jueves, 26 de marzo de 2020

Elena Ponte: “La democracia es débil si no tiene el ejercicio de poder y de representación de las mujeres”


CRISTINA SAGASETA: ANTES EL PROBLEMA QUEDABA PUERTAS ADENTRO DEL HOGAR, HOY AL HOGAR ENTRÓ UNA FUERZA RENOVADORA
En el marco de la actividad organizada por Cecilia Bianco candidata a la IDL por el Frente Amplio (FA), Marzo, mes de las mujeres, en ediciones anteriores se publicó la ponencia presentada por Constanza Moreira. En esta oportunidad les brindamos las ponencias de Elena Ponte y Cristina Sagaseta.

UNA DE LAS MAYORES ALEGRÍAS 
Elena Ponte, senadora suplente 2020-2025, directora de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo, integró el Consejo Político de Asamblea Uruguay, es fundadora de la Comisión de Género del Congreso de Intendentes, y tiene una intensa participación en distintas actividades relacionada a los derechos de las mujeres.
En su exposición Ponte se refirió a la intervención política de las mujeres en la construcción de la democracia. Manifestó que es importantísimo estar acá, más aun estar acompañando a Cecilia. Cuando Ernesto Cesar nos dijo en el Consejo Político Nacional que iban a acompañar a Cecilia fue una de las mayores alegrías, porque es ir por el lugar que deben ocupar las mujeres en política.

ELEGIDAS 
Recordó Ponte que hace cien años que las mujeres tienen derecho a votar, y a ser elegidas, pero en realidad hemos venido votando porque el derecho a ser elegidas se ha logrado con la lucha, con la posibilidad de hacer ver que las mujeres tenemos mucho para dar -ni mejores ni peores que los hombres-, pero podemos aportar en la construcción de una sociedad que necesita a todas y a todos, y que estemos apostando una mujer para el cargo de intendente, es una satisfacción enorme.

POR LA DEMOCRACIA 
Aseguró que se necesitan mujeres en política, porque la democracia es débil si no tiene dentro de sus ámbitos de ejercicio del poder y de representación a todas las mujeres, porque tienen mucho para dar, nosotras crecimos como uruguayos satisfechos de nuestra democracia, de nuestra historia y de la trayectoria política, pero nos ha costado ver que no alcanza con que las mujeres votemos, porque estamos en todos los ámbitos de las actividades humanas, contribuyendo al país, entonces los ámbitos de decisión política no nos pueden ser vedados.

CUOTAS Y PARIDAD 
Ponte manifestó que hace algunas décadas se presentaron dos proyectos de ley de cuota, que fallaron con total estrépito, antes de votar todo el mundo decía en el Parlamento qué buena la ley de cuotas, hay que votarla, pero a la hora de votar siempre había una mayoría que decía no. Eso era un frustración tremenda, porque era negar el derecho que tenemos las mujeres a formar parte del Parlamento, a legislar, a controlar el estado, a proponer, a trasmitir las demandas de la población y dar la solución. En el período 2010-2015 se aprobó una ley de cuota, en el período pasado se amplió y se hizo duradera en el tiempo, pero ya no sirve, porque hoy la demanda de toda la sociedad es la paridad, uno a uno, paridad en todos los ámbitos. Por suerte estamos en el Uruguay del siglo XXI hablando de paridad, y se elaboró un criterio para las listas, pero hay casos en donde si no sos el número uno la paridad no te sirve de nada, sobre todo en el interior se da mucho eso con la diputación, porque quien sale es el primero de la lista, entonces no hay paridad que alcance. Tenemos que trabajar por la paridad de los resultados, es una fórmula que en algunos países se está aplicando, y garantizaría dejar de tener los derechos limitados.

ACEPTÓ EL DESAFÍO 
Otro aspecto de importancia en la participación de las mujeres en política dijo Ponte quedó demostrado en el proceso de descentralización que el FA llevó a cabo en todo el país, y es que en el ámbito departamental lo municipal tiene una gran importancia, y es donde me parece Cecilia que hay que meterle todas las ganas y el convencimiento de que se puede, y porque además hemos perdido la elección nacional, la garantía de la resistencia, de la consolidación de los derechos que ganamos con los gobiernos del FA, está en la defensa que se haga desde el territorio. El hecho de tener una candidata como Cecilia que es una mujer vigorosa, con una larga trayectoria profesional, y de compromiso social, y que es una mujer con coraje porque aceptó el desafío de una contienda electoral muy difícil, creo entonces que hay que trasmitirle a la gente que es hora de cambiar en Lavalleja, que hay otras posibilidades y que Lavalleja no tiene por qué estar ajeno al resto del mundo. Acá hay una mujer que puede hacer la felicidad, desde su actuación, de la población de Lavalleja, porque tiene la capacidad de percibir las demandas de la ciudadanía y sobre todo de las mujeres, porque siempre hemos sido postergadas. Veo que la gente discute por los cargos a intendente, pero quedan de lado los municipios que me parece que son fundamentales, porque el alcalde o la alcaldesa tienen una cercanía brutal con la gente, tienen la oportunidad de crecer políticamente, de dar respuestas, golpear puertas donde sea para que se solucionen las necesidades.
Se refirió a la creación de la Comisión Interdepartamental de Género que es fantástica, la creamos nosotras en el 2005, año donde el FA ganó el gobierno nacional y ocho intendencias, y con la experiencia que tenía la Intendencia de Montevideo con 20 años de políticas de género, se convocó a todas las otras intendencias, además de las ocho del FA, y se creó la Comisión Tripartita e Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes, fue la primera vez que se trabajaron políticas de género en el Congreso de Intendentes. Trabajamos muchísimo y logramos cambiar esa visión de la mujer como servidora, como persona recluida al ámbito de lo privado a mujeres políticas fortalecidas abriendo los caminos para otras mujeres. Te pido Cecilia que cuando seas intendente de Lavalleja, exigir en el Congreso de Intendentes que se cumplan todas las tareas primordiales y que todas las políticas del Instituto Nacional de las Mujeres, del Consejo Nacional de Género y todas las áreas del estado no vayan para atrás. 

PARTICIPACIÓN 
Otro tema que abordó Ponte fue el desafío de la participación, cuáles son las formas para canalizar esas demandas a través de colectivos afro, rurales, jóvenes, viejas, con discapacidad, que tienen sus demandas y sus necesidades, y hay que rever cómo articular esas demandas en la sociedad civil y cómo entender y fortalecer las acciones que se llevan adelante desde la intendencia en ese diálogo permanente.

JULIA ARÉVALO 
Finalmente recordó a Julia Arévalo como pionera de la política, nacida en Barriga Negra, Lavalleja, y quien fuera la primera senadora electa (1947-1951) en Latinoamérica, y diputada por dos períodos. Reclamó que no figura ninguna mujer destacada en forma general en una guía de Lavalleja, recién en destacadas en historia y cultura encontró a Julia Arévalo, a la poeta Rosa Varzi Ruiz, y Nancy Bacelo, y el resto de las mujeres estaban referenciadas por sus maridos, estoy segura que la sociedad de Lavalleja conoce a estas mujeres, pero no estaban en la lista de mujeres destacadas del departamento. Por eso les digo que hay que seguir trabajando, hay mucho para hacer y para cambiar esta cultura.

MUJERES DESTACADAS 
Cristina Sagaseta, militante de Marcha Frenteamplista, embarcada fuertemente en la lucha contra la violencia de género desde Mujeres Sin Miedo, ha sido edil suplente.
Sagaseta manifestó su alegría por estar compartiendo la mesa con estas mujeres tan destacadas, y estar apoyando la candidatura de Cecilia Bianco con quien hemos militado desde hace mucho tiempo.

LASTIMA A LA SOCIEDAD  
Se refirió en su exposición a los pasos que se han dado para erradicar la violencia de género, y comenzó con la definición de la Organización de las Naciones Unidas: La violencia contra la mujer es todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada. Señaló que se tardó mucho en llegar a esto, se fue tomando conciencia con el paso del tiempo, que la violencia contra las mujeres es un problema que lastima a la sociedad toda, dejando heridas, por todo lo que implican, hijos, familia, no son solo las mujeres que mueren en manos de sus parejas o exparejas, las mujeres que sufren violencia quedan destrozadas y les cuesta muchísimo salir de toda esa humillación.

0 comentarios :

Publicar un comentario