lunes, 30 de marzo de 2020

Más que nunca, #QuedateEnCasa


Se acerca Semana de Turismo, cuando miles y miles de uruguayos salen de sus hogares a pasar sus vacaciones en la costa, en infinidad de campings y de hoteles en el interior del país, en termas, estancias turísticas y en muchos lugares más.
Pero este año, no. O al menos así debería ser.
Vivimos una pandemia, que ya provocó el sábado el primer fallecido, y que podría provocar muchos más si no nos cuidamos entre todos. Una de las medidas más eficaces en el mundo para contener la pandemia ha sido la cuarentena, el aislamiento social, y a eso hemos apostado en el Uruguay desde hace ya semanas. No todos la cumplimos. Algunos, por su trabajo, el personal de salud en primer lugar. Otros no la cumplen porque no tienen suficiente conciencia social como para cuidarse a sí mismos y al mismo tiempo a los demás.
El gobierno ya anunció que todos los campings estatales del país se mantendrán cerrados en Semana de Turismo, al tiempo que se exhortó a los campings privados a que hicieran lo mismo.
En el fin de semana ya se conocieron ofertas de hoteles en la costa de Maldonado ofreciendo ”paquetes coronavirus”, para “pasar la cuarentena en el hotel”. Ojalá no vendan ninguno de estos paquetes, aunque por supuesto no deseamos a ningún hotel que le vaya mal. Simplemente, en este momento la vida de los uruguayos nos parece más importante.
A todos, o a casi todos, nos encantaría tomarnos unos días para descansar en familia, distendernos, en Semana de Turismo. Y estamos cansados de estar encerrados en casa. Ya no hay juego de mesa que no hayamos jugado o serie televisiva que no hayamos visto. Estamos hartos. Pero debemos quedarnos en casa.
Según lo que ha ocurrido en el mundo, la mayor velocidad de transmisión del virus en el mundo comienza a darse más o menos un mes luego de corroborarse los primeros casos. Podemos hacer los cálculos y sabremos que aún faltan unos días para eso. El virus ya circula en el país, aún en personas que no saben que están enfermas y no presentan síntomas, y este es el momento de cuidarnos más, y al mismo tiempo cuidar a los demás.
No planifiques ni te vayas de vacaciones en esta Semana de Turismo. Más que nunca, #QuedateEnCasa.

0 comentarios :

Publicar un comentario