jueves, 6 de diciembre de 2012

Informaron sobre instalación de mesa tripartita integrada por el MTSS, ANCAP y FANCAP


Ayer, en conferencia de prensa realizada en sede de la Federación Ancap, Artigas González, Óscar Duarte y Gustavo Bello, presidente, referente del sector refinería y dirigente nacional de FANCAP, respectivamente, conjuntamente con Daniel Correa, Salvador Tor y Germán Pastorino, representantes del gremio sector Minas, informaron sobre la instalación de la  mesa tripartita, integrada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y la Federación de Funcionarios de Ancap (FANCAP) y que tratará temas vinculados a la seguridad laboral y medioambiental de los trabajadores, en este caso, de Planta industrial de Minas. 

LA MESA Y SU FINALIDAD

González se refirió a la instalación formal de la "Comisión de Seguridad Industrial y Medio Ambiente en la Planta Ancap", en una reunión que contó con la presencia de autoridades de todos los sectores mencionados.

Consideró al evento de "muy importante", ya que dijo "la Planta es muy añeja, con muchas carencias en la seguridad industrial y con antecedentes por fallecidos en accidentes en ejercicio de sus funciones".

Hizo referencia a temas de salubridad que afectan a los trabajadores y razonó que si bien se está haciendo una planta nueva "los funcionarios deberán seguir trabajando por un par de años más en las condiciones medioambientales y de seguridad prescriptos y con enormes carencias".

González explicó que si bien la instalación del cuerpo es desde un ámbito tripartito "en primera instancia se va a transformar en bipartito", que tendrá la supervisión permanente "del MTSS", para que "se cumplan las exigencias en materia de seguridad y del respeto", factor que permite "plantear todas las situaciones que tenemos en una Planta que cuenta con los sistemas de seguridad sin atención".

LA ESPERA  

Correa dijo que por la Planta nueva "habrá que esperar al menos 4 años", porque hay "un montón de requisitos", los que "se irán planteando a modo de inquietudes para que las mismas se empiecen a cumplir".

Recordó inspecciones del Ministerio "que quedaban en la nada", pero dijo creer que ahora el directorio de Ancap "se hace responsable frente al Ministerio de cumplir con todos esos requisitos que hoy faltan alrededor de la seguridad laboral en la Planta".

MOVILIZACIONES QUE DAN FRUTOS

Bello expuso que el sindicato "ha desarrollado un conjunto de movilizaciones tendientes a preservar la seguridad en todo Ancap", las  que "han dado sus frutos", porque "hay una sensibilidad por parte de la Inspección General del Trabajo que está trabajando en el ámbito tripartito".

Recordó la gesta que la Federación Ancap llevó adelante, donde se juntaron "685.000 firmas", para que democráticamente "se expresara el pueblo uruguayo, se generara un plebiscito", lo que garantizó la existencia Ancap y que la misma "se pueda proyectar al futuro".

"Preservar a Ancap y desarrollar las obras en las mejores condiciones, conservando el medio ambiente y la salubridad, es un objetivo que ha proyectado durante años el sindicato", afirmó.

NUEVA CULTURA DE LUCHA GREMIAL

Duarte dijo que los cambios en las condiciones políticas le permitieron al gremio "exponer la lucha", gozar de logros como la aplicación de una Planta con nueva tecnología y una triplicación en la producción que permitirá "posicionarnos como empresa de los uruguayos y ponernos en resguardo de poder competir con cualquier otra cementera".

Resaltó que Ancap "se está poniendo a tiro", producto de "buenas decisiones políticas", impulsadas por un sindicato "que desde antes de asumir este sistema político ya había planteado estas cosas".

Señaló que la nueva generación de funcionarios ancapeanos están planteando "una estrategia sin llegar a la confrontación habitual", a través "de los carriles maduros y con muchos fundamentos para desarrollar una estrategia donde gane el país y no se tome de rehén a nadie".

"Hay una nueva cultura de lucha, la que se ve reflejada en una tripartita" y que habla "de que se vienen superando etapas y avanzando como Federación", concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario