sábado, 28 de marzo de 2020

Crearon comisión permanente en Camdel por el coronavirus


DIALOGAMOS CON LA DOCTORA SILVIA SCAMPINI
La doctora Silvia Scampini, referente de comunicaciones de CAMDEL y coordinadora de Emergencia, informó sobre como viene trabajando la institución respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Scampini dijo que “desde el viernes 13 de marzo en que se confirmaron los primeros casos, se ha creado en Camdel una Comisión Permanente, integrada por representantes del Consejo Ejecutivo, Direcciones, Nurses de Epidemiología y Emergencia, Coordinadores, como es mi caso. El objetivo es la asistencia a esta epidemia del Covid-19. Nos estamos rigiendo por las normas del Ministerio de Salud Pública (MSP), que van cambiando día a día, según vayan los casos. Además, estamos en contacto permanente con la Departamental de Salud, con el doctor Guillermo Ricetto”.
La profesional informó que se ha creado un área accesoria a la Emergencia para la asistencia telefónica y presencial a los cuadros respiratorios. “Se busca clasificar, tranquilizar a los pacientes y hacer un seguimiento, que en principio es telefónico. Esto es lo que indica el Ministerio. Las primeras 24 horas, en los casos sin gravedad, la atención es telefónica. Después de las 48 horas se hace una visita domiciliaria y ahí se determina cómo seguir. Tenemos asignados equipos extras a todo nuestro trabajo, desde las administrativas, médicos de guardias, los médicos que van a domicilio, porque tenemos pacientes con otros problemas que hay que seguir atendiendo. Se ha hecho todo un equipamiento nuevo paralelo a la emergencia, para asistir a este tipo de casos”.

LOS CONTACTOS 
Scampini indicó que “los números para realizar las consultas telefónicas sobre cuadros respiratorios, son únicamente 4443 8888 y 092 331 919 de 8:00 a 20:00 horas todos los días hasta nuevo aviso. Y el 4442 5195 internos 152 y 163 de 20:00 a 8:00 horas. Ahí se les informará la conducta a seguir y si es necesario que un médico vaya a domicilio”.
Acotó que las consultas a Atención al Usuario en Policlínicas debe hacerse al teléfono 4442 5195 internos 154 y 225, de 7:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Para consultas de Pediatría en Policlínicas se realiza a través de los teléfonos 4442 5195 interno 182, de 8:00 a 20:00 horas, lunes a viernes.

MÉDICOS LLAMAN A PACIENTES AGENDADOS 
La doctora Scampini aclaró que “para evitar aglomeraciones, los médicos de Policlínica están llamando a sus pacientes agendados desde el consultorio, con su historia clínica electrónica delante para ver las necesidades de cada usuario. Ahí se extienden también las recetas que se pueden retirar en archivo. Además se creó un servicio de delivery de farmacia para los pacientes con medicación crónica, para que no tengan que venir hasta la farmacia. Los pedidos se recepcionan de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas, por el tel 4442 5195 internos 153, 160 y 380”.

SIN CASOS POSITIVOS 
Scampini informó que “no hay casos positivos hasta el momento, ni en la ciudad de Minas, ni en las filiales del interior. Sí tenemos pacientes en seguimiento domiciliario, pero que están bien. No hemos tenido casos internados ni en sala ni en CTI. Hemos adquirido esta semana un nuevo respirador que se suma a los que ya tenemos, que suma a la cantidad de recursos que tenemos.
Respecto a la paraclínica específica, nosotros dependemos del área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública”.
Dijo que “los casos sospechosos, actualmente son las personas que han venido de países de áreas afectadas, o que han estado en contacto con casos positivos. Se realiza un informe diario al Ministerio a través de la Departamental de Salud. Los casos de cuadros respiratorios que tenemos en su casa, están estables y tampoco son  muchos, para tranquilidad de los usuarios”.

AGRADECIMIENTO AL USUARIO 
La profesional médica enfatizó su agradecimiento a la gente “por la buena respuesta que hemos tenido al servicio telefónico que estamos brindando desde la Emergencia. Cuando el usuario llama, una administrativa le toma los datos necesarios, les hace algunas preguntas referente a datos epidemiológicos, y después es atendido directamente por el médico de manera telefónica. Con el correr de los días hemos visto una buena respuesta en cuanto a la no saturación de los servicios, tanto telefónico como presencial, han acatado el hecho de quedarse en su casa y están consultando de forma telefónica”.

APP DEL MSP 
Dijo además que “se ha creado una app desde el MSP, coronavirus.uy, que estamos difundiendo, donde los usuarios ingresan los datos y entran a las preguntas frecuentes pertinentes sobre su situación. Esta app se baja desde el celular. Nosotros accederemos próximamente a la lista de estos usuarios, pero aún está en etapa de producción”.

RECOMENDACIONES ANTE DIVERSAS SITUACIONES
Referente a los distintos casos con respecto al tema coronavirus, Scampini dijo que “la recomendación para quienes estuvieron en el exterior, o en contacto con casos sospechosos, es quedarse en casa, aislados por 14 días y consultar en cualquier momento, si tiene síntomas, o aparecen nuevos síntomas, pero evitar el contagio. Tenemos que ser respetuosos de esta situación de epidemia, de la responsabilidad y voluntad de cada uno de nosotros, depende poder salir de este problema. Es una enfermedad muy contagiosa y puede traer complicaciones graves, sobre todo en pacientes mayores de 65 años, o con comorbilidades, como las cardiovasculares, diabetes, inmunosuprimidos. Tenemos que hacer el mayor esfuerzo para disminuir la posibilidad de contagio de más personas”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario