jueves, 19 de marzo de 2020

Mabel Labraga: “La basura es uno de los problemas más graves que tiene Varela”


“ENTRE EL ALCALDE Y LA INTENDENTE SE CRUZAN LAS CULPAS Y LA GENTE QUEDA DE REHÉN DESDE HACE AÑOS”
Mabel Labraga es candidata a la alcaldía de José Pedro Varela, por la Lista 2000 del Partido Colorado (PC) sector que lidera el edil Gustavo Risso, candidato a la IDL.
Primera Página conversó con la candidata finalizado el acto de lanzamiento de la candidatura a la IDL de Risso. Manifestó “yo no soy de Varela, pero hace muchos años que vivo en Varela, -más de treinta años- y quiero muchísimo a Varela, me dio un hogar, un compañero, y tengo ganas de hacer cosas, se pueden hacer cosas sin grandes gastos, distribuir bien la gente, ¡hacerlos trabajar! Varela tendría que estar mucho más hermosa”.

CANDIDATA
Labraga señaló que “hace muchos años que conocemos a Toto Risso, porque estamos dentro del PC, y en esta oportunidad, luego de que me lo pidieran, decidí aceptar ser candidata a alcaldesa porque Varela hace muchísimos años que está abandonada, es una ciudad que necesita atención, se necesita poner trabajo constante”.

MÁS DE 500 CHANCHOS
Aseguró Labraga que “hay una terrible falta de limpieza en todo, en las cuencas superficiales de agua, en cunetas, y nos preocupa sobremanera la situación del vertedero de residuos domiciliaros, porque se ha denunciado lo que pasa allí y todo sigue igual, hay un criadero de chanchos, deben haber unos 500 chanchos por lo menos, los vecinos se han movilizado, porque es una contaminación muy grande, porque las aguas van al arroyo Corrales. En ese vertedero hay un solo funcionario que ordena el depósito de los residuos, pero está sometido a insalubridad y hacinamiento dentro del propio trabajo, no tiene casilla, el amoblamiento que tiene lo sacó de la basura, es un sillón viejo, no tiene baño, no tiene equipamiento de vestimenta adecuado -no tiene botas, ni guantes, ni la ropa que corresponde-, en verano está al rayo del sol y en invierno cuando llueve no va porque tiene que estar a la intemperie, es la insalubridad total, y el lugar es un foco de contaminación muy importante. No hacen nada, ni la alcaldía ni la IDL”.

Recordó Labraga que “se hizo un plan para juntar plásticos, se pusieron los canastos, hubo promoción, la gente respondió muy bien al principio, pero no se recogían, entonces empezaron a tirar los plásticos afuera, no dio resultado por esa falta de no hacer lo que hay que hacer, la falta de tener la voluntad de trabajar y continuar lo logrado. La recolección de basura es tremendamente deficitaria, no hay camiones, están todos rotos, la maquinaria que llevan a Varela es lo que ya no funciona acá en Minas, los contenedores amanecen desbordados de basura y pasan dos o tres días sin recoger. La basura es uno de los problemas más graves que tiene Varela”.


FALTA DE EMPLEO
La candidata señaló que “otra de las preocupaciones es la falta de empleo, las fuentes de empleo en Varela son Casarone y Saman, que tienen sus  problemas, han despedido a mucha gente, y hoy Varela tiene una desocupación muy grande. Eso y otras cosas complican la seguridad, cosa que años atrás no pasaba, y queremos trabajar con las autoridades del Ministerio del Interior para bajar los índices delictivos, pero también buscar soluciones para el empleo. Hay muchísimas cosas para hacer en Varela, y que se puede hacer desde la voluntad de quienes gobiernan, es ponerse a hacerlas, porque no es cuestión de dinero, con los recursos que Varela tiene no se ha querido hacer lo que se debe hacer”.

ENFRENTAMIENTOS Y REHENES
Al señalarle el duro enfrentamiento entre el alcalde de Varela Danielo Acosta y la intendente Adriana Peña, Labraga manifestó que “van dos alcaldías que se han enfrentado con la intendente Peña, (primero fue Darío Amaro y ahora Acosta). El alcalde dice que la intendente no les da los recursos correspondientes y la intendente cuando va a Varela dice que es responsabilidad del alcalde hacer las obras que le corresponde, y ahí queda siempre de rehén la ciudadanía, y nunca se soluciona nada”.

ABANDONO
Insiste Labraga en la desidia a todo nivel, señaló que “los dos bulevares están totalmente abandonados, llenos de pasto seco, podrían ser preciosos pero están en un estado calamitoso. Uno de ellos pasa frente al caif -yo integro la comisión del caif, soy la secretaria-, y siento vergüenza como está ese bulevar, no se puede tener así, llegan los niños entre ese pastizal y abandono. ¿Qué ejemplo es eso de cuidado de la ciudad? ¿Cómo les decimos que tienen que cuidar la limpieza, el medioambiente? Pero no tenemos ninguna respuesta cuando se pide la limpieza”.

PLAZA SUMERGIDA
Al recordarle que tienen plaza nueva, Labraga reconoció que “sí, y es muy bonita, pero el centro de la plaza está hundido, llueve y hay una cancha de agua. Los bancos de la plaza se colocaron pero los hicieron con madera verde, y hoy a poco más de un año de inaugurada la plaza están cimbrados, la madera rajada, porque no tuvo el proceso que necesitan, gastaron mucho dinero en esos bancos y hoy están horribles”.

VARELA ES LAVALLEJA TAMBIÉN
Al preguntarle si la lejanía con Minas afecta el relacionamiento, Labraga señaló que “sí, realmente eso es doloroso, porque Varela es Lavalleja también, pero la descentralización no llega a Varela, la distancia es muy grande, dependemos en muchos servicios de Treinta y Tres, y me duele ver a Varela tan abandonada. Cuando yo llegué a Varela la gente trabajaba de otra forma, había otro entusiasmo, pero los últimos gobiernos departamentales han sido desastrosos para Varela, es una ciudad olvidada, y allá el alcalde dice la intendente no me da, cuando va la intendente dice eso lo tiene que hacer el alcalde. Y así se sigue, se culpan entre ellos y los perjudicados son los vecinos de Varela.

SE PUEDEN HACER TANTAS COSAS
Al señalarle que desde su lugar le está poniendo ganas para cambiar esa realidad, Labraga manifestó que “Sí, claro, tengo ganas de hacer cosas, y le agradezco esta oportunidad que nos da la prensa de Minas, -una vez por lo menos- de decir cosas aquí en la capital del departamento. Porque como decía se pueden hacer cosas sin grandes gastos, distribuir bien la gente, ¡hacerlos trabajar! Varela tendría que estar mucho más hermosa. Igual es muy linda y yo la quiero mucho a Varela”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario