martes, 4 de diciembre de 2012

Inauguraron "Muestra Itinerante de Esculturas Círculo de Piedra"

CON LA PRESENCIA DE LOS ARTISTAS CREADORES


El pasado viernes en Casa de la Cultura de Minas, con la presencia de las mayoría de los artistas creadores y Cecilia Manzione, Jorge Sayagués,  Gustavo Guadalupe, presidente, vice y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Fundación “Lolita Rubial”, se inauguró la "Muestra Itinerante de Esculturas Círculo de Piedra".

La exposición consta de 13 obras, entre los meses de octubre y noviembre ha sido presentado en las Casas de la Cultura de Zapicán, José Pedro Varela, Batlle y Ordóñez y Mariscala y se pretende que en el corriente mes, la misma visite Solís de Mataojo.

EL MARMOL URUGUAYO COMO FACTOR DE UNIÓN DEL GRUPO

Según el catalogo elaborado por la institución, dicho grupo de escultores "creció y se desarrolló en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República y está integrado por el profesor Aurelio Lebrato y los jóvenes escultores Cecilia Verón, Virginia Cervetti, Gissella García, Martin Iribarren, Stella Maris Marsiglia, Rosana Modernell, Bárbara Retamar y Alejandro Rodríguez".

Explica que su conformación surgió "con la inquietud de mostrar su investigación y producción artística, impulsando la difusión de los valores de la forma en los materiales pétreos", pero fundamentalmente "son los materiales elegidos para la propuesta", los que los identifica como tal; tratándose "de mármoles de nuestro país" y que se trabaja con ellos "con el sentido de destacar los valores de forma en el espacio, con la "Escultura de Piedra".

OBJETIVO GRUPAL Y EL SENTIR INSTITUCIONAL

También exterioriza que "el objetivo plástico", permanece en el tiempo "como una invitación a la contemplación estética" y que sus obras "apuntan a la monumentalidad que es la que les da unidad y fuerza expresiva".

Se expone además que los trabajos de talla en piedra "no son muy frecuentes en el medio plástico uruguayo", quizás "por la rigurosidad y dedicación que requieren", subraya el valor "la difusión de sus técnicas y la información que conlleva" y la importante de "la naturaleza del material con el que trabajan", por su "dureza, permanencia en el tiempo, tenacidad" y aspectos "que entran en la expresión del grupo".

"Actividades como está la sentimos como muy valiosas, ya que generan ámbitos propicios para la difusión de los valores fundamentalmente del arte, contribuyendo al intercambio y desarrollo de los artistas y el publico de las diferentes localidades, cumpliendo con los objetivos de promoción y difusión cultura que nuestra institución viene llevando adelante" señala el folleto".
La actividad contó con el apoyo de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y las Casas Culturales del departamento.

0 comentarios :

Publicar un comentario