sábado, 7 de marzo de 2020

“Los derechos conquistados no se tocan”


ACTIVIDADES POR El DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CONVERSATORIO, MARCHA Y ESPECTÁCULO ARTÍSTICO
Responsables de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Lavalleja, Aurora Fernández (Coordinadora 8M), Mariela Leis (La Casa Encantada) y Susana Rodríguez (Mujeres Sin Miedo) informaron en conferencia de prensa las acciones que realizarán mañana.
Fernández señaló que la consigna de este año del Día Internacional de la Mujer es: Los derechos conquistados no se tocan. Las actividades comenzarán a las 16 horas en la Rambla Esther Moré de Minas con un Conversatorio de Mujeres, donde se abordará el reconocimiento de los derechos alcanzados, qué logros y qué nos falta como mujeres. A las 18 horas comienza la marcha que recorre Rambla Esther Moré, Williman, 18 de Julio, Florencio Sánchez y ahí hasta La Casa Encantada, donde se realizará un espectáculo artístico con el Coro Vox Populi, videos y mujeres en diferentes expresiones artísticas.

AFIRMAR DERECHOS
Leis señaló que en La Casa Encantada “se va a realizar la actividad en la calle, frente a la casa, se van a leer las proclamas. Lo que nos importa como mujeres es que el 8 de marzo lo que se hace es reconocer y afirmar los derechos adquiridos por las mujeres en sus luchas y cómo defender esos derechos, y trabajar sobre lo que nos falta”.
Sobre la proclama, Fernández dijo que son dos, una local de acá, de Minas, que rescata muchas de las cosas que se discuten a nivel nacional y también con una impronta departamental, y ni bien nos llegue la proclama nacional también será leída.

CONMEMORACIÓN, NO FESTEJO
Rodríguez dijo que Mujeres Sin Miedo pertenece a la Red Uruguaya de Lucha Contra la Violencia Doméstica y Género. “Este año la red no se va a pronunciar, pero sí vamos a elaborar una proclama desde acá, es un día de conmemoración no de festejo, de recordación, de pensar”.

Agregó Rodríguez que es un día para pensar en todo lo que se avanzó, pero también en lo que falta para lograr una mujer libre en la vida, que no tengamos mujeres que a determinada hora de la noche no se animan a andar solas, que no haya más mujeres que tienen el enemigo en la casa. Es un no al miedo. Todo eso es un cambio cultural gigantesco que se tiene que seguir dando, y que se refleja de forma potenciada el 8M, en recordación de unas mujeres que murieron. Por eso insisto que no es una celebración, es una conmemoración, un acto de recordación. Sí habrá música, alegría, y estaremos juntos y juntas, pero lo que importa es la memoria y el defender lo conseguido y plantearnos seguir luchando, estando, pensando por las mujeres, porque sigue habiendo una cultura machista y patriarcal que en muchos casos no entendió que hay que cambiar, desaprender, y volver a aprender otra manera de relacionarse.

CAMBIO CULTURAL
Leis coincidió con Rodríguez en los avances, pero insistió en el cambio cultural que se necesita, hay cambios legales muy importantes, pero si no lo acompañamos de un cambio cultural esos derechos no se van a  institucionalizar como deberían, quedan solo en el papel, y siguen muriendo mujeres, siguen siendo excluidas de los derechos familiares, económicos, laborales, salariales, y otros.

LA IMPORTANCIA DE REFLEXIONAR 
Agregó Fernández que es muy importante tener un espacio de reflexión de cuáles han sido las conquistas y poder discutir. Otra cosa interesante de esta actividad del 8M es que nuclea a mujeres diversas, mujeres y disidencia, mujeres de diferentes generaciones que se expresan de manera distinta, lo que es un enriquecimiento porque se muestra las diferentes formas de lucha, de vivir, de percibir los peligros, las necesidades de cada etapa etaria -las vivencias de las jóvenes, las de mediana edad, las adultas- que son contempladas, escuchadas, donde muestran su ser mujer de manera particular.

SORORIDAD
Leis se refirió a la necesidad de sororidad, que viene de sor, hermana, esa sororidad que permite ir cambiando mentalidades femeninas que quedan aún, que persisten educando con los mismos patrones, educando a sus hijos desde el machismo, señalando a las demás mujeres, ¿qué habrá hecho? Siempre culpabilizando a las mujeres.
Rodríguez remarcó que la sororidad trata de cambiar los parámetros, salir de esa educación que recibimos donde fuimos educadas para competir y no para estar hermanadas y comprender a las otras, que eso es lo fundamental, comprender, ayudar, compartir.

EDUCACIÓN 
Fernández agregó que se está trabajando en eso, hay un montón de cambios muy importantes que tienen que ver con el acceso a una educación sexual integral, que ha sido un logro, llevamos 12 años de educación sexual integral en la educación formal y no formal, es una forma de pensar nuestra sexualidad, las formas de relacionamientos y el poder visualizar el patriarcado en toda su expresión, y la hora de poderlo pensar y visualizar, podemos empezar a cambiar. Sin naturalizarlo es imposible asomarnos a un cambio, de relacionarnos hombres y mujeres de manera distinta, y también entender que hay muchas formas de ser mujer y de ser varón, porque hay también una apuesta a construir masculinidades distintas, y eso hace que sea la forma de tener un relacionamiento diferente. 

MAÑANA DOMINGO 
La conmemoración es mañana domingo 8 de marzo, desde las 16 horas en la Rambla Esther Moré. A las 18 horas es la marcha, y a las 19 horas el espectáculo artístico con mujeres de Lavalleja en La Casa Encantada.     


0 comentarios :

Publicar un comentario