viernes, 3 de mayo de 2013

Zelmar Riccetto: candidatura única y apoyo a Ximénez


“ESTE GOBIERNO ACTUAL ESTÁ AGOTADO”
Zelmar Riccetto se declara “militante de base del Partido Socialista (PS)”, y hablando con Primera Página reafirma la posición de su partido de apoyo a una candidatura única del Frente Amplio para las próximas elecciones municipales, y que ese candidato sea Daniel Ximénez.
Al recordarle los antecedentes de su partido en Minas, recuerda a socialistas como el escritor Juan José Morosoli, o su padre el poeta Zelmar Riccetto. “Es que en Minas el socialismo está instalado desde el fondo de la historia, cuando los estudiantes de Minas fueron a estudiar a Montevideo, entre los que estaba mi padre que se fue a los 16 años a estudiar, y al año ya estaba afiliado al PS, decía que se vieron iluminados por las palabras de don Emilio Frugoni, y no era para menos”. Resalta la trayectoria de Frugoni, “es una trascendencia que se la han dado más que nada sus adversarios a través de la historia, muchas de las leyes del gobierno batllista salieron o se construyeron por las ideas de Frugoni”.

BLANCOS Y COLORADOS JUNTOS
A la vuelta de la democracia -después de 11 años de dictadura-, el PS volvió a marcar presencia. Riccetto recuerda el congreso realizado en 1987, denominado “Democracia sobre nuevas bases” que se hizo en el Parque Hotel de Montevideo. “Eso es un documento político tan actual, tan importante, porque allí se marcó la fundación del Encuentro Progresista, que significó ampliar las bases sociales, políticas, que deben estar siempre presentes y también se habló de las familias ideológicas. En ese congreso se anunció lo que parece que ahora va a ocurrir en Montevideo para intentar ganar la intendencia, que es la unión de los partidos Nacional y Colorado. Hay una historia de muchos años de gobiernos colorados y blancos, de pasar una dictadura terrible, quedó el análisis muy claro que había más cosas que los unían que las que los separaban, (José) Batlle (y Ordóñez) y (Luis Alberto) Herrera ya no existían -además de líderes eran caudillos-, lo que quedó fue el poder gobernar para las clases sociales que ellos pertenecían, o sea gobernar para ellos, porque no tenían contacto con el pueblo, ni interés en que la gente viviera mejor”.

TABARÉ VÁZQUEZ
Otro de los “orgullos de ser socialista” para Riccetto es que el primer intendente de Montevideo y primer presidente de la República del Frente Amplio fuese Tabaré Vázquez, que pertenecía al PS. “Es un motivo de orgullo”.
Para Riccetto, a nivel local el PS “está en plena reorganización, y aún no se han elegido autoridades, se van a elegir próximamente en una convención donde se señalen los derechos y obligaciones de militantes y afiliados, igualmente estamos dándole presencia al partido, interactuando dentro del FA, en la calle con la gente y en la Junta Departamental”.

“ESTE GOBIERNO ACTUAL ESTÁ AGOTADO”
Según Riccetto el PS tiene posición tomada que es principista del FA de toda la vida: un candidato único y un programa común”, y “eso no se debe romper”.

¿Apoyaría el PS la candidatura de Daniel Ximénez?
Sí, apoyamos la candidatura de Daniel Ximénez, sin ninguna duda. Queremos discutir el programa, y que los suplentes sean militantes del FA. Tenemos interés en ganar, pero no de cualquier manera, como nunca nos jugamos a ganar. Y la trascendencia del hecho es después, el día siguiente de la elección, empezar a trabajar para armar el gobierno, donde los cargos de confianza tienen que ser de confianza del intendente, pero también del FA, eso no está en entredicho porque Daniel lo entiende así. No es cuotificación política bajo ningún concepto, pero sí que sean militantes del FA, tiene que encontrarse la persona capaz, eficiente para desempeñar las distintas tareas dentro de la intendencia.

¿Cómo vivió la candidatura a presidente del FA de Lavalleja el año pasado?
Socialista y frenteamplista y viceversa, entonces el entusiasmo que puse estaba por mi convencimiento que el sistema que se implementó a partir de esta elección servía y mucho, que nos daba oxígeno, ponía en un escenario político al partido FA, y le demostraba a la población de Lavalleja que esta fuerza política que se había puesto muchas veces de acuerdo en la interna, dando garantías a todos, era ahora capaz de abrir sus puertas, salir a pedir el voto en su interna para gobernar el partido en el departamento. En las giras que hacíamos de forma conjunta con los otros candidatos, Pablo Leiva y Heber Romero pudieron abarcar los distintos temas, porque veníamos de ámbitos diferentes, educación, salud, lo social, la producción, con un especial interés en el interior de Lavalleja y en los jóvenes. Hubo varias miradas y eso enriquecía mucho el diálogo con la gente y era importante para el partido.


¿Cuál es su opinión sobre la gestión de la doctora Adriana Peña en la IDL?
Este gobierno actual está agotado -y desde el principio-. Hay hechos lamentables, como la disputa entre la intendenta Peña y su suplente Alfredo Villalba, eso el PN no lo podría haber permitido, debió tomar medidas y sancionar de alguna manera, me refiero a una sanción partidaria. Una demostración de muy poca seriedad. Y la gestión adolece de muchas cosas, un presupuesto mal hecho, en las obras por convenios lo que está pasando es terrible, hay una obra que tal vez no se haga con el Ministerio de Transporte, que es la Terminal de José Pedro Varela, una obra elegida por los propios vecinos, la doctora Peña está dejando caer los plazos, cuando lo único que tiene que hacer la IDL es poner maquinaria y nivelar el terreno. Dejó pasar el plazo de solicitud para declarar alcaldía en Batlle y Ordóñez. La Mesa Política del FA hizo mucho hincapié en eso y sacó una declaración.

¿Qué le pareció las expresiones de un edil del PN que en la Junta se refirió al doctor Ximénez?
Lo que hizo el edil Bernardo Hernández es una vergüenza, ese tipo de política no lo van a ver en ningún operador político del FA. Está mal por todo, por la forma en que lo dijo, por el momento en que lo hizo. Salir en ese momento a pegarle al director del hospital cuando no había ninguna investigación, y mezclar el hecho con la política es muy bajo, falso y desubicado. Ximénez no está en ninguna de las estructuras, justamente para preservarlo. Es una estrategia de la Lista 58, que cada vez que tiene oportunidad sale a pegarle al gobierno nacional y al hospital de Minas.


0 comentarios :

Publicar un comentario