jueves, 5 de marzo de 2020

Corre riesgo inicio de cursos universitarios en el CURE


LAS CLASES DEBERÍAN INICIARSE EL LUNES PRÓXIMO
Según fuentes universitarias departamentales, el inicio de las clases para los estudiantes de primer año del Centro Universitario Región Este (CURE) de Lavalleja, previsto para el próximo lunes, corre riesgo, ya que en la primera sesión ordinaria del año 2020 del Consejo Directivo del CURE, realizada en Maldonado la semana pasada, los consejeros decidieron posponer el punto que incluía el acuerdo alcanzado, y que permitía la continuidad de las actividades.
En Minas se dicta, a distancia -los alumnos siguen las clases mediante videoconferencias-, el curso universitario para Tecnólogo en Administración y Contabilidad. Ya hay tres personas que en Minas comenzarían este año -el inicio de clases está previsto para el 9 de marzo- el tercer y último año de la carrera. Hay unas 20 personas que inician segundo año, y 20 personas o más que comenzarían con los cursos de primero, en el 2020.
A fines del año pasado el CURE definió que no se iniciarían los cursos de primer año, “porque no estaban dadas las condiciones” para hacerlo, y que continuarían los de segundo y tercero. Esto provocó fuertes protestas entre los estudiantes y a nivel político, y autoridades del CURE llegaron a Minas y se reunieron con estudiantes y ediles. Finalmente, se acordó que se abrirían las inscripciones, y las autoridades universitarias adelantaron que los cursos de primer año se iniciarían al igual que los de 2º y 3º.
El miércoles pasado se realizó en Maldonado la primera reunión del año del Consejo Directivo del CURE, a la que asistieron ocho consejeros. En la reunión estuvieron como oyentes tres estudiantes de Lavalleja, y dos ediles departamentales (Carresse y Frachia) que han seguido el tema de cerca desde la Junta Departamental. Otros siguieron la reunión desde Minas, por videoconferencia.
Según fuentes estudiantiles del CURE Lavalleja, el tratamiento del tema en la reunión del miércoles fue “una tomadura de pelo”, ya que varios consejeros insistieron en que no deberían iniciarse los cursos en Minas. Luego de una discusión entre los consejeros, se definió que se pospusiera el punto, para tratarlo nuevamente en la reunión del Consejo Directivo del 11 de marzo. En la reunión del miércoles pasado nuevamente se aludió a que Lavalleja es el único departamento del Este del país que no cuenta con una sede universitaria propia, ya que Maldonado, Rocha y Treinta y Tres sí la tienen. Cuando la Universidad de la República inició hace años un proceso de descentralización en el Este del país, todos los departamentos -excepto Lavalleja- apoyaron calurosamente la idea y facilitaron la instalación de la Universidad en sus territorios. Recientemente, la intendente Adriana Peña anunció que cedería al CURE un local de exSubsistencias, ubicado en el barrio Estación de Minas, cerca de la estación ferroviaria de AFE, que se transformará en un centro cultural, social y deportivo. Este local, actualmente en desuso, necesita ser refaccionado y reformado para ser utilizado como sede universitaria.
Varios consejeros argumentaron en la reunión del miércoles que sería necesario, para darle continuidad a las actividades y cursos universitarios en Lavalleja, que por un lado se concrete la cesión del local, ya anunciada, y que por otro lado se cedan al CURE los equipos tecnológicos -dos aparatos para videoconferencias y dos TV LED de 50 pulgadas-, que los estudiantes de nuestro departamento adquirieron con actividades benéficas, como rifas. Para hacer esto posible, los aparatos deberían ser cedidos en primera instancia a la Comisión Pro Universidada de Lavalleja, que tiene Personería Jurídica, para que esta a su vez se los cediera en comodato o de otra manera al CURE.
Tal como están las cosas ahora, está vigente, al posponerse el punto en el Consejo Directivo del CURE, la resolución de noviembre de 2019 que suspendía los cursos de primer año. No obstante, y según fuentes estudiantiles en nuestro departamento, el lunes próximo los nuevos estudiantes podrían acceder a las clases mediante videoconferencia desde Minas, y así sería hasta que se reuniera nuevamente el Consejo Directivo el 11 de marzo, cuando se tomaría una resolución formal sobre el tema. En la instancia del miércoles pasado, cinco de los ocho consejeros votaron a favor de posponer el punto.

0 comentarios :

Publicar un comentario