sábado, 28 de marzo de 2020

Alfredo Villalba: “La partida de prensa era un sueldo encubierto”


SON PRIVILEGIOS QUE SE VOTARON, ES LENTO PERO AL FIN PARECE QUE DE A POCO LAS COSAS IRÁN CAMBIANDO” 
Se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados la eliminación de la partida de prensa que recibían los legisladores de todos los partidos desde 1988. Esta eliminación de la compra de diarios y revistas significa el ahorro de unos 4 millones 160 mil pesos mensuales, unos 50 millones de pesos anualmente, que reportan en todo el período de cinco años unos 250 millones, dinero que ahora quedarán a disposición de Rentas Generales. (1)

UN SUELDO ENCUBIERTO
 Un viejo pionero en este tema fue Alfredo Villalba. Primera Página lo consultó al respecto y dijo que “estoy contento, espero que además de aprobarse, se promulgue el gobierno y que ese dinero vaya a Rentas Generales, o INAU, o para los jubilados que menos reciben. Ese dinero es un aumento de sueldo encubierto que tenían los legisladores, aparte de otros tantos beneficios económicos que tienen los 33 senadores y los 99 diputados”.

ALLÁ POR EL 2000 
Villalba recordó en el año 2000 estábamos trabajando en la erradicación de ranchos en el barrio Calcerrada, donde se proveía a los vecinos de arena y portland y se les enseñaba a hacer los bloques -cabe recordar que había en ese momento un clientelismo político vergonzoso en la intendencia-, los hacían ir varias veces a pedir y a buscar los bloques, después que la gente tenía los bloques no sabía qué hacer con ellos, o no podían porque le faltaban otras cosas, y los terminaban vendiendo o se rompían en el lugar. Nosotros hicimos una campaña con esa nueva metodología, darles las cosas pero se les enseñaba a hacer los bloques en el cuartel, con 10 bolsas de portland se hacían 600 bloques, y con otras 10 bolsas de portland se hacía una plataforma y se levantaban paredes. En esa intervención en el barrio Calcerrada, vi a madres que de noche les daban vino con azúcar a los niños, y con eso se acostaban y dormían. Producto de mi ignorancia pregunté por qué hacían eso -darles vino-, y me dijeron que era porque no tenían qué darles de comer, de lunes a viernes comían en las escuelas, y sábado y domingo comían lo que podían, y muchas veces no comían.

MOVIDA 
Contó Villalba que en marzo del 2000 asumió la presidencia Jorge Batlle, pocas semanas después tengo reuniones con Primaria, con INDA, para buscar la forma de proveer alimentos a estos niños y me dijeron que no había rubros, que si encontraba un rubro se podía destinar con ese fin, ahí podrían comer. Investigo, encuentro que 99 diputados y 31 senadores en aquel momento recibían 10 mil pesos por mes para comprar diarios y revistas, y era imposible gastar ese dinero en diarios y revistas. Hice una campaña de firmas para que ese dinero se volcara en los comedores de Primaria. En aquel momento CODICEN disponía de cinco pesos por niño y por día para los comedores de las escuelas, hice la cuenta y con ese dinero que se volcaba a los diputados y senadores para diarios y revistas, podían comer 35 mil niños los sábados y domingos.

(1) En una primera votación, la bancada oficialista había definido que el dinero pasara a Rentas Generales, a pesar de la propuesta de la bancada del FA de que fuera destinada al Sistema Nacional de Emergencias. Ayer, el Parlamento los diputados definieron unánimemente que pasara al Fondo Coronavirus, recientemente creado.

Villalba señaló que aparte de quitar este dinero, pedimos la reducción de la partida de secretaría donde una parte es para sueldos de secretarios, en muchos casos sacan personas lunes martes y miércoles en comisión, y trabajan en su lugar de origen jueves y viernes, cobraban el sueldo del organismo del Estado, o sea los legisladores no les pagan los sueldos, se quedaban ellos con el dinero. Creo que eso se terminó, pero se hizo. También hay directores de entes e intendentes que apenas asumen cobran un 50% de sueldo por productividad cuando recién entraron, no han hecho nada, o cobran un precio al full time, que figura un sueldo y en partidas. Es demencial.   

18 MIL FIRMAS Y NADA
Retomó el relato sobre cómo pidió la derogación de la partidas de diarios y revistas. Villalba dijo que hice las papeletas, conseguimos juntar 18 mil firmas y el 11 de setiembre del 2001 llevamos las papeletas al Parlamento -coincide que ese día es el atentado a las torres gemelas en Nueva York-. Se las entregamos a Arturo Heber, a Gustavo Penadés y a otro legislador que no me acuerdo en este momento el nombre. Heber muestra mucha disposición para escucharnos, los otros dos no hicieron ninguna manifestación. Recorrimos los despachos, estuvimos en el de Jorge Larrañaga que era diputado, no estaba, pero supimos que allí la prensa la leían por internet. El que mejor nos recibió fue (José) Mujica, hizo pasar a la delegación, nos sirvió café, nos escuchó, nos dijo que eso había que cambiarlo, que era un exabrupto, que había que poner manos a la obra.

DESAPROBACIÓN TOTAL 
Recordó Villalba que en ese recorrido, estando en las barras alguien le dijo del tema a (Gustavo) Amén, que era el diputado del Partido Colorado por Lavalleja, y en un momento que estábamos en las barras nos señaló como que éramos los que estábamos incitando a sacarle eso a los diputados, ahí hubo una desaprobación total, nadie nos preguntó nada, ni siquiera los fines que nos motivaban a hacer lo que hicimos, o sea tuvimos una desaprobación total, como que les poníamos las manos en sus bolsillos. Nunca más se tocó el tema, hubo alguno como yo que lo señaló a lo largo del tiempo pero no pasó nada, y hoy están cobrando 32 mil pesos dicen unos, otros dicen 35 mil pesos, eso suma mucho dinero. Un dinero que dado a los jubilados que cobraban menos, eran unos mil y quinientos pesos más. Y todo quedó ahí. Cuando retomé contacto con la política le pedí a quien encabezaba el movimiento que una de las cosas que yo quería era que eso se llevara acabo, que los legisladores no recibieran más esa partida de prensa.

OJALÁ LLEGUE ESE DINERO A LA GENTE
Villalba señaló el jueves cuando se lo entrevistó que hoy nos hacemos eco de la noticia: se aprobó eliminar la partida de prensa a los legisladores. Ojalá llegue ese dinero a gente que lo necesita, más en una situación como la que estamos viviendo hoy. Es una muy buena noticia para la sociedad, pero la casta política recibe -todos- dividendos muy altos, muy provechosos, y votados por ellos mismos, es por eso que nadie levantaba la mano cuando hay que hacer quitas. Por eso nos sorprendió (Guido) Manini Ríos pidiendo un tope de sueldo de 100 mil pesos por la crisis, porque si estamos sumergidos en una crisis del país por una pandemia mundial todos estamos inmersos en ella, tenemos todos que colaborar y el recorte de gastos es fundamental.

PERDER PRIVILEGIOS
Reflexionó Villalba que “muchos años después, el tiempo siempre da la razón o no, a nosotros sí. Esto es una demostración que tienen que ir perdiendo los privilegios que no les corresponde a quienes nos representan, la única diferencia es que tienen responsabilidades de Estado. También deberían devolver la plata de los votos, como nosotros lo hicimos, o por qué tienen que estar tres años cobrando sueldo de legislador, intendente, alcalde, finalizado el período por el que fue electo, cuando a cualquier persona que es cesado en su cargo se le pagan de tres a seis meses de despido. Esos son privilegios que se votaron, al fin parece que de a poco las cosas irán cambiando. Estoy contento por el bien de la sociedad, no por mí, sino por una sociedad más justa. Ojalá sigan por este camino. Felicito al presidente de la Cámara de Representantes, y a los diputados que votaron este proyecto por unanimidad. Y recordarle a los anteriores legisladores que lo que hicieron fue encubrirse defendiendo su bolsillo y nada más”.

0 comentarios :

Publicar un comentario