lunes, 9 de marzo de 2020

Herman Vergara: “Queremos recuperar el mirar al departamento como un todo”


PEREIRA: ESTAS PROPUESTAS RESPONDEN A RESPETAR EL IDEAL HERRERISTA: GOBERNAR ES EL ARTE DE HACER LO POSIBLE’” 
En el acto de presentación de propuestas del Grupo 59 al candidato Mario García, del que informó extensamente el sábado Primera Página, restó incluir, por razones de espacio, la exposición del exintendente durante 10 años Herman Vergara, y el cierre realizado por Maria Noel Pereira.
Vergara señaló que esta agrupación ya tiene 22 años, donde se ha ido dando la renovación natural, y nos complace porque esa renovación viene con muchísimo entusiasmo, en Minas y en todo el departamento. Nos acompaña Pablo Patiño que ha hecho una gran gestión como alcalde de Batlle y Ordóñez, pero, como todas las cosas tienen un pero, los varones de esta agrupación en cualquier momento vamos a reclamar la paridad, lo que me parece que es justo (risas de Vergara y del público).

PRESUPUESTO 
Seguidamente se refirió Vergara al presupuesto quinquenal: Quiero empezar recordando que en el 2000 cuando nos tocó ser intendente no se hablaba de presupuestos participativos, pero sí nosotros en aquel momento  hicimos reuniones con los vecinos en todas las localidades y pueblos del departamento y barrios de Minas, que no fueron para armar el presupuesto cada cinco años, sino también cada año donde se hacen las ampliaciones presupuestales. Un presupuesto es algo acotado, y es necesario priorizar las necesidades a atender, porque no se tiene el dinero para todo.

DINERO DE TODOS 
Seguidamente Vergara se refirió al Fondo de Desarrollo del Interior. Recordó la historia de este instrumento al que aportan todos los ciudadanos a través de los impuestos nacionales. Se refirió a sus transformaciones y a lo que hoy representa para la realización de obras en aquellos departamentos que tienen menos recaudación, reciben un poco más dinero que los que tienen desarrollo económico superior. Señaló que cuando ese dinero llega a la intendencia nosotros quisimos hacerlo, debería ser distribuido en todo el departamento, de manera que tenga un desarrollo armónico y equitativo, porque todos los ciudadanos pagamos los mismos impuestos, y se debe dar en proporción a la cantidad de población de cada localidad, para que la gente sienta que la intendencia hace una gestión pensando en la globalidad del departamento. Este es un tema que hay que recuperar, insistir en estas políticas, para que no se sienta una parte excluida en caminería rural, o en casos puntuales como la piscina de Mariscala que hace 11 años se empezó con la firma de Alexandra (Inzaurralde) y nunca se hizo. ¿Por qué nuestro pueblo no la tiene si otros la tienen? Esta forma de actuar es la que pretendemos para la IDL, volver a recuperar ese mirar el departamento como un todo.

SABER LO QUE SE NECESITA 
Respecto a la caminería, Vergara dijo que es clave, porque su falta de atención corta las vías de comunicación si no están en condiciones, tanto para la producción como para la salud. Son cosas que hay que volver a recuperar en la consulta con los vecinos, saber lo que necesitan.

INFORMAR 
Se refirió al slogan Todos somos Lavalleja, y Vergara dijo enfático: Sí, sí, todos somos Lavalleja, no importa el lugar donde se viva, y por eso pretendemos que a través de la oficina de prensa de la IDL se informe todo lo que sucede en el departamento, que son muchas cosas, fiestas, eventos deportivos, mejoras, porque es una forma de contribuir el trabajo que se hace en cada lugar, y que lo que sucede en Minas también llegué a cada pueblo.

DESEOS
Finalmente dijo Vergara que nuestro deseo es que en la próxima gestión, que seguro va a ser Mario (García) quien va a estar al frente y va a practicar todas estas propuestas, insisto, nuestro deseo es que se abrace el departamento en su conjunto, y que la gente sienta, independientemente del lugar lejano en que esté, que está acompañado por la gestión de la IDL.

SIN EGOÍSMO NI PRETENSIÓN PERSONAL 
El cierre del acto estuvo a cargo de María Noel Pereira: No se asusten que es breve -dijo-, hace rato que están (casi dos horas), pero para nosotros es una gran alegría tener este marco de público, toda esta gente que se acercó a escuchar nuestras propuestas. El Grupo 59 lo que hizo fue contarles algunas de nuestras aspiraciones de lo que pensamos que es lo mejor para el departamento, y se lo contamos y se lo vamos a entregar formalmente, por escrito, las propuestas al doctor Mario García que es nuestro candidato a la IDL. El Grupo 59 no tiene candidatura propia, apoyamos a Mario, y esto hace que nuestras propuestas sean despojadas de cualquier tipo de egoísmo y pretensión personal.

ALEXANDRA, LA LÍDER 
Destacó Pereira el rol en la estructuración de las propuestas de Alexandra Inzaurralde, quien no solo desde hace muchísimo tiempo viene trabajando, uniendo a todos en pos de esta idea, ella es la figura aglutinante de toda la agrupación, los que estamos acá somos una mínima muestra de lo que es el Grupo 59.
Aseguró que estas propuestas, y lo hecho frente a todos ustedes responde a respetar los ideales herreristas (aplausos del público) especialmente aquel que dice que gobernar es el arte de hacer lo posible. Eso pretendemos, lo que tomamos como materia prima para la elaboración de este proyecto es lo que nos ofrece este rico departamento de Lavalleja, hay que sacar lo mejor, para hacer que el departamento brille y más.
Invitó a los integrantes del Grupo 59 que pasaran para recibir un aplauso, dando por finalizada la presentación de las propuestas.

0 comentarios :

Publicar un comentario