martes, 24 de marzo de 2020

Donación de sangre cayó 55% por el coronavirus


EL PRÓXIMO VIERNES EL HEMOBUS ESTARÁ EN MINAS, EN PLAZA RIVERA
El Servicio Nacional de Sangre (SNS) alertó por la caída en el número de donantes por la pandemia del coronavirus y las restricciones de movilidad impuestas como medida precautoria. Existe preocupación en las autoridades de la Salud por una “eventual crisis en el suministro de sangre”, por lo que se exhorta a la población a que siga concurriendo a donar, tomando en cuenta que hay pacientes crónicos que necesitan, inevitablemente, recibir las transfusiones.
La directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano, informó al diario capitalino El País que cayó 55% la cantidad de donantes en los últimos días.
Los días lunes, por ejemplo, el SNS venía recibiendo un promedio de 50 donantes en la mañana y 20 en la tarde. El lunes pasado fueron 26 en todo el día. “Estamos llamando a aquellos donantes que ya pasaron su período de descanso para decirles que los necesitamos”, declaró Viano.
“El aislamiento social es necesario, imprescindible, pero ha hecho que baje la cantidad de donantes. No es una situación exclusiva de Uruguay, se está dando a nivel mundial, nosotros estamos en contacto con personas de distintos países y todos estamos con lo mismo. Por otro lado, hay pacientes que requieren transfusión por otras patologías, algunas de las cuales son crónicas (como puede ser una hemato-oncológica, tanto en niños como en adultos)”, explicó la profesional.
“En el SNS teníamos las puertas abiertas para que aquel que pasara y tuviera la voluntad, ingresara. Pero en este momento lo que solicitamos es que se agenden, por una medida de seguridad, para que no se genere aglomeración en la recepción y haya un espacio entre uno y otro que sea de un metro y medio”, agregó.
El Servicio Nacional de Sangre se encuentra en 8 de Octubre 2720, esquina Garibaldi, y cuenta con un Hemocentro Regional en Maldonado. Desde estos dos lugares, se envía sangre a todos los sitios que lo requieran. Se trata de centros extrahospitalarios, en donde no se atienden pacientes. “Este es nuestro termómetro: nos enteramos porque somos la reserva, y además porque no van donantes a los bancos de sangre”, indicó la directora del SNS.

CASA POR CASA 
También el Hemocentro Regional de Maldonado lanzó un pedido de colaboración pública, advirtiendo por una “eventual crisis en el suministro de sangre”.
Este hemocentro brinda la opción de ir casa por casa a buscar las donaciones, alertando que “la vida de cientos de personas diariamente depende de ello”.
La directora del Servicio Nacional de Sangre explicó que Maldonado cuenta con un “Hemobus”, que no tiene Montevideo. “Nosotros lo que hacemos son jornadas descentralizadas. El sábado, por ejemplo, vamos a ir a Tala. Tenemos clubes de donantes y organizaciones solidarias que se agrupan. Esperamos reforzar un poco con algún donante allí”, indicó Viano.

PARA DONAR 
Para agendarse hay que llamar a los teléfonos 2487 2414 o 2487 3101, de 10:00 a 18:00 horas.
De todos modos, las autoridades aclaran que quienes viajaron recientemente o tuvieron contacto con otros que fueron al exterior, al igual que quienes manifiestan síntomas de gripe o resfrío o tuvieron contacto con otras personas con esas sintomatologías, deben esperar un mes para poder donar.

INFORMACIÓN ÚTIL
Atención telefónica: 0800 1919
Es la línea telefónica que habilitó el Gobierno para evacuar consultas sobre el coronavirus.

LLEGA A MINAS EL VIERNES 27
Este próximo viernes 27 de marzo, el Hemobus estará en Minas, más concretamente en la plaza Rivera, de 8:30 a 14:30 horas.
Recordamos que los requisitos para donar sangre son los siguientes:
a) Tener entre 18 y 65 años de edad.
b) Pesar más de 50 kilos.
c) Presentar cédula de identidad.
e) Debes desayunar: beber té, café, mate, jugos azucarados o refrescos, comer frutas, galletitas con mermelada. 4 horas antes de donar, evitar evitar sólidos o lácteos.
f) Si se hizo un tatuaje o se colocó un piercing, se debe aguardar un año para poder donar.
g) Si está amamantando no puede donar.

(Fuentes: Diario El País – Redacción Primera Página)


0 comentarios :

Publicar un comentario