martes, 17 de marzo de 2020

Lanzamiento de propuestas de Lista 2004 para el gobierno departamental


“LAVALLEJA SEGURO” ABARCA LA SEGURIDAD, A TRAVÉS DE CÁMARAS, ILUMINACIÓN, EDUCACIÓN, SERENO AMIGO Y MÁS  
Se realizó en su local el lanzamiento a las elecciones departamentales de la Lista 2004 del Partido Nacional (PN) que encabeza la edil Andrea Aviaga, acompañada de Gonzalo Alonso, Gimena González y Gisel Díaz, quienes hicieron la entrega de la propuesta “El Lavalleja Seguro” que impulsa este sector al diputado Mario García, candidato a la IDL que dicha lista apoya, quien estuvo acompañado de su segunda suplente Lidia Araújo, también acompañó el senador Carlos Camy en representación del sector de Alianza Nacional (AN).
                               
CONOCÍMOS A MARIO
Aviaga dio la bienvenida a las demás agrupaciones “que estamos trabajando en apoyo a la candidatura de Mario García. Tomamos la resolución junto a Jorge Larrañaga y al senador Camy, de acompañar la candidatura de Mario porque estamos absolutamente seguros que es el mejor intendente que puede tener nuestro departamento. Es una decisión  con convicción, con muchas ganas, porque a Mario lo conocemos desde hace mucho tiempo, y sabemos cómo es su forma de trabajar en política, porque hemos visto su labor como legislador. Nunca había tenido oportunidad de trabajar junto a él, y debo decir que conocí un Mario diferente, sabía de la gran capacidad para trabajar, pero conocí un Mario que se brinda a la gente, que tiene una gran capacidad de liderazgo, que entusiasma y siempre es el primero en estar para trabajar, es como nosotros, por eso desde la Lista 2004 queremos que conduzca nuestro departamento”.
                                  
EL LAVALLEJA SEGURO
Manifestó Aviaga que “hay algo que nos identifica mucho y es la seguridad, por eso nosotros estamos presentando para aportar al programa de Mario, la propuesta ‘Lavalleja Seguro’, que no empieza hoy, empezó cuando se empezaron a buscar las firmas de la campaña ‘Para Vivir Sin Miedo’. En nuestro departamento quien empezó a conseguir las firmas fue Mario García, y lo acompañó Ricardo Pedrín, fueron los primeros en trabajar por la seguridad en el departamento. Después me sumé yo, y salimos por todos lados a juntar las firmas y llegamos a tenerlas. El resultado de ese plebiscito en el país no fue bueno, pero en Lavalleja fue excelente, eso quiere decir que la gente sí quiere vivir con seguridad. El día de las elecciones hicimos una conferencia porque estaban rompiendo las papeletas y ni ese día nos rendimos, estuvimos pidiendo el voto para lograr la reforma. Nuestra preocupación por la seguridad empezó hace mucho tiempo y la vamos a lograr”.

Seguidamente Alonso a través de gráficas mostró diferentes estadísticas de la situación de la seguridad del MI de los últimos años, desde las acciones delictivas a los presupuestos manejados, “porque para tener un departamento seguro tenemos que manejar estos datos”. Detalló cantidades de las rapiñas y los hurtos consumados en diferentes años.

VARIAS COSAS
Aviaga propuso mejorar la red lumínica en Lavalleja, “sabemos que se ha mejorado, pero falta muchísimo, quedan demasiadas zonas en el departamento en penumbras”. Reconoció como fortalezas desde la IDL los serenos, la colocación de cámaras de seguridad en convenio con el Ministerio del Interior (MI). Señaló las necesidades de mejorar la iluminación de la vía pública, la solución de los vecinos que al no obtener respuesta de la IDL ponen un foco frente a su vivienda, “eso no puede suceder en Lavalleja”. También se refirió a que se debe hacer una poda responsable “porque cuando está mal hecha y tapa la red lumínica complica, falta la luz, y también tapa las cámaras de seguridad”; efectivizar el uso de las cámaras de seguridad en convenio con el MI y poner más en todo el departamento -recordó que Varela tiene, pero no así las otras localidades-; restitución de las garitas de barrio con presencia policial, puntualizó que en La Rambla “parte de la ciudad que queremos mejorar muchísimo, y para eso también más iluminación, serenos que colaboren y que funcionen las garitas, y así en toda la ciudad”.

POLÍCIAS EVENTUALES
Respecto a la seguridad rural señaló la situación de abigeato “ya no da para más, la gente está cansada, no hay una respuesta policial rápida, y si bien hace pocos días que están las nuevas autoridades aún no se logró llegar al medio rural, los 15 años de gobierno del Frente Amplio desmantelaron las comisarías rurales. Proponemos que el gobierno departamental se comprometa en la seguridad rural con policías eventuales, que serían contratados por la IDL a través del MI y atendería determinadas zonas, enfocamos como policía eventual para colaborar con el MI en la seguridad rural. La gente vive con miedo, por eso más vigilancia para que la gente viva mejor”. 

EDUCACIÓN Y ADICCIONES
González se refirió a las adicciones y la educación, y las presentó unidas porque dijo que “la educación es la base primordial para encauzar las situaciones de consumo”. Proponen la creación de políticas departamentales de prevención y tratamiento de adicciones a través de talleres, charlas, acompañamiento terapéutico no solo a los consumidores sino a su familia y a las relaciones generales, en lugares como centros barriales, complejos, policlínicas y señaló como básico la “profundización de los vínculos con la IDL y el Ministerio de Salud Pública, mucho más de lo que hoy se dan”. Agregó que “recursos hay, necesitamos acción, necesitamos hacer”. Agregó que en educación es fundamental el acercamiento de oficios para jóvenes que son población de riesgo, oficios de corta duración que tengan buena inserción en el mercado laboral.

TRÁNSITO
Gisel Díaz se refirió al tránsito, como otra medida de seguridad, proponiendo el ordenamiento del tránsito vehicular a través de: reubicación de paradas de ómnibus; rediseño de la rotonda de avenida Barrios Amorín;  definir y señalizar la intersección Luis A. de Herrera, Diagonal Oribe y Miguel Barreiro (puente del Estanco); estudiar ubicación efectiva de cruces peatonales y cebras existentes; relevamiento social de los cuidacoches y capacitación para brindar el servicio; establecer zona y horario de circulación de vehículos de gran porte, carga y descarga de mercaderías en zona céntrica; control de habilitaciones de los conductores (especialmente de motos); realizar educación vial y de manejo de vehículos; racionalizar los cortes de vía pública para eventos públicos; realizar estudio de factibilidad de la ubicación de radares de control de velocidad.
Alonso se refirió a la propuesta ‘Sereno Amigo’, para atender zonas determinadas.

LAVALLEJA BLANCA
Seguidamente hizo uso de la palabra el senador Camy que se refirió a las bondades del departamento de Lavalleja; a la histórica fortaleza del PN. Resaltó las personalidades y cualidades del candidato Mario García y de Andrea Aviaga para estar al frente del departamento, y finalizó manifestando que en Lavalleja “tienen que tener claro que esto es con equipo, que están dispuestos a dar su capacidad, su formación técnica, su conocimiento específico, porque son los que saben y esto que se da en Lavalleja con propuestas concretas como ‘El Lavalleja Seguro’, a partir de la seguridad, la educación, lo social, la descentralización y el desarrollo, demuestra que es un equipo mirando a todo el departamento. Con enorme alegría les digo que acá con la 2004 y Mario va una yunta pareja, difícil de empardar y les auguro un enorme éxito porque son una generación que está trabajando por un país mejor y un departamento mejor, con un equipo que es seriedad, propuesta, trabajo, así que con Mario y Andrea, con la 2004, o con cualquiera de las listas por un Lavalleja mejor”.

HAY PROGRAMA
Mario García fue el encargado de cerrar el acto, y señaló que estamos a 53 días de las elecciones departamentales, “donde los habitantes del departamento van a tener que tomar una decisión, decisión que debe estar fundamentada, más allá de lo pasional, de la tradición, y de lo personal, en las propuestas que se le van a presentar a la ciudadanía, y venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la conformación de nuestro programa de gobierno, el que será dado oportunamente a conocer a toda la ciudadanía”.

PROPUESTAS DE SEGURIDAD PÚBLICA
Continuó García señalando que “hace una semana la Lista 59 presentó sus propuestas para incorporar a nuestro programa, hoy la Lista 2004 nos presenta una gama de propuestas centradas en la seguridad pública y en una realidad que vive el mundo y que el país y el departamento no pueden estar ajenos. Las políticas son transversales, todo tiene que ver con todo, y fundamentalmente tenemos que lograr trabajar en equipo, que es la forma en que el mundo hoy demanda a quienes tenemos responsabilidades de gobierno. Es esta la manera de organizarse, creemos en los liderazgos de equipos, no en los liderazgos personales”.

TRES PILARES
Manifestó García que “estas propuestas que hoy recibimos abarcan la seguridad, la solidaridad, y las oportunidades, que son los tres pilares de nuestra candidatura: ‘Un Lavalleja seguro, un Lavalleja solidario, un Lavalleja de oportunidades’, no podemos tener un Lavalleja de oportunidades si no tenemos un Lavalleja seguro y solidario. Tenemos que preparar a nuestra gente, ayudar a los lavallejinos que están viviendo momentos complicados y generar desde los ámbitos de poder las oportunidades para todos. Recibimos con mucha alegría y compromiso las propuestas que nos acercan los diferentes grupos que integran esta candidatura del PN”.

POR OTRO SUEÑO
Finalmente aseguró García que “seguimos trabajando en este largo y lindo proceso electoral que ya cumplió nuestro primer sueño que era ver un presidente de la República de nuestra colectividad, Luis Lacalle Pou; nos queda otro sueño por cumplir que es poder proyectar al departamento de Lavalleja al siglo XXI con oportunidades, solidaridad y seguridad para todos”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario