martes, 31 de marzo de 2020

Gerardo Cano: “Debemos tomar conciencia con este virus, no es broma”


CON EL RESPONSABLE TÉCNICO DEL LAVALLEJA FC
Establecido desde hace varios días en la zona rural de departamento y “a punto de volverme loco”, se encuentra Gerardo Cano, el “Diablo”, el responsable técnico del Lavalleja, que se alejó del ruido para buscar tranquilidad y cargar pilas para que, después que pase la pandemia del coronavirus, estar con todo junto a su equipo, buscando los importantes objetivos que tienen en la presente temporada. Primera Página lo ubicó en forma telefónica, y como siempre, surgen charlas totalmente distendidas, sinceras y con un toque de humor, característico en Gerardo.

OBJETIVO: BUSCAR LA HERMANITA PARA LA COPA
Consultado Cano sobre las actividades que venía realizando el plantel principal albirrojo previo a la declaración de la Emergencia Sanitaria, expresó que “estábamos haciendo actividades mayormente física, e incluso la semana anterior al parate realizamos una pretemporada muy linda en la playa, como para cargar energías y tener a todo el grupo junto. La verdad estábamos trabajando en forma notable, y conscientes de la parada que nos tenemos que jugar este año, que es nada más ni nada menos que defender la Copa que tenemos en la vitrina y si Dios quiere conseguirle una hermanita (risas) y que sean dos”.
Acotó que “se estaban realizando unos muy lindos trabajos bajo las órdenes de Jorge Núñez y Óscar Chambón, y ya esa semana previa los había empezado a agarrar yo para hacer trabajos tácticos, alguna jugada de las que ya veníamos haciendo para empezar a tener memoria y dinámica, hasta que nos agarró la suspensión de toda la actividad”.

LA PANDEMIA
Consultado sobre como recibieron el tema de la pandemia del coronavirus, Cano dijo que “a uno que le gusta estar informado, veía que como venían las cosas en todo el mundo. La verdad que hoy en día podemos hablar en Minas de lo que pasa en todo el mundo, porque nos puede pasar en cualquier momento. Por el tema de la globalización ya no estamos afuera del mundo, cualquier cosa que haya en cualquier lugar repercute en el pueblo nuestro. Y se veía venir que cuando empezó a pasar lo de Italia y Francia, y comenzaron a parar las actividades deportivas, no cabía ninguna duda que se paraba el fútbol uruguayo y como un dominó se iban a caer todos los deportes incluido OFI. Fue un golpazo para todos, tanto para dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores, la verdad es que estamos tratando de que las cosas pasen lo más rápido posible porque lo primero es la salud, pero viviendo y sobreviviendo algo que nunca nos había pasado”.

TRABAJO A CONCIENCIA
Seguidamente, preguntamos a Cano sobre la actividad que realizan los jugadores en la actualidad, y como son supervisados, indicando que “todos los días, los jugadores en el grupo de Whatsapp que tenemos en el plantel, tienen un trabajo marcado por Jorge Núñez que es quien está a cargo de la parte física. Apelamos a la responsabilidad de ellos, es que si son inteligentes van a sacar cuenta de que esto un día va a parar, al otro día vamos a estar en la cancha y nos vamos a presentar. Si bien no va a ser lo ideal, porque no es el entrenamiento que teníamos en conjunto, no me puede caer un gordo con faja tapándose la panza (risas) o que hagamos algún trabajito y a los 20 minutos no puedan ni con el alma. Eso sería una irresponsabilidad que no les cabe a tipos inteligentes como se que son los jugadores de Lavalleja. Entonces espero que si bien no lleguen al 100 porciento de las cosas, porque tampoco uno se puede hacer trampas ni mentirse, apelo y el deseo mío es que cada uno tenga un poquito de conciencia. Pero los conozco a todos, y se la clase de gurises responsable que son”.

VAMOS VIENDO DÍA A DÍA
Con respecto al trabajo a futuro, Gerardo Cano se mostró cauto diciendo que “en principio dicen que la actividad de OFI está suspendida hasta mayo. Creo que hay que ir viendo día a día, en un momento obviamente se van a flexibilizar las medidas, pero no lo tenemos planificado con almanaque, porque las noticias se dan día a día y vamos evaluando. De acuerdo a lo que nos vayan marcando las pautas el Ministerio de Salud, es lo que vamos a ir haciendo. Se prevee que para mediados de mayo haya pasado lo más engorroso, que ojalá sea leve por todos, porque a la salud hay que cuidarla y tenemos que cuidarnos entre todos. A partir de ahí tendríamos un panorama más claro, con un tiempo más acotado de planificación, pero tiempo al fin para intentar hacer algo serio y presentarnos a los torneos de la mejor forma”.

ALTAS Y BAJAS
Para poner una puesta al día, consultamos sobre las altas y bajas en el plantel principal de Lavalleja de cara a este año. Sobre este punto dijo que “no vamos a contar este año con Pablo Alzogaray. Después, hasta el momento que estábamos entrenando están todos los demás. Tenemos dos incorporaciones de golero que son Nicolás Medina y Valentín Melgar, volvió el “Ratoncito” Martínez con nosotros, que es uno más. El año pasado no pudo estar pero gracias a Dios lo podemos tener nuevamente. Y estábamos en ese momento en la búsqueda de otro refuerzo más, que con este tema quedó para más adelante, hasta no saber lo que viene”.

REFLEXIÓN FINAL
Finalizando la entrevista, y a modo de reflexión final, Cano dijo que “debemos decir que esta situación del virus no es broma. Tal vez la juventud no la está tomando con la conciencia que la tiene que tomar, por ellos, pero fundamentalmente por los viejitos que cada uno de nosotros tenemos y que nos rodean, y que nosotros podemos ser grandes responsables de causarle un gran problema. Hay que ser conscientes y aguantarnos 15 o 20 días de hacer cosas que estamos habituados. Te imaginás mi caso que estoy saliendo todos los días de mi casa, viajando, a estar ahora 13 días en el medio del campo me estoy para enloquecer (risas). Pero no queda otra, tenemos que estar cuidando los viejitos, tengo a mi suegra, a un tío, que los tenemos acá, tratando de que las cosas pasen rápido y ojalá que desde Primera Página que es muy leído, y desde todos los medios que generan mucha opinión, les llegue a todos el mensaje de que se cuiden, y que cuanto más responsables sean más rápido va a pasar esto y más rápido vamos a volver a la normalidad, y todos juntos, sin que falte nadie por ser irresponsable”.

0 comentarios :

Publicar un comentario