jueves, 5 de marzo de 2020

Villa Serrana y su primer plan de ordenamiento territorial


LAS IDEAS DE VILAMAJÓ VAN QUEDANDO MUY LEJOS POR LA URBANIZACIÓN, EL TURISMO Y LAS PÉRDIDAS DE VALORES
Se llevó a cabo la audiencia pública del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Villa Serrana y su entorno, en la sala de actos de la IDL, con la presencia de la intendente Adriana Peña, la  asistente social y coordinadora por la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) Marcela Lale, y el arquitecto delegado en la DINOT por la IDL Roberto Villamarzo, acompañados por el director de Arquitectura de la IDL Richard Estévez, el arquitecto José Fornaro, Carlos Oyero, Mauro García y Bernardo Pereira. La sala estuvo colmada por  vecinos de Villa Serrana, directores de la IDL y ediles. Estuvieron también la candidata a la IDL por el Frente Amplio, Cecilia Bianco, y el doctor Daniel Ximénez, su compañero de fórmula. 

SOSTENIDO Y DESORDENADO
Abrió la audiencia la intendente Peña dando la bienvenida, y manifestó que Villa Serrana “es un lugar para nosotros muy preciado, cuando comenzó nuestra gestión (en el 2010) había menos de 80 viviendas, hoy hay más de 600 viviendas. Durante nuestra gestión hemos estado luchando para ordenar Villa Serrana, que era un hermoso campo, un destino turístico de primera, valorado por el Ministerio de Turismo, donde hizo una gran inversión para reformar el Ventorrillo de la Buena Vista, y después los privados hicieron articulaciones y arreglos en la villa que, junto con la IDL que colocó el bitumen en la entrada, generaron que el crecimiento fuera explosivo, lo que hizo que fuera un crecimiento sostenido pero desordenado, lo que podía generar que se perdieran los auténticos valores de Villa Serrana, que fueron señalados desde la creación de la villa por el arquitecto Julio Vilamajó”. “Él fue el primero que hizo las cosas bien. En el 2013 se votaron las primeras medidas cautelares, que ya estaban atrasadas y que tanto han hecho sufrir a los vecinos. Por esa razón ante la notable inversión pública del Ministerio de Turismo e IDL y de los privados, necesitamos transitar esta audiencia pública para concretar medidas efectivas para Villa Serrana”.

Peña destacó el trabajo realizado por la DINOT, por Marcela Lale, por Roberto Villamarzo, y recordó al exdirector de la DINOT,  José Fleitas por todo lo que nos ayudó en estas instancias, a los ediles, a los técnicos de la IDL Mauro García, Gastón Elola, Bernardo Pereira, José Fornaro, Richard Estévez, Carlos Oyero y a todos los que hacen posible que Villa Serrana sea el lugar que todos queremos, y tienen interés en que la villa sea lo que tiene que ser. Hay que reformarlo, hay que adecuarlos y ser muy severos y cuidadosos de ese lugar que son los que viven ahí. A todos les deseamos éxito de parte de la IDL y esperamos que esta audiencia pública permita modificar, adaptar y hacer mejor la villa, siempre teniendo en cuenta lo que Vilamajó hizo, creó, porque para nosotros es casi un mandato y una obligación.

GRAN AVANCE
Luego, Lale disculpó al nuevo director de DINOT, Robertino Suárez, quien asumió el martes y no podía participar. Recordó la coordinadora que la DINOT viene trabajando y acompañando a la IDL  desde hace muchos años en el proceso de planificación, no hace tanto se logró aprobar las Directrices Departamentales, y que Villa Serrana esté en audiencia pública es de gran avance, es muy importante empezar a tener normativas a nivel de Ordenamiento Territorial -queda el Plan de Minas para más adelante-, hoy es una instancia fundamental porque hubo un  proceso de elaboración durante estos meses del equipo participando las instituciones, los vecinos, hubo mucha consulta pero este es el momento de ver el resultado casi final, por lo que es la última instancia para poder aportar algo que se puede sumar en el plan. Es importante el aporte de ustedes, y también poder conciliar y también lo que es sí o no.

HAY QUE CONTINUAR 
Aseguró Lale que la idea de la DINOT es poder continuar y seguir aportando a todas las intendencias, y que puedan vivir en un lugar tan singular como es Villa Serrana, pero que al mismo tiempo sea un lugar de protección ambiental donde todos los recursos naturales se puedan seguir preservando, disfrutando y que la actividad humana vaya en la protección del ambiente, y que sea armónica.

CUESTIONAR 
Al comienzo se había fijado que las preguntas de los vecinos de Villa Serrana se iban a hacer luego de la presentación. Finalizó Lale y una vecina pidió preguntar, tener certezas, cuestionó que hubiera una sola audiencia pública fuera de Villa Serrana y en horario de trabajo. Luego de un breve intercambio se siguió cumpliendo el programa previsto. No fue fácil, porque a partir de ese momento hubo agregados, discrepancias, que Villamarzo pudo sortear.

LOS OBJETIVOS NO CAMBIARON 
Villamarzo hizo una extensa presentación del proceso de planificación de Villa Serrana. Recordó que se inició con las medidas cautelares, que son básicamente restrictivas de las facultades de la propiedad inmueble, pone limitaciones a lo que se puede hacer de forma precautoria. En esta oportunidad, con el apoyo de los técnicos de DINOT se logró un gran avance. Los objetivos no cambiaron, pero se profundizó el conocimiento de la realidad y se logró este documento que no es el plan final. La estrategia empleada fue resolver con lo que se tenía y sobre el terreno plantear decisiones en territorio y generar una propuesta general derivada, para profundizar en algunos elementos. Por ejemplo no contiene un inventario patrimonial, no están catalogados los inmuebles y los lugares, solo están protegidas tres propiedades: el padrón del Lago, el Mesón y el Ventorrillo, pero hay muchas más propiedades que deberían estar protegidas, pero es imprescindible hacer el catálogo patrimonial. Hay algunas decisiones que se toman en este plan que son precautorias por el nivel de conocimiento, o sea, por seguridad.

PLAN 
Respecto al Plan de Desarrollo de Villa Serrana, Villamarzo dijo que iba a marcar aspectos sustanciales, como son memorias del plan, proyecto decreto, informe de evaluación ambiental y apuntes sobre el proceso donde informa sobre dónde está y qué se hizo. Fue desarrollando estos puntos a través de un proyector con fotografías de paisajes, cartografía, textos de información y análisis conjuntamente con las intervenciones del expositor.

TODO CAMBIA 
Presentó un estudio exhaustivo del llamado Plan Vilamajó, donde la superficie era mucho mayor a lo que es actualmente, planteaba bosques y sectores de labranza para abastecer a la población, y lugares para proteger el agua que era abastecida por aguateros, la existencia de un lago recreativo para deportes náuticos, propuesta que fueron cambiando a lo largo de los años después del fallecimiento de Vilamajó en 1948.

CAMBIOS 
Señaló Villamarzo que el fraccionamiento urbano que planteaba Vilamajó no tiene manzanas, son tiras de lotes de distintos tamaños y muchos espacios verdes. Se refirió al crecimiento urbano, a la falta de servicios pero a su vez el crecimiento de la oferta de alojamiento: Hay más de 100 casas que se alquilan y son casi todas ocupadas, sobre todo los fines de semana, este fenómeno es de los últimos 10 años, y la construcción hoy es de unas 650 casas en total.

AGUA 
Como infraestructuras señaló la red de OSE en barrio Obrero, con dos perforaciones. Uno de los grandes problemas de Villa Serrana es que no hay agua en el subsuelo, hay solo dos perforaciones registradas, pero son muchísimas más.

VALORES 
Entre los valores de Villa Serrana el informe señala el paisaje, por su monte serrano, flora, fauna y la consideración pública de tener un patrimonio valioso, no solo de la gente de la villa sino también de los uruguayos y extranjeros que la visitan. Los valores en potencial son la significación patrimonial, paisajísticos, turísticos, recreativos, educativos. Los problemas y conflictos son la degradación del monte nativo, la pérdida de fauna, paisaje alterado por intervenciones descontextualizadas, la factibilidad de los ecosistemas -no tiene agua y es muy impermeable el suelo-, el manejo de los efluentes es gravísimo, y si sigue creciendo la población es preocupante, porque no hay ninguna posibilidad de saneamiento por el relieve y por el subsuelo.

ESTAMOS A TIEMPO 
Villamarzo se extendió muchísimo más. Dejó de forma clara que es posible el desarrollo sostenible de Villa Serrana, todavía estamos a tiempo, por eso el apuro, no podemos esperar a tener el patrimonio relevado, hay que aprobar ya el plan y hay que seguir trabajando.

0 comentarios :

Publicar un comentario