viernes, 13 de marzo de 2020

Habrá clases de primer año en la Universidad


En su reunión ordinaria del miércoles pasado realizada en Maldonado, el Consejo Directivo del Centro Universitario Región Este (CURE) decidió comenzar normalmente clases con los estudiantes de Lavalleja que se habían inscripto para cursar el primer año de la carrera de Tecnicatura en Administración Contable (TAC), de unos tres años de duración.
Se trata de 20 o más estudiantes de Lavalleja, que se habían inscripto para comenzar la carrera en el centro universitario que funciona en un local de la calle José Batlle y Ordóñez casi Sarandí, frente al Instituto Eduardo Fabini. Las clases para estudiantes de primero, segundo (aproximadamente otros 20 estudiantes) y tercero (menos de cinco estudiantes) de esta carrera se realizan en la modalidad de videoconferencia, con los estudiantes concurriendo en Minas a clases que se dictan de manera presencial en otro lugar.
A fines del año 2019, el CURE había definido dictar este año normalmente las clases de segundo y tercero, pero no en primer año, ya que la situación de la Universidad en Lavalleja es particular. Al haberse integrado tardíamente al proceso de descentralización universitaria llevado adelante por la Universidad de la República, Lavalleja es el único departamento del Este del país que no cuenta con una sede propia, algo que sí poseen los departamentos de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. El local de la Universidad en Maldonado, el más antiguo y grande de toda la región, fue construido con aportes de la propia Universidad y de Oscar de los Santos, quien cuando fue intendente de Maldonado donó buena parte de su salario mensual -uno de los más altos de la administración pública- para construir y equipar el edificio. El CURE de Lavalleja, al no estar plenamente integrado desde un inicio al proceso de descentralización, no cuenta tampoco con fondos presupuestarios universitarios, y funciona entonces como un anexo del CURE Maldonado, con todas las dificultades que eso acarrea.
En Minas, el CURE funciona en un local privado cuyo alquiler es pagado por la Intendencia de Lavalleja (IDL), como un aporte a la educación universitaria en el departamento.
Luego de fuerte protestas de estudiantes y de ediles departamentales por la suspensión de los cursos de primer año de la TAC, integrantes del Consejo Directivo del CURE visitaron Minas y se reunieron con estudiantes y ediles. Así, se acordó que en marzo (esta semana) comenzarían las clases en todos los años, incluyendo primero. Este acuerdo fue puesto en entredicho en la primera reunión  ordinaria del año 2020 del Consejo Directivo del CURE, realizada a fines de febrero en Maldonado. En esa reunión se definió posponer el tema para la reunión siguiente, el 11 de marzo pasado.
En esa reunión, realizada el miércoles, el CURE decidió ofrecer las clases normalmente para todos los estudiantes, incluyendo los de primero, y al mismo tiempo definió que buscará formar un grupo con participación de diferentes partes, como estudiantes y ediles departamentales, para lograr concretar la donación de un local para el CURE en Lavalleja. La intendente Adriana Peña ya anunció no sólo que está de acuerdo en donar o ceder en comodato un local de la IDL a la Universidad, sino que además dijo que sería el viejo edificio de la ex Subsistencias, en el barrio Estación, que se encuentra cerrado desde hace muchos años. El CURE pretende que esta donación o cesión se concrete a la brevedad, y que además se realicen en el local las obras necesarias para su regular funcionamiento. Por otra parte, el CURE pretendía que se le cedieran en comodato los equipos electrónicos -aparatos para la realización de videoconferencias y TVs- que fueron adquiridos por los propios estudiantes de Lavalleja y la Comisión Pro Universidad, mediante la organización de rifas y otras actividades. Esta donación o cesión ya comenzó a concretarse cuando los equipos fueron cedidos esta semana por los estudiantes a la Comisión Pro Universidad, la que al tener Personería Jurídica puede firmar con el CURE un convenio para la cesión del equipamiento.
Es voluntad del CURE, según se dijo en la reunión en Maldonado el miércoles, fortalecer la presencia universitaria en Lavalleja a lo largo del año 2020, concretando la posibilidad de tener un local propio. Un expediente para el estudio y concreción de esta propuesta ya ingresó a la Junta Departamental de Lavalleja, según dijeron a Primera Página fuentes de la Comisión Pro Universidad.



0 comentarios :

Publicar un comentario