jueves, 9 de mayo de 2013

Promueven creación de un único sindicato policial por departamento


DELEGADO DEL GREMIO NACIONAL DE POLICÍAS RECIBIÓ INQUIETUDES DE AFUPOL 
La sede de la Agremiación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) sirvió de escenario para una conferencia de prensa de directivos de la Asociación de Funcionarios Policiales de Lavalleja (AFUPOL), con la presencia de Richard Ferreira, delegado de la Unión de Sindicatos Policiales (USIP) ante la Mesa del PIT-CNT, quien compartió la mesa expositora con Luis Arriola y Ana Carballedas, presidente y secretaria de AFUPOL, y Evanir Méndez, del Sindicato Policial de Rocha.

GREMIO DESCENTRALIZADOR
Ferreira explicó que  la intención de la organización sindical "es de orden descentralizadora y participativa", y que la misma es la única "reconocida" por el PIT CNT y "avalada" para negociar con el Ministerio de Trabajo y Ministerio del Interior. Dijo además que pretenden crear un “único sindicato por departamento".
Se refirió a la elaboración de una plataforma de trabajo en torno a cinco puntos, de los cuales surge "la reforma de la Ley Orgánica para interponer las observaciones referentes al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado", que en la actualidad "está en estudio en la Cámara de Diputados" y que tiene como propósito plantear “las observaciones que desde el ámbito de los trabajadores policiales tenemos al proyecto de Ley Orgánica".
Un anterior Proyecto de Ley Orgánica "establecía una conducta muy similar a lo militar", y el presentado por el Poder Ejecutivo tiene "algunas flexibilidades” sobre la sindicalización policial.

TEMA VIVIENDA Y MANEJO DEFENSIVO
Ferreira expuso que otro de los temas es el de la vivienda. Al respecto se espera que el Ministerio de Vivienda "flexibilice y contemple las realidades del policía", para que este "pueda tener acceso a las mismas", y no se le complique la gestión "con acciones burocráticas". Pretenden que exista la posibilidad de constituir cooperativas de viviendas policiales “y no policiales integradas".
Subrayó que el sindicato se ha planteado realizar "cursos de manejo defensivo para los funcionarios policiales", porque quienes manejan los móviles "no tienen una capacitación adecuada".
Existe una propuesta para realizar talleres de formación "en contacto con el INEFOP, el Instituto de Seguridad Vial y en todos los departamentos del país". La USIP elaboró un proyecto, “para comenzar a trabajarlo y dictar los mismos como forma de ayudar a los policías en el tema".

PAGO DEL ARTÍCULO 222 Y SALARIOS
Reveló que desde AFUPOL recibió la inquietud sobre el tema "pago del servicio 222", la notificación del atraso a la liquidación por 5 meses de trabajo, la preocupación por "el descuento de un IRPF astronómico".
Recordó que según la Rendición de Cuentas "para este año se prevé un gran aumento salarial". Este incremento debe estar acompañado “con una realidad de impuestos y de canasta básica que sea real", por lo que planteó "pelear" por el "salario vacacional, por nocturnidad y por insalubridad, ya que a nadie se le paga".

0 comentarios :

Publicar un comentario