martes, 31 de marzo de 2020

Luis Pacheco: “No es momento para oportunistas ni alarmistas apocalípticos”


EL PROBLEMA ES QUE EL MATERIAL BIOLÓGICO ESTÁ VIVO Y PUEDE MUTAR
Conversar con el profesor Luis Pacheco siempre es un hallazgo de sabiduría y conocimiento. Se podrá tener visiones diferentes de un mismo tema, pero son incuestionables sus fundamentaciones históricas y su clara visión de los hechos. En tiempos de Coronavirus, estuvo bueno mirar la historia y la sociedad antes las pandemias. 
Al consultar al profesor Pacheco sobre cómo ve -mirado desde la historia- esta situación nueva de enfrentar una pandemia como el Coronavirus, respondió que durante el siglo XIX tuvimos varias epidemias de fiebre amarilla, viruela y cólera, también eran endémicas las enfermedades sociales, sífilis y tuberculosis. La cuarentena se aplicaba a los barcos que traían enfermos a bordo, fuera en la bahía Isla de Libertad o de Ratas o en Isla de Flores. Las enfermedades como tifus y disentería eran comunes. Recordemos que no tuvimos Facultad de Medicina en términos modernos hasta 1886 y la primera generación de médicos hasta 1892, varios graduados en Francia como Pedro Belou. Los hospitales de Caridad estaban en jurisdicción de la Iglesia. Pandemias podemos mencionar las de gripe y viruela que asoló el continente americano con la llegada de los europeos en el siglo XVI. Europa había sobrevivido a la peste negra traída desde el Oriente por los comerciantes. Hay casos incluso durante el Imperio Romano y en época griega con Hipócrates.

NO SÉ
 Respecto a si en la historia de nuestro departamento hubo situaciones de pestes y virus, señaló que solo trabajé el período fundacional con los libros de bautismo, no trabajé con el libro de defunciones. Es un tema pendiente.
Sobre las reacciones de las sociedades frente a estas adversidades tan contundentes como vivir o morir, dijo Pacheco que tanto acá como en la historia del mundo, la metáfora es siempre la misma, un castigo de Dios, pero hay que acordarse de que no tuvimos ciencia, microbiología y antibióticos hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX. Luis Pasteur fue un avanzado en microbiología.

SIN CIENCIA FICCIÓN 
Al señalarle que hay quienes comparan la situación que se está viviendo con el Coronavirus con las guerras, con la diferencia que las guerras las decretan y las detienen los hombres, mientras que un virus, una pandemia, depende de otros factores más allá del poder, dijo Pacheco que sin entrar en ciencia ficción, la guerra biológica es real y a considerar con los desplazamientos por turismo, inmigrantes y refugiados. Sobre todo que los sistemas de salud, pueden verse desbordados como ha ocurrido con las grandes potencias en este momento.

Continuó reflexionando Pacheco que “hay países con sistemas de salud precarios”. “Estuve 25 días recorriendo Europa. El 12 de febrero el gobierno español solo decía que había que guardar calma, no crear pánico y era una falsa alarma. Les preocupaba suspender el Congreso de Tecnología de Barcelona, donde ya las grandes multinacionales se habían retirado por seguridad. En ninguna parte de Europa había medidas sanitarias de ninguna clase, excepto los chinos, todos con su tapaboca. Unos argentinos decían ‘qué falta de respeto’ y todos los mirábamos: ‘qué exagerados’. El problema es que el material biológico está vivo y puede mutar. En el Apocalipsis los caballos son 4: hambre, peste, guerra y muerte.


Se habla de la necesidad económica de una pandemia para liquidar costos sociales, por eso ataca a mayores de 65 años, de un virus creado ¿Le parece un disparate o una posibilidad? 
Se lo dejo a la filmografía y a la literatura. Ahora, es un hecho real que puede ocurrir, como cuando apareció ébola en Madrid llevado por un inmigrante.

¿Qué opina de las medidas del gobierno de Lacalle? 
A las enfermedades no le interesan los partidos, ni los gobiernos. El costo económico ya empezó y no para un año, sino para 5 o 10… Si había un déficit fiscal, permanentes intervenciones del Banco Central para contener el dólar y un endeudamiento externo importante. ¿Qué medidas podía tomar el gobierno para financiarse? Aumento de impuestos, tarifas, emisión, uso de reservas… todas ellas con el mismo efecto recesivo. ¿Quién paga el costo social? Lo pagamos todos, eso es solidaridad: MIDES, BPS, BSE…Y después financiar la recuperación. ¿Qué significa cuarentena general obligatoria, si tendrán que hacer excepciones a todo el personal de salud, militar, policial, periodistas, transportes básicos, servicios esenciales, supermercados y farmacias…? Las medidas de suspender clases y aislamiento social han tenido acatamiento. Con información veraz, responsabilidad personal, manteniendo la calma, unidad, no necesitaremos ni medidas prontas de seguridad ni otros decretos exagerados. El virus es importado, vino en avión, entonces a ese grupo sí aplicar la cuarentena; a quien tiene síntomas, a quien es grupo de riesgo…
Veía Crónica TV y en Argentina es delito; resultando que el número de detenidos supera el de infectados.

¿Es optimista o pesimista respecto a lo que va a pasar mirando la historia? ¿Cómo va a quedar el mundo? ¿Por qué?
El escenario del 11 de marzo no era previsible ni en octubre ni en febrero. Cambió todo en días, no hay manuales, hay sentido común, acate. No es momento para oportunistas ni alarmistas apocalípticos.

0 comentarios :

Publicar un comentario