jueves, 19 de marzo de 2020

CCIL crea una bolsa de reserva con profesionales en distintas áreas de la salud


PREVIENDO LA CAÍDA DE RECURSOS HUMANOS EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
Con el fin de crear una bolsa de reserva previendo la caída de la dotación de los recursos humanos en la salud en el marco de la lucha por evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL) realizó una convocatoria a todas las personas que tengan formación en distintas áreas de la salud (auxiliar de enfermeras, nurses, técnicos, entre otros), pero no estén en el radar laboral.
La noticia la hicieron pública a través de una charla informativa realizada en la sala de conferencias de prensa del CCIL, Sergio Urreta, presidente del CCIL, Manuel Rodríguez, dirección de Higiene de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), Tomás Casas, principal departamental de Médica Uruguaya y Unidad Coronaria Minas (UCMI), y las licenciadas Elena De Luca y Rosario Thomas, directora y coordinadora departamental de la Escuela Nacional de Enfermería (ENE), respectivamente.
La medida incluye la creación de una aplicación de mensajería mediante Internet (WhatsApp Messenger 091 998 877) y un correo electrónico (cecolav@hotmail.com) en el cual se expondrá la información actualizada que emite el Ministerio de Salud Pública (MSP), que incluye videos demostrativos del manejo de aparato, de distintas técnicas y capacitaciones.

PROBLEMÁTICA Y CONCIENTIZACION
Urreta reconoció que Uruguay se encuentra “en un momento muy difícil, más allá de que nuestra principal preocupación es nuestro departamento”.
“El CCIL abre sus puertas al tema de la salud”, acotó.
Casas consideró que uno de los graves problemas planteados es “la caída de la dotación de los recursos humanos en la salud, por lo cual consideramos convocar a todas aquellas personas que tengan formación en distintas áreas de la salud (auxiliar de enfermeras, nurses, técnicos, choferes)  a los efectos de constituir un grupo de reserva al cual todas las entidades de salud y en general, las organizaciones que están en la lucha u organización de la defensa contra esta enfermedad puedan acudir, aunque esperamos no se propague. Debemos ser consientes de tomar las medidas que corresponde, por tanto es que a través de los medios de comunicación mencionados (whatsapp, cecolav@hotmail.com) vamos  tener la oportunidad de ser incluidas para recibir, de parte de uno o dos técnicos, toda la información debida”.
“Todo esto pensando en la eventualidad que se vea reducido el personal que habitualmente cumple las funciones en la salud”, apuntó.

INTENTO Y APOYO
Dijo haber recurrido a la “Escuela de Enfermería, la IDL y a las demás entidades de la salud tratando de evitar la propagación de este virus. Esa cantidad de gente que no trabaja pero que está habilitada para hacerlo, queremos tenerlas agrupadas de modo tal para no solo tener un contacto directo rápido, sino que además se los pueda tener totalmente actualizados en torno a las información que emite el MSP”.
“Apoyaremos todo el plan de contingencia que está llevando a cabo dicho Ministerio”, concluyó Casas.

TRABAJO EN EQUIPO PARA LA TRANQUILIDAD SOCIAL
De Luca contó que sus funciones corresponden a “colaborar en la parte educativa como centro de enseñanza de la salud. Tenemos egresados de la escuela en distintas ramas que tienen que ver con auxiliares de enfermería, de servicio y de farmacia. Nos vamos a abocar a, desde nuestra plataforma web y de líneas de whatsapp de comunicados, actualizar a todo el personal egresado de la escuela y poder de esa manera trasmitirles los últimos enfoques y tratamientos desde lo que es la enfermería, el tipo de aislamiento, de cuidado, protección o seguridad, la higiene de mano y sitios, sobre todo asistenciales, para que pueda ser trasmitido ese proceso educativo estar actualizado a la demanda que esta en este  momento por la situación. Vamos a poner a disposición todo nuestro grupo de estudiantes que estén trabajando o no pero que quieran integrar la reserva para poder cubrir la demanda que se puede llegar a haber”.
“Tratemos de trabajar en conjunto par que la población se sienta tranquila y para que podamos salir de esta situación a nivel país y especialmente del departamento”, señaló.

APOYO COMUNAL
Rodríguez aseguró el apoyo desde la IDL “para con la idea de sumar más grupos el equipo del salud y sobre todo, de mucha gente que si bien aún no ejerce quiere dar una mano o bien todo aquel personal de salud que quiera colaborar con esto. Creo que entre todos y cuanto más recursos humanos tengamos es posible combatirlo”.
Se comprometió a “poner a entera disposición todo lo que tenga que ver desde el aérea de higiene, con el personal médico y en todo lo que se pueda ayudar desde el Ejecutivo Departamental”.

0 comentarios :

Publicar un comentario