martes, 31 de marzo de 2020

FA propone grandes cambios urbanísticos y ambientales para el departamento


COMANDO DE JULIÁN MAZZONI PRESENTÓ NUEVA MESA DE DIÁLOGO
Días atrás, en el salón de Confitería Bardanca, el comando de la candidatura del profesor Julián Mazzoni a la Intendencia de Lavalleja, presentó una nueva Mesa de Diálogo en la que se desarrollaron los temas de Urbanismo y Políticas Ambientales que el programa departamental del Frente Amplio plantea para el período 2020-2025.
Quienes expusieron, desde su vasto conocimiento en estos temas, fueron el arquitecto Walter Correa y el ingeniero Hugo Trías, con los intergrantes de la fórmula, Julián Mazzoni e Yliana Zeballos, como moderadores.
La exposición comenzó haciendo énfasis en el compromiso que abraza el programa de la fuerza política hacia el efectivo mejoramiento de los servicios públicos e infraestructura para el departamento.

INFRAESTRUCTURA
En infraestructura se buscará contribuir a que la implantación de las redes (de infraestructura) en la ciudad racionalizando el uso del espacio público. Para ello se propone difundir entre las distintas empresas y organismos de servicios públicos y dependencias municipales, los proyectos de pavimentación o de acondicionamiento de espacios públicos. Crear ciclovías fomentando otra forma de movimiento urbano para ordenar el tránsito y al mismo tiempo promover el ejercicio físico. Rediseñar el recorrido de ómnibus urbanos, logrando mayor eficiencia y fluidez. Intervenir los cursos de agua internos de Minas, como por ejemplo la cañada Zamora, de manera de mejorar su impacto ambiental y su armonía con el entorno urbano.
En este se expuso la preocupación por el alto grado de contaminación que presenta la cañada Zamora, y todas las corrientes de agua que no solo reciben los residuos de la población, sino que proveen de agua nuestras ciudades y localidades. También se manifestó la preocupación sobre la situación del vertedero de residuos y la recolección de los mismos. Respecto a este tema, se enfatizó en la necesidad imperiosa de generar políticas de concientización. Es primordial que la población tome responsabilidad en este tema para mejorar en estos aspectos y para eso la Intendencia Departamental y los Municipios deben trabajar para generar políticas de concientización en el cuidado del ambiente para poder, desde ese puntapié, generar verdaderas soluciones ante la situación ambiental que atraviesa el departamento. También, haciendo referencia al mal uso de los recursos se pretende promover y estimular el uso de energías alternativas como reafirmación de la condición sustentable del departamento.

OTRAS PROPUESTAS 
Otra propuesta concreta es suprimir el estacionamiento en el entorno a la plaza Libertad de Minas, los feriados y fines de semanas largos, usándolos como peatonales, destinando zonas para artesanos locales.
En Vialidad, se ve con cierta prisa la idea de rediseñar algunos puntos de circulación complejos como lo son, en Minas, el área de “los tres puentes”. Se ve favorable la creación de una rotonda que organice la fluidez del tránsito en ese cruce y en distintos cruces de avenida Luis A. de Herrera (Centenario) proponiendo para cada uno de los casos la posible colocación de semáforos con sonido para personas con discapacidad visual, cebras, etc.
En el rubro veredas, el gobierno departamental del Frente Amplio propone ejecutar un plan de mejoramiento de las mismas estableciendo criterios técnicos y estéticos que, teniendo en cuenta la responsabilidad de los propietarios, haga posible su realización.
El “Plan Veredas” refacciona las veredas de la ciudad contemplando –entre otros aspectos– su accesibilidad. Para su ejecución se trabajará en conjunto con las Juntas de cada localidad del interior del departamento las que llevarán adelante un relevamiento de las calles a intervenir dentro de su territorio. Serán competencia de la Intendencia las veredas correspondientes a las principales avenidas.

CREAR Y MEJORAR ESPACIOS PÚBLICOS 
Durante el período 2020-2025 se financiarán inversiones para crear y mejorar espacios públicos, sistema de vialidad y de saneamiento (para facilitar la gestión de OSE en este punto), con el fin de promover una ciudad más disfrutable, más linda y sustentable, tratando en la medida de lo posible coordinar todas las tareas a efectos de unificar criterios y proyecciones a futuro (en muchos tramos, el saneamiento de nuestra capital data desde hace casi 90 años y se ha ido sustituyendo con materiales de baja durabilidad), sin tener que volver a rehacer lo logrado.
Respecto al alumbrado públicos, se buscaría sustituir la tecnología que hoy se utiliza por una actualizada, teniendo en cuenta la relación calidad-consumo y a su vez reubicar las que hoy se usan que están en buen estado en aquellas localidades que presentan carencias de iluminación.

URBANISMO FEMINISTA 
“Las desigualdades entre hombres y mujeres producen usos y apropiaciones diferenciales de la ciudad. Nuestro compromiso es trabajar para que el derecho a la ciudad sea ejercido por todos y todas”, explicó Correa, desarrollando esta propuesta.
La Intendencia de Lavalleja implementará un Plan de Igualdad de Género cuyo propósito es democratizar la ciudad y contribuir a un Lavalleja sin exclusiones, discriminaciones ni desigualdades de género.
“Mujeres con Calle”, parte del reconocimiento de una forma específica de la desigualdad. Las calles que llevan nombres de personas, la mayoría distingue a varones. Ésta propuesta invita a los habitantes de todas las localidades del departamento a que propongan nombres de mujeres para calles y/o espacios públicos que no tengan denominación. En este ítem se incluiría la posible plaza o plazoleta “Pioneras de Minas”.

ARBOLADO 
Se propone la conservación y elaboración de proyectos del arbolado del ornato público, teniendo presente el tipo o especie de árboles de forma que se adecuen al espacio que los alberga.

FÚNEBRE y NECRÓPOLIS 
Se propondrá la compra de elevadores, confección de escaleras móviles para la fácil colocación de ofrendas, posible ampliación del Cementerio Central, creación de un urnario en el Cementerio del Este, parquizar zonas de los mismos creando espacios de recogimiento y meditación.

CONTRALOR EDILICIO 
Será el responsable de controlar el proceso dinámico de la construcción dentro de Lavalleja. A tales efectos se reordenará el funcionamiento de la oficina correspondiente, buscando dar soluciones y respuestas adecuadas a los usuarios, así como también generar zonas dentro de la oficina para la atención y usos para las tareas que realizan los profesionales que actúan en esta área (arquitectos, ingenieros, contratistas, etc.).
Se propone también, reordenar y digitalizar toda la documentación gráfica existente y además se buscará formar y capacitar personal para la creación de cargos de inspectores municipales del área.

PATRIMONIO 
Minas presenta un conjunto de edificaciones, áreas y espacios protegidos, entre los cuales se encuentran bienes de Interés Departamental, bienes de Interés Municipal y Áreas Patrimoniales. Se propondrá reciclar el edificio de la Cárcel Central haciendo un mercado agrícola en su planta baja, feria artesanal permanente y en la planta alta oficinas de competencias nacionales, ventanilla de Ministerios, etc. También se estudiará reciclar el edificio de la Terminal existente destinándolos a otros usos (ej: Junta Departamental, alojamiento transitorio, oficinas públicas).

VIVIENDA 
Se creará una cartera de tierras, mediante adquisición de tierras para construcción de viviendas e infraestructuras por los mecanismos disponibles en la legislación, como ejercicio de derecho de preferencia, licitaciones, recuperación de terrenos baldíos, de tierras e inmuebles del Estado en desuso, así como de inmuebles particulares con deudas de Contribución Inmobiliaria. Realización de convenios con el MVOTMA para planes de rehabilitación urbana, sea mediante canastas de materiales u otros programas disponibles, dirigidos a la mejora de la calidad de las viviendas del stock particular existente, a fin de atender el déficit habitacional cualitativo.
Fomento e implementación con el MVOTMA de programas de autoconstrucción en terrenos privados o públicos. Promoción de la formación de cooperativas de viviendas mediante articulación con el conjunto de políticas sociales departamentales y apoyo con ofrecimiento de tierra de la cartera de la Intendencia a grupos de ciudadanos organizados en forma cooperativa en Coordinación con MEVIR en sus planes en pequeñas localidades y medio rural disperso, apoyando sus intervenciones con cartera de tierras e infraestructura los programas de construcción y refacciones de viviendas.
En cuanto a la intervención de parques y plazas, se buscará crear o mejorar parques y zonas para la recreación de pasear y disfrutar al aire libre, en cada ciudad.
Transformar el Parque Artigas con flora autóctona, con indicaciones didácticas, señalando especies y sus características. 
Se pretende asimismo intervenir para mejorar la fluidez y la seguridad en el tránsito, completar la Rambla de puente a puente creando un parque lineal, paseo recreativo, canchas, senderos deportivos y actividades bajo sombra. Se pondrá especial atención a los laterales de los puentes de acceso jerarquizando dichos sectores.
Se harán tareas de mantenimiento y jerarquización de las áreas de balnearios lugareños (Santa Lucia, Campanero, La Plata, etc.)
Se instrumentará una mayor intervención de la IDL, en la administración y cuidado del Estadio Municipal.

PROGRAMA DE FINCAS ABANDONADAS
Este programa busca recuperar inmuebles abandonados, deteriorados y deudores ubicados en áreas centrales de las ciudades del departamento. Los inmuebles son recuperados para usos habitacionales, sociales y culturales. El programa busca resolver problemáticas asociadas al abandono: riesgo edilicio, ambiental, social, seguridad, entre otros.
La actividad se cerró con la intervención de Julián Mazzoni e Yliana Zeballos, quienes agradecieron al arquitecto Walter Correa y al ingeniero Hugo Trías por sus claros y fundamentales aportes para ayudar a entender a la población estos temas tan vastos y complejos que trasversalizan la vida cotidiana de todos los habitantes del departamento.

Sin cuarentena
La mesa de diálogo sobre la que se informa en esta nota fue realizada antes de que convocara a todo el país a permanecer en cuarentena por el coronavirus. Ha habido algunas actividades sobre las que no hemos podido publicar información, por falta de espacio. En Lavalleja, por suerte, todas las colectividades políticas han cumplido y cumplen a rajatabala con la consigna de no organizar reuniones.


0 comentarios :

Publicar un comentario