lunes, 9 de marzo de 2020

Juan Frachia: “El plan de Villa Serrana es un muy buen trabajo, detallado, claro, y oportuno en todo sentido”


NO SE PUEDE PROPONER UN SANEAMIENTO BASADO EN EL AGUA, PORQUE ES EL RECURSO MÁS ESCASO DE VILLA SERRANA 
Como informó Primera Página en la edición del jueves, se llevó a cabo la Audiencia Pública del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Villa Serrana y su entorno, en la sala de actos de la IDL. Luego de la presentación del plan por el arquitecto Roberto Villamarzo, se dio lugar a que los vecinos y técnicos plantearan sus dudas. Entre el público que asistió estuvo el arquitecto y edil Juan Frachia, a quien consultamos.

¿Qué evaluación hace de la audiencia pública? 
Fue una instancia muy buena. Primero me voy a referir al plan, el que conjuntamente el ejecutivo y el legislativo de la IDL han venido trabajando. En mi caso integro la Comisión de Urbanismo, y a su vez nos integramos al equipo que realizó el plan. Es la primera vez que se hace una audiencia pública en un plan local, y eso hace que no tengamos la experiencia suficiente en todos sus aspectos. Bienvenida sea esta audiencia porque son la verdadera participación de los vecinos, donde manifiestan sus críticas o sus aportes.

Al hacer la apertura de la audiencia la intendente y la jerarca de DINOT hubo algunos vecinos que manifestaron sus disconformidades. ¿Cómo transcurrió el intercambio luego de presentado el plan? 
Sí, es cierto, en la apertura hubo vecinos que no recibieron bien la propuesta de audiencia pública, y que también desconocían el plan, lo que es entendible por la complejidad del tema, lo extenso que es, y el poco tiempo de publicado que tiene, esa fue una de las cosas que más reclamaban. A nosotros, que venimos trabajando en el tema, se nos hizo difícil, imaginemos que para alguien que tuvo pocos días para leer, estudiar y procesar toda esa información, debió costarle mucho. Después que escucharon a Villamarzo, que vieron los lineamientos del plan, entendieron y fue muy bien recibido por los vecinos.

¿Qué puede decir del plan? 
Es un muy buen trabajo, detallado, claro, y oportuno en todo sentido. En el Día del Patrimonio donde se hizo un avance en Villa Serrana, donde se explicó parte de lo que consistía el plan, ya ahí vimos que es un trabajo muy complejo, pero a su vez muy bien realizado, pero también siempre hay cosas para aportar, no se agota el tema en el plan para esa zona, tanto en lo urbano como en lo patrimonial.

¿Cómo fue el nivel y qué cantidad de preguntas hicieron los vecinos? 
Hicieron muchas preguntas, el nivel fue bueno, y de respeto. La gente tiene plazo hasta el 20 de marzo para proponer y hacer aportes necesarios. En la audiencia se recogieron todos los aportes, se leyeron en público, y obtuvieron la respuesta de Villamarzo de qué cosas se podían tener en cuenta o cuales no.

Hay muchas dudas del sistema de saneamiento. 
Ese fue un tema puntual, los pozos negros y la incapacidad de hacer un único saneamiento en Villa Serrana. Eso se debe estudiar de forma pormenorizada, porque no hay un solo sistema de saneamiento ideal para la gran variación que contiene el terreno en sí mismo, o por la utilización de las viviendas, las hay que se habitan de forma permanente, las hay que es solo el fin de semana, hay que ver la cantidad de baños. Sí está claro que no se puede proponer un sistema de saneamiento basado en el agua, porque el agua es el recurso más escaso que tenemos en Villa Serrana. Se propone la realización de pozos negros impermeables y después recoge los fluidos la barométrica, eso es un trastorno y de contaminación ambiental y sonora si el uso es muy frecuente. Se pueden ver distintos sistemas, hay que estudiarlos y viabilizarlos.

Usted se manifestó en la audiencia. 
Sí, me manifesté sobre las vías de comunicación, creo que no puede haber un solo camino de entrada y uno solo de salida, se puede conectar con Marco de los Reyes, porque ante cualquier emergencia hay que tener un camino de escape, otra vía alternativa para salir ante emergencias como un siniestro grande, un incendio, u otras cosas. Y como el plan contempla Villa Serrana y Marco de los Reyes, las vías de tránsito se pueden perfectamente comunicar, y sería adecuado hacerlo. Dijeron que iban a estudiar el tema.

¿Se trató la disposición de los residuos concretamente en Villa Serrana? 
Sí, justamente en la Junta acabo de pedir que se refuercen los servicios en los fines de semana largos, semana de carnaval, que es cuando se acumula mucha basura, no van a recogerla seguido, y es un trastorno, porque no es solo la contaminación y los problemas de salud, también hay animales salvajes que terminan alimentándose de la basura y eso no es bueno.  

¿Habrá otra audiencia pública sobre este plan? 
No, no va a haber otra audiencia pública, se van a recabar estos aportes, se van a intentar procesar, y después van a los distintos organismos. Si quieren aportar algo más lo harán, y después vendrá a la Junta para su consideración y ahí los ediles podremos hacer alguna modificación, y esa es la última instancia. 

0 comentarios :

Publicar un comentario