sábado, 14 de marzo de 2020

Presentaron la Lista 2121 de Asamblea Uruguay a la Junta


AU APOYA LA CANDIDATURA DE CECILIA BIANCO A LA IDL 
Asamblea Uruguay (AU) de Lavalleja, Frente Amplio (FA) lanzó en su sede la Lista 2121 con la nómina de candidatos a ediles para el próximo período de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), ellos son en sus primeras cuatro líneas:
1. - Ernesto Cesar. Suplentes: Ismael Castro, Lucía Moreira, Francisco Castillo.
2. - Gastón Díaz. Suplentes: Hugo Recalde, Mabel Lescano, Nicolás Rodríguez.
3. - Rosario Garay. Suplentes: Danilo Pérez, Ariel Pérez, Ángel Hernández.
4. - Walter Ferreira. Suplentes: Margarita Gelos, Sonia García, Eufemio Ramírez.
Acompañaron el acto algunos de los candidatos a alcaldes del sector, adherentes de AU y la candidata a la IDL Cecilia Bianco y su primer suplente Daniel Ximénez. Hablaron, por orden, Gastón Díaz, Lucía Moreira, Ismael Castro, Danilo Pérez, Rosario Garay, Daniel Ximénez, Cecilia Bianco y Ernesto Cesar. 

LEGISLATIVO Y EJECUTIVO 
Díaz señaló que AU es uno de los sectores fundadores e integrantes del Espacio Frenteamplista de Lavalleja (EFL) que respalda la candidatura de Cecilia Bianco a la IDL, acompañada de Daniel Ximénez. “AU ha elevado una lista de personas para ediles departamentales, que cuando Cecilia asuma la intendencia puedan darle sustento y diálogo al Legislativo con el Ejecutivo, para lograr conquistar políticas públicas fuertes”.
Recordó que en los dos últimos períodos AU estuvo representada en la JDL por Ernesto Cesar y Walter Ferreira, “quienes han tenido la grandeza, la visión, la generosidad y valentía de darle participación a todos los suplentes correspondientes de forma activa, logrando generar un verdadero equipo de trabajo”. “Quiero agradecer en lo personal la confianza depositada en mí, en especial a Walter, que me permitió asumir el rol de legislador en muchísimas oportunidades. Eso permite que los jóvenes o menos experientes logren formarse en la actividad legislativa. La Lista 2121 está conformada por 31 titulares y sus respectivos suplentes, para su construcción se han tomado parámetros y valores que son irrenunciables para nuestra fuerza política, como son el compromiso, la vocación de servicio, la capacidad política, el compromiso social, la militancia, la participación sin dejar de lado la experiencia y la renovación, siempre lo más equilibrada posible”.

Señaló Díaz que “otro de los aspectos fundamentales a la hora de conformar la lista de candidatos y candidatas es la representatividad. No me refiero a la participación de la mujer, porque en ese sentido las listas de AU han estado conformadas por mujeres siempre, me refiero a la representatividad territorial. Nuestra lista está conformada por referentes de casi todas las localidades del interior del departamento. Estamos convencidos que la JDL no puede ser un mero órgano de control del Ejecutivo, tiene que ser un organismo generador de políticas públicas que actúe sobre las necesidades y beneficiando a los ciudadanos. Por eso necesitamos oídos y ojos en cada rincón del territorio todo el tiempo”.

JUVENTUD 
Lucía Moreira dijo que conforma la juventud de AU, y que han  encontrado en este espacio “la voluntad no solo de incluir, de escuchar y compartir con nosotros”. “Para todo proyecto político que sea serio, es imprescindible pensar en el recambio generacional, los jóvenes no solo somos los responsables del futuro, somos también el hoy, el aquí y el ahora. En Lavalleja hay una juventud presente, que tiene arraigo, que tiene la voluntad de participar para mejorar la gestión departamental desde la actividad política. Sentimos que en un departamento que es tan conservador, que muchas veces es hostil con la juventud, tenemos un aporte que es tremendamente importante, por lo tanto estamos poniendo a disposición de toda la ciudadanía nuestra voluntad de trabajo”. Finalmente dio lectura de los nombres que integran las primeras cuatro líneas de la lista de ediles.

FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA 
Ismael Castro se refirió a su trabajo en los últimos cinco años en la JDL, donde fue suplente de Ernesto Cesar. “Fue una buena experiencia, se ganó confianza, se proyectó a futuro la experiencia y es muy importante y fundamental el trabajo en equipo. Este fue un período donde la JDL tuvo grandes complicaciones con el Ejecutivo, no hubo sintonía, muchas rispideces, esas cosas pasan cuando no se respeta a una institución como la Junta, hubo casos jurídicos, llamados a sala, se recurrió al Parlamento por casos de normas departamentales que fueron violadas. Lo que deseamos para el futuro, lo primero es que sea un gobierno del FA, pero si no lo fuera, anhelamos que el gobierno trabaje con cristalinidad y certeza con el Legislativo, y que no lo tome de enemigo, porque eso ha perjudicado al departamento en estos cinco años”.

INTENDENCIAS Y ALCALDÍAS 
Castro también se refirió a “los perjuicios que han sufrido los municipios, como Solís, Varela y Batlle y Ordóñez, y son los vecinos los que pagan las consecuencias”. “Es fundamental el alineamiento entre intendencia y alcaldías. Esperamos que la JDL siga creciendo, porque también se consiguieron cosas muy buenas. El departamento necesita un cambio urgente de gobierno, un cambio del partido que gobierne, por eso hay que votar a Cecilia Bianco y a la Lista 2121”.

DE SOLÍS DE MATAOJO 
Danilo Pérez es de Solís de Mataojo, y dijo que para él es un honor “representar a AU en mi pueblo”. “Estamos dispuestos a luchar para tener una intendencia frenteamplista en Lavalleja, descentralizadora y no centralista como ha sido hasta ahora. Lavalleja necesita cambios, el PN está obsoleto desde hace años, han sido siempre lo mismo, lo que falta para que ocurran los cambios es el empujón y el coraje para cambiar y votar al FA. Trataremos de aportar todo lo que podamos por el bien del departamento en general”.

AREA SOCIAL 
Rosario Garay señaló que ha sido suplente en AU desde hace muchísimos años, “suplente de Walter y de Ernesto, ahora encabezo la tercera línea de ediles, y si logro ser edil me gustaría trabajar en el área social, específicamente en la situación de ancianos y de animales, porque considero que los ancianos tienen poca voz y los animales ninguna. Y seguro será un placer trabajar en esos temas y en otros con todo el equipo maravilloso que tenemos. Ernesto ha sido nuestro líder, pero siempre nos ha dado libertad de acción y con una candidata a la intendencia como Cecilia Bianco, están dadas las condiciones para ganar y cambiar el departamento”.

CONFIANZA Y DESAFÍO 
Daniel Ximénez dijo que era para él un gusto estar en el lanzamiento de la Lista 2121. “Es fundamental formar el equipo, y tratar de mostrarlo en Lavalleja, porque este va a ser un gobierno frenteamplista dirigido por Cecilia pero con un equipo que apoye en todo el territorio de Lavalleja el accionar de la intendencia y de los diferentes municipios, independientemente a qué partido pertenecen, porque el FA apoyó a todas las intendencias sin mirar color político. Les pedimos un voto de confianza, hay que salir a la calle a contarle a la gente quienes son los candidatos a ediles. Este es un año muy duro, es fundamental que a partir de julio en la IDL exista un gobierno sensible a los problemas de la gente”.

UN GRAN EQUIPO 
Cecilia Bianco dijo que “es un gusto estar con los compañeros de AU con los que empezamos a trabajar en el EFL, conjuntamente con otras agrupaciones, hoy estamos trabajando en pos de la obtención del gobierno departamental. El gobierno departamental es la intendencia y la Junta, y tener un grupo de ediles potente que acompañen a la intendente en la tarea de gobierno es clave e importante. Sabemos del trabajo y el compromiso político que tienen los compañeros de AU. Destaco la figura de Ernesto con quien trabajé en la Junta en el período 2005, aprendí mucho y sé que es el líder natural de este grupo de compañeros, y ha sabido formar un excelente equipo de trabajo. Les deseos mucha suerte”.

SER EDIL 
Ernesto Cesar agradeció el acompañamiento y recordó que “AU nació en 1992, y desde ese año hasta la fecha AU mantiene sus bancas de ediles, eso demuestra que este grupo de trabajo ha obtenido con el paso de los años un gran conocimiento y experiencia que se lo trasmitió a las generaciones venideras. El trabajo del edil departamental cambió mucho, no podemos comparar el trabajo que llevamos adelante cuando por primera vez llegamos a la Junta en el año 2005, a lo que es el trabajo actual, tengo que reconocer que evolucionó para bien”.

RESPONSABILIDAD CÍVICA 
Aseguró que los ediles del FA “han demostrado siendo oposición un gran compromiso y responsabilidad cívica, porque en un gobierno del Partido Nacional (PN) como el que se está yendo, donde ha habido una división interna tremenda, ha hecho que el FA a través de su bancada muchas veces tuvo que tomar decisiones de gobierno, porque el PN no puede sostener sus mayorías para llevar las iniciativas adelante. Por lo que quiero hacer un gran reconocimiento a la bancada de ediles del FA por que ha tenido que tomar a veces decisiones de gobierno que no le correspondía tomar, pero las tomó porque sabe que detrás de esas decisiones están las necesidades de la gente”.

MUNICIPIOS 
Cesar se refirió al trabajo que está haciendo AU respecto a los municipios. Dijo que AU “está poniendo a disposición del EFL, a tres compañeros que han asumido la responsabilidad de ser candidatos a alcaldes”, Fernando Larrosa de Solís de Mataojo, Edison Granja de José Pedro Varela y Aníbal Sosa de José Batlle y Ordóñez.

EXPERIENCIA DE GESTIÓN 
Destacó Cesar que “Cecilia y Daniel son los únicos candidatos del espectro político que tienen experiencia en gestión, no es poca cosa, y tampoco es dato menor que la gestión de cada uno de ellos hayan sido exitosas”. “Todos conocen la gestión de Daniel al frente del Hospital Vidal y Fuentes, y de Cecilia en MEVIR. Estos compañeros que pueden exhibir una gestión exitosa tienen que estar acompañados por una bancada de ediles fuerte, experientes y conocedores de los temas departamentales. Por eso, vecinas y vecinos, el desafío es súper interesante, el FA tiene ciertas chances de competir con fuerza, en un escenario donde todos saben que los gobiernos del PN se encuentran absolutamente desgastados, y doy solo una razón: no son capaces de gobernar unidos, está tan desgastada la acción del PN que no son capaces de hablarse, coordinar, poder llevar una propuesta responsable de cara al futuro. Por eso nos parece que la ciudadanía a la hora de ejercer el voto lo que se va a debatir es si quiere que siga como está -que es si ganara el PN-, porque no hay ningún indicio que permita creer que algo va a cambiar, porque no se han puesto de acuerdo en la JDL porque siguen enfrentados entre sí, tienen trancado un proyecto de viviendas para funcionarios municipales, tienen trancada la viabilidad del CURE, y otras cosas más. O sea, no hay ninguna viabilidad que fueran a gobernar en unidad -si llegan, claro-, y es fundamental en un gobierno la unidad. La Constitución le da a los intendentes las mayorías para que puedan gobernar, y esto acá se desaprovechó, tienen la mayoría en número, pero votan divididos, no hay una sola idea que salga adelante”.

“VAMOS A GANAR” 
Aseguró finalmente Cesar que “para que se dé la opción de un cambio real está no votando al PN, puede votar a cualquier otro, pero si vota al FA saben que hay compañeros que pueden exhibir una experiencia de gestión exitosa y ofrecen credenciales de credibilidad y confianza. Por eso estoy trabajando muy entusiasmado, los convoco a trabajar fuertemente, el desafió está bueno, y vamos a ganar la IDL”.     


0 comentarios :

Publicar un comentario