sábado, 28 de marzo de 2020

Estrella Cabana: “La vacuna somos nosotros, y el encierro la estrategia”


DIALOGAMOS CON LA REFERENTE DEL PARTIDO INDEPENDIENTE EN LAVALLEJA
Primera Página habló con la referente del Partido Independiente en Lavalleja, Estrella Cabana, quien al hacer una reflexión sobre la pandemia del coronavirus que estamos viviendo, dijo que “estamos viviendo días muy delicados”. “Hasta que no nos llegó a nosotros, los uruguayos no tomamos conciencia de la dimensión de lo que debíamos afrontar. Mientras se enfermaban y fallecían miles de personas en el mundo, nosotros teníamos otros temas como prioridad y pensábamos que nunca nos iba a llegar. Ahora estamos preocupados, tenemos miedo, leemos, releemos y nos creemos todo lo que dicen en las redes sociales. Mucha gente en nuestro país y en el mundo entró en pánico al pensar en una reclusión obligatoria en el hogar y corrió a proveerse de los insumos necesarios con gran egoísmo, recorriendo el mundo fotos de comercios con las góndolas vacías y casos de precios abusivos”.

TOMAR CONCIENCIA 
Sobre este punto acotó que “en nuestro gran paisito, no fueron muchos los que actuaron así, inmediatamente surgió la solidaridad, empatía, organizarse, ofrecer un plato de comida, una charla por celular, hacerte un mandado, estar… Después llegaron los gestos (aplausos) de la sociedad hacia los médicos, personal de la salud, expresando calidez, gratitud, reconociendo su entrega, también llegó el reconocimiento a todos los uruguayos que tienen que salir a la calle a trabajar para proveernos de lo básico y necesario, corriendo riesgos, que asumen con valentía, para que los que puedan accedan al aislamiento social voluntario. Y así, día a día tomamos conciencia de cuanto nos necesitamos los unos a los otros, y que solo unidos podremos salir de ésta, con las menores consecuencias y daños colaterales. Sin entrar en pánico debemos, todos los que tengamos el privilegio de poder hacerlo, lograr el distanciamiento, aislamiento social en su máxima expresión, no solo para no contagiar y no contagiarnos, sino para enlentecer la propagación, para no saturar el sistema de salud. No recuerdo quien lo dijo, pero hago mías sus palabras, la vacuna somos nosotros, y la estrategia es el encierro. Resumiendo lo antedicho, y destacando la solidaridad, empatía y garra charrúa de nuestro pueblo, te diría que  cada día me siento más orgullosa de ser uruguaya”.

MEDIDAS A LA ALTURA DE LA SITUACIÓN 
Consultada sobre las medidas que ha tomado el gobierno central, Cabana dijo que “las veo con beneplácito, están a la altura de la situación”. “Me sorprende positivamente a tan solo veinte y pico de días de asumir, la coherencia, el aplomo, lo mesurado de las medidas adoptadas día a día, como debe ser. Tratando de evitar el decretar la cuarentena obligatoria, si fuera imprescindible, sin antes tomar los recaudos correspondientes, ya que es una situación muy delicada que sufren los más vulnerables, asignando recursos, protegiendo al más débil y necesitado, asistiendo las personas en situación de calle a la que hoy están alojando en hoteles, amén de todas las medidas desde el punto de vista económico como los 1.500 millones de pesos con que se dotó al Mides para paliar esta situación, como también se dotó al Inda de recursos que no tenía, asegurando la comida a 200.000 escolares, y otras medidas que ayudan a que el motor productivo del país siga funcionando”.

ALGUNOS APROVECHAN MOMENTOS Y SITUACIONE

En cuanto a la posibilidad de aumento de tarifas, aseguró que le molesta “muchísimo” que “se politicen estos temas en la situación que estamos hoy viviendo, y que algunas personas, no muchas gracias a Dios, aprovechen estos momentos y situaciones, pero para contestarte no tengo más remedio que recordarte que las tarifas hasta el año pasado siempre se ajustaron en el mes de enero. El gobierno anterior no las ajustó este año. ¿Fue casualidad ?  Merece mis serias dudas, y el objetivo era claro”.

MIERES EN EL MTSS

El referente del Partido Independiente, Pablo Mieres, está al frente del Ministerio de Trabajo. Según la dirigente local del PI, Mieres “está trabajando a full, como era de esperar”. “No es un ministerio fácil, y con la aparición del Covid  19, menos. Pero ha demostrado su capacidad para llevar dicha tarea adelante, tomando todas las decisiones posibles para tratar de disminuir la tendencia al incremento de contagios. Se está apostando a que la actividad no se cierre totalmente, tomando como prioritario el cuidado de la salud. Desde el primer día se tomaron medidas dirigidas hacia los trabajadores más débiles en el plano social y económico. Se habilitó el ingreso de más de 50.000 uruguayos al seguro de paro, además de los 40.000 anteriores. La línea de préstamos blandos para pymes y mipymes  apunta al fortalecimiento de las mismas manteniendo fuentes laborales”. 

EN LO LOCAL 
Sobre el trabajo del PI en Lavalleja, dijo que “en este momento no estamos trabajando en política partidaria, en todo el país nos estamos dedicando a ayudar, contribuir cada uno desde el lugar que pueda, con la ciudadanía que nos necesita. En la mayor parte de los departamentos se trabaja en conjunto con gente de todos los partidos políticos, partiendo las iniciativas de distintos sectores indistintamente. Tanto en la confección de tapabocas para entregar a la Policía por ejemplo en Young, como cocinar, repartir viandas, hacer mandados, y hablar mucho con la gente, trasmitiendo firmeza radical en el mensaje de aislamiento social voluntario”.

IMPORTANTE Y NECESARIO 
Cabana dio su opinión también sobre la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones departamentales, indicando que le parece “importante y necesario”. “En estos momentos la política partidaria pasa a segundo plano. Se ha pedido de mil maneras evitar aglomeraciones de gente. Es imposible que la Corte Electoral apronte lo necesario para una elección, imparta las charlas de capacitación, etc, sin exponer a sus funcionarios y a los funcionarios públicos de todo el país, amén de la cantidad de gente que moviliza una elección obligatoria”.

0 comentarios :

Publicar un comentario