jugos de la tierra llegarán al fruto”, recibió un merecido gran aplauso. 

0 comentarios :

Publicar un comentario