jueves, 23 de mayo de 2013

Franco Martínez, un parlamentario joven en el MERCOSUR

“SI HAY PROPUESTAS INTELIGENTES, ES PRODUCTIVO”

Franco Martínez, alumno del Liceo Nº 2 Molino Viejo, tiene 18 años y se desempeña como parlamentario juvenil desde mayo de 2012, hasta cumplir su periodo en 2014. El joven presentó el proyecto “Parlamento Juvenil MERCOSUR” (PJM), el que hizo llegar a Primera Página para ser divulgado.

¿Qué es el Parlamento Juvenil MERCOSUR?
El proyecto PJM surgió buscando la concreción práctica de uno de los objetivos del Plan de Acción del sector MERCOSUR 2006-2010 que planteaba “contribuir a la Integración Regional, acordando y ejecutando políticas educativas que promuevan una ciudadanía regional, una cultura de paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al medio ambiente”.

¿Qué países integran el Parlamento?
El PJM involucra a estudiantes de educación media de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, en torno al fortalecimiento de la participación  juvenil.

¿Cuáles son sus propósitos?
El PJM promueve la apertura de espacios de participación para los y las estudiantes de nivel medio público de los países del MERCOSUR, que sirven de lugar de encuentro, diálogo y plataforma para la generación de propuestas sobre temáticas de interés común.
En sus diferentes fases e instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados. Además de ampliar sus conocimientos, vivencias el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades en reflexión crítica. El principal propósito es promover y fortalecer la identidad MERCOSURIANA de los y las jóvenes; que adquieren el MERCOSUR, interesándose por las problemáticas específicas de la región e incorporando el  conocimiento de las instituciones del MERCOSUR como espacios habilitados y buscar consensos.

¿A quién está destinado?
El proyecto está destinado a jóvenes (varones y mujeres) entre 14 y 18 años, estudiantes  de los últimos años de las escuelas medias públicas de los seis países involucrados en la iniciativa.

¿Qué temas se trabajan?
A partir de la interrogante “La Escuela Media que Queremos”, los y las jóvenes, a partir del periodo 2010-2012 trabajaron alrededor de cinco ejes temáticos: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos. Para el periodo 2012-2014, además de trabajar los cinco ejes temáticos fue propuesto Integración Latinoamericana. Luego de concluir una declaración a nivel país basándose en los ejes, se debió armar una Declaración MERCOSUR, para  informar de todos los países miembros. La primera declaración MERCOSUR fue realizada en 2010 en Montevideo, siendo sede de la Cúpula Social del Mercosur y en 2012 en Brasilia. 
          
¿Cómo se realizó la elección en Uruguay de los parlamentarios?
Los Parlamentarios Juveniles Nacionales, para el periodo 2010-2012 y 2012-2014 fueron electos en Centro Educativo Raigón del Banco de Previsión Social, San José. Participaron 184 estudiantes de escuelas medias de todo el país, del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). Así se eligió a los 19 jóvenes parlamentarios de Uruguay hacia el MERCOSUR y a sus respectivos suplentes.

¿Cómo se difundió el proyecto?
El proyecto contó con una página web bilingüe (parlamentojuvenil.educ.ar) que sirvió a para difundir y dar a conocer la iniciativa. También se contó con cuadernillos para el docente y el alumno. Los días 28 y 29 de agosto de 2012 se llevó a cabo el Encuentro Preparatorio Internacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR en Medellín, Colombia. Del 1º al 4 de noviembre de 2012 cinco parlamentarios viajamos a Foz de Iguazú, Brasil, al Encuentro Juvensur (Más ideas, Menos Fronteras) por motivo del Año de la Juventud en MERCOSUR. En esta instancia estuvieron  invitados a participar delegaciones juveniles de 9 países de Latinoamérica (por diversos motivos no todos los países asistieron). Se llevaron a cabo diversos seminarios dirigidos por Presidencia Pro Tempore de Brasil, Consejo Nacional de Juventud y Secretaría General de Presidencia de la República. Luego los jóvenes se dividieron en 10 diferentes comisiones, donde estuvo bien distribuido el número de participantes en cada grupo, con variedad de edades y localidades. Aún así (y es lo que se intenta lograr) fue muy efectiva la integración, participación, aportes, oralidad, exhibición, muchos puntos de vista productivos. Encontramos muchos aportes inteligentes y otros no tanto, pero si todos luchamos por lo mismo, si hay propuestas inteligentes, es productivo. Del 4 al 6 de diciembre de 2012 participamos de la Cúpula Social del MERCOSUR en Brasilia, Brasil, donde concluimos la Declaración del Parlamento Juvenil MERCOSUR aprobada por los Jóvenes Parlamentarios de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. En el caso de Bolivia no pudieron estar por un inconveniente de vuelos, y fue una pena. El 6 de diciembre, por parte de una represente uruguaya, fue entregada finalmente la Declaración MERCOSUR a los ministros y a los asociados de MERCOSUR. Para este 2013 ya comenzamos con la difusión del PJM en todos los departamentos, en lo personal, trabajando a full desde las Mesas Permanentes de Centro de los Liceos, Mesas Departamentales de Estudiantes de C. B. y Bachillerato, a través de la prensa, carteleras y próximamente en Escuela Técnica Minas en conjunto con Patricia Souza (profesora referente de Participación del CES por el departamento de Lavalleja). A fin de año se elegirá el o la nueva representante de Lavalleja en el PJM.
Finalmente Martínez agradeció a la intendenta Adriana Peña y al director de Juventud de la IDL Daniel Fernández, por su disposición y colaboración, a la Alcaldía de Solís de Mataojo, al Liceo Cuna de Fabini, en especial a la directora Mariela Gonzalez y al profesor Sergio Carpellino (ex profesor referente de Lavalleja), al Centro de Inclusión Digital Solís, a Vivo Canal 3 por la entrevista ya emitida y a Primera Página por el espacio brindado.

0 comentarios :

Publicar un comentario