viernes, 10 de mayo de 2013

Jornada sobre enfermedad celíaca


EN EL MARCO DEL DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD
En el marco del "Día Mundial del Celiaco", en una de las explanadas de la avenida Artigas de Minas, un grupo de personas afectadas por la enfermedad realizaron en la feria dominical una actividad de difusión en torno a la misma.
Primera Página entrevistó a la pediatra Tania Sipitría, quien dijo que desde hace un tiempo atrás "formamos un grupo de personas celíacas, más familiares, no celíacos y amigos, para reunirnos todos los primeros martes del mes desde las 19:30 horas en el Anfiteatro del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes de Minas".
Ser celíaco es "una condición" y los afectados son "aquellas personas que por una predisposición genética tiene una intolerancia permanente al gluten".

¿QUE ES EL GLUTEN?
El gluten es "una fracción proteica que se encuentra en los cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno", y la intolerancia permanente se da "porque la mínina ingestión de gluten en el organismo de un celíaco genera una lesión del intestino delgado, afectando la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos y es permanente porque la condición de intolerancia dura toda la vida".

¿COMO SE REVIERTE LA ENFERMEDAD?
Sipitría aseguró que la enfermedad se revierte "haciendo una dieta sin gluten, para que el organismo sea capaz de volver a tener mucosa intestinal normal" y aclaró que para seguir la dieta sin tacc "se debe sustituir los cereales de la misma, por harinas y féculas de maíz, arroz, soja mandioca, papa y garbanzo".

DIAGNÓSTICO Y ANÁLISIS DE ANTICUERPOS
La enfermedad se diagnostica con exámenes en sangre, que en caso de dar positivos derivan en una biopsia intestinal “para demostrar la lesión" y recomendó que los familiares de primer grado del celíaco (padres, hermanos), diabéticos tipo 1, pacientes con Síndrome de Down, dermatitis herpetifome,se realicen análisis de anticuerpos". Todas estas enfermedades o condiciones se asocian muchas veces a la enfermedad celíaca.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
Finalmente Sipitría expresó que los síntomas "varían de un individuo a otro". Los más típicos son "diarrea, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, alteración de carácter, deposiciones blandas, voluminosas y fétidas, anemia, hinchazón abdominal, como así también vómitos, estreñimiento, problemas dermatológicos, defectos estructurales en el esmalte dental (hipoplasia), alergias, osteoporosis, estomatitis aftósica recurrente, trastornos ginecológicos, patologías hepáticas, de la glándula tiroides y diabetes insulinodependientes".
"Hay celíacos que solo presentan uno de estos síntomas (monosintomáticos) y otros incluso, no tienen síntomas (asintomáticos)", acotó.

0 comentarios :

Publicar un comentario