lunes, 9 de marzo de 2020

Marchas en todo el país por el Día Internacional de la Mujer


Ayer se realizaron en Minas, y también en muchos otros lugares en todo el país, marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Más que actividades de conmemoración y festejo, fueron marchas de reivindicación de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género, responsable de la mayor parte de las muertes violentas de mujeres en el país.
En Minas se realizó a las 16 horas en la Rambla Esther Moré un conversatorio de mujeres, en el que se abordararon temas como el reconocimiento de los derechos alcanzados, y lo que resta por alcanzar. A las 18 horas comenzó desde allí una marcha en la que participaron cientos de personas, fundamentalmente mujeres, que recorrió la Rambla Esther Moré, la calle Williman, 18 de Julio y Florencio Sánchez, para llegar a La Casa Encantada, donde se realizó un espectáculo artístico con el Coro Vox Populi, y con otras expresiones artísticas. Allí mismo se realizó luego una ronda de mujeres tomadas de la mano, que ocuparon casi toda la cuadra.

FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD
En Montevideo marcharon decenas de miles de mujeres y algunos hombres, en una impresionante concentración, que fue seguida y supervisada por un impresionante operativo de seguridad, que incluyó la utilización de tropas de choque, decenas de móviles policiales, drones y un helicóptero. La movilización fue filmada por la Policía, algo que fue criticado porque según la Corte Interamericana de Derechos Humanos constituye una violación de derechos de las personas que pretenden manifestarse pacíficamente.

LOS DERECHOS CONQUISTADOS NO SE TOCAN
“Los derechos conquistados no se tocan”. Esa fue la consigna de la marcha de ayer en Uruguay. En la proclama leída en todas las marchas las mujeres reivindicaron los derechos que han conquistado en los últimos años, y también reclamaron por el fin de la violencia de género. El texto de la proclama finalizó proclamando: “Porque juntas podemos, unidas y organizadas, venceremos”.

 
 
 
 
 
 
 



0 comentarios :

Publicar un comentario