lunes, 3 de diciembre de 2012

Mides presentó y difundió todos sus programas



 EN PLAZA LIBERTAD

Se llevó a cabo en plaza Libertad, la presentación por parte del Mides en Lavalleja, de todos sus programas, el cual contó con la participación de muchas personas, que realizaron una actividad interactiva.

Primera Página dialogó con Perla Morandí, Coordinadora del Mides en nuestro departamento, quien expresó que “por tercer año consecutivo estamos mostrando los programas que el Mides tiene desplegado en todo Lavalleja, ya sea por sí solo, o en conjunto con otras instituciones u organizaciones sociales. Este año la muestra será interactiva e intergeneracional”.

Acotó al respecto que “la idea es que interactúen jóvenes con adultos mayores, adolescentes con mujeres, y queremos sensibilizar a la población en algunas áreas como es la de la discapacidad. Ahí se va a realizar un taller de juegos inclusivos, donde cualquier persona que esté en la plaza puede participar, y cada persona que no tenga discapacidad, se va a poner en el lugar del otro que sí la tiene. También habrá juegos en sillas de ruedas, juegos con los ojos vendados simulando el desenvolvimiento de las personas ciegas, y otras actividades que son organizadas por el Programa Nacional del Discapacitado, con la participación de animadores”.

Morandí siguió narrando que “también vamos a tener un encuentro intergeneracional y juegos con adultos mayores, con un animador. La idea es integrar a todos”.

OTROS PROGRAMAS Y TALLERES

Continuando con la entrevista, Morandí informó que el Mides “tiene proyectos socio culturales que han sido financiados por el Ministerio. Además en esta muestra presentamos a un grupo de baile de adultos mayores de danzas tradicionales, que se llaman ‘Bailanteros del ayer’ y que son de la localidad de José Pedro Varela”.

MUCHA CONFORMIDAD

La jerarca del Mides fue clara al expresar que “estamos muy conformes con lo realizado durante el año. Considero que cada año podemos mostrar más y que la gente vaya conociendo los distintos programas. A veces se piensan que los programas no son para determinados sectores de la población, y sin embargo sí lo son. Tenemos muchos programas de economía social al que pueden acceder diferentes personas, y además apoyo a la gente que está trabajando a nivel comunitario y que muchas veces siempre se basa en beneficios y colectas, cuando el Ministerio brinda apoyo económico para que esa tarea se pueda desarrollar mejor”.

Acotó que “todos los programas del Mides llegan al interior del departamento en la medida de las posibilidades de las localidades. Uruguay Trabaja este año está en Minas, pero también en Pirarajá y Batlle. El Consejo Social tiene muy fuerte presencia en las localidades del interior, Batlle, Zapicán, Aramendía, Varela, y a través del Consejo se van desarrollando de acuerdo a la demanda que exista en la zona, diferentes actividades. En proyectos Socio Culturales, este año llegamos a Poblado Sauce y Godoy”.

“Hemos llegado mucho con las ayudas técnicas para las personas con discapacidad. Se han entregado una cantidad importante de audífonos, y ahora en diciembre vamos a realizar un nuevo relevamiento. Ayudas muy caras en algunos casos, caso prótesis, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, y estamos llegando cada vez más adentro del interior de Lavalleja”.

Referente a lo que se viene de futuro, Perla Morandí aventuró que “tenemos muchísimos planes y proyectos. En principio los programas que son del Mides y que están permanentes se van a seguir desarrollando, pero además en la medida que los vecinos se agrupen, pidan, demanden, diferentes apoyos a partir de ahí nosotros vamos a otorgar el mismo”.

Por último dijo que la Oficina del Mides sigue abierta todo el año, está ubicada en la calle Domingo Pérez 431.

0 comentarios :

Publicar un comentario