miércoles, 15 de mayo de 2013

Los 25 años del Liceo Rural de Villa del Rosario


DE 26 ALUMNOS EN SU INAUGURACIÓN A 140 HOY
Ayer se festejaron los 25 años desde la fundación del Liceo Rural de Villa del Rosario, un emprendimiento que comenzó en 1988, con 26 alumnos, bajo la dirección de María Rosa Cheroni, y la secretaría de María de los Ángeles Pereira, quienes estuvieron presentes.
Hoy, bajo la dirección de Nancy Marichal, la secretaría de Sonia Cedrés, la adscripción de Rosaura Gándara, un grupo de docentes y no docentes, 130 estudiantes de 1º a 4º de Secundaria y 40 alumnos del bachillerato rural  siguen por esa huella de la educación y el conocimiento trazada a través del tiempo.
La amenaza de lluvia al comienzo no empañó la fiesta que finalizó con el sol del mediodía, un acto sostenido por la emoción, los recuerdos y el compartir reencuentros que dio comienzo a partir de la llegada de Cheroni y Pereira, ovacionadas, luego la entrada de los pabellones del Liceo y de la Escuela Nº 16 Homero Grillo, continuando con las estrofas del Himno Nacional, lectura de los saludos recibidos entre los que se destacó el del presidente de la República, José Mujica.
Continuó el acto con un realista discurso de la directora Marichal (ver página 3), los recuerdos de integrantes de la comisión pro fundación del liceo -Ana Dorrego, Eduardo Falco, José Luis Martínez y Mario Chacón-, dando pelea entre sueños y difíciles realidades hasta conseguirlo.
Los primeros alumnos del liceo representados en Asdrubal Castillo y Joselo Beltrame, que descubrían en medio del campo una forma nueva de educación. Adriana Díaz, Silvia Rama y Laura Elola evocaron la experiencia de enfrentar un espacio ajeno, mencionaron a las directoras Cheroni, Elena Cardona, Nelly Peña, Sabrina Martínez y en los últimos años Nancy Marichal, e hicieron entrega de una placa en nombre de los profesores fundadores, que reza: “Presentes hoy como ayer, profesores y alumnos fundadores. 1987-2013”.

Uno de los momentos más impactantes fue el discurso de Cheroni, la que fue aplaudida por todos de pie. Luego Daniela Díaz contó su experiencia como alumna. (Ver en nota de próxima edición). También las exalumnas Evelín y Lucía Romay Peña contaron su reciente viaje a Uberlandia (Brasil) en una experiencia de intercambio, y el orgullo de haberse formado en el Liceo de Villa del Rosario.
Las alumnas de 3º del ciclo básico, Paula Cruz, Leticia Fernández y Fabiana López, y de 1º de bachillerato, Micaela González, relataron las actividades que desarrollan dentro del liceo, que va mucho más allá de la currícula estudiantil.
Cada disertante al finalizar colocaba una parte de una fotografía en una gran pizarra, que culminó formando la foto de los actuales alumnos del Liceo de Villa del Rosario, otro momento de aplausos y de gran emoción.
Docentes y no docentes representados por Sonia Cedrés y Rosaura Gándara descubrieron una placa en una de las paredes del liceo que reza: “Reconocimiento al Liceo de Villa del Rosario en sus 25 años de su fundación. 1988-2013”.
Seguidamente Rosario García, directora de la Escuela Nº 16 Homero Grillo, hizo entrega de una planta de Ibirapitá, y la directora del Liceo Cuna de Fabini de Solís de Mataojo, Mariela González, de un timbó, un olivo y un zucará que pasarán a integrar el parque nativo que están plantando los estudiantes en el predio del liceo.
También los directores de Liceo Nº 1 Lilián Abreu y Rosana Molina, del Liceo Nº 2 Iveth Bueno y del Liceo Nº 3 Javier Vázquez, hicieron llegar su saludo y un presente recordatorio.
Finalizado el acto mientras se entonaba la canción “Mi bandera” se hizo el retiro de pabellones, y seguidamente se pasó a uno de los salones del liceo donde se proyectaron fotos de distintos momentos de la vida del liceo y como cierre el video, traído de regalo por la directora Cheroni, del acto de inauguración.
La efectiva conducción estuvo a cargo de los estudiantes Martina Garrido y Nicolás Pesca, y la profesora Walkiria Martínez.

La directora del Liceo Rural de Villa del Rosario, Nancy Marichal, expresó que “con gran alegría y muchos nervios nos encontramos hoy aquí para comenzar los festejos de los 25 años del comienzo de los cursos de este liceo, festejo que continuará todo el año”.
Recordó que las clases comenzaron en mayo de 1988, logro conseguido “gracias a la visión y el esfuerzo de vecinos, padres y docentes interesados en que los jóvenes que egresaban de las escuelas rurales continuaran sus estudios sin emigrar a la ciudad”. Agregó que “sabían y saben el poder que da el conocimiento y todo lo que una persona puede llegar a ser y hacer cuando estudia”.
Dio lectura a una carta enviada a la directora de la Escuela Nº 34, Ana Dorrego, donde se refleja la necesidad de la creación de un liceo y de la importancia para la zona, pero sobre todo para el asentamiento de la familia y el fortalecimiento del conocimiento y la cultura.
Marichal señaló que algunos de los que participaron de la fundación ya no están, “para ellos un gran recuerdo y un enorme gracias a todos”.

EDUCAR
Ya refiriéndose al liceo en la actualidad, Marichal dijo que conjuntamente con los padres y vecinos “continuamos en la ardua tarea de educar, para la libertad, para la esperanza, la democracia, la participación y el diálogo, tratando de que los alumnos alcancen conocimientos de todo tipo, que les permitan decidir quedarse en el medio rural como una opción no como una obligación”.
Señaló que hoy el liceo “ya no es el mismo que se inició en la escuela del maestro Grillo, se ha transformado” gracias al apoyo de ANEP y de diferentes instituciones públicas y privadas, de padres, familiares, vecinos, exalumnos, funcionarios, los alumnos del liceo y de UTU que han colaborado de diferentes maneras. Detalló los arreglos edilicios llevados a cabo, la realización por parte de los alumnos de bachillerato agrario de un parque de flora nativa, también fue propicio para hacer reclamos como los aleros, “que se están pidiendo desde hace 20 años y por problemas burocráticos solo se hicieron unos agujeros”.

EL CAMPO

Entre las características del liceo destacó que es el “único que se encuentra en un paraje, los otros están en pueblos, y es el único que posee campo. Eso trae ventajas y desventajas, el tener campo para cultivar y criar animales permite que las AAM (Actividades Adaptadas al Medio) articulador para que desde los liceos rurales se pueda trabajar con los alumnos la teoría y la práctica, mejora la calidad de la enseñanza y los aprendizajes de los alumnos, permite que los alumnos del bachillerato agrario puedan realizar sus prácticas aquí, pero no contamos con un peón rural que atienda los animales y los cultivos los fines de semana y en vacaciones”.
También se refirió a las dificultades de los transportes, en el que se deben trasladar estudiantes y docentes, “recorren quilómetros en caminos vecinales en bicicleta, a pie o moto, para llegar al ómnibus”.

VENTAJAS
Resaltó como ventaja el ser un liceo pequeño, “al que asisten alumnos que tienen la capacidad de respetar las diferencias, que les gusta participar y compartir en proyectos comunes con otros jóvenes que piensan o sienten diferente”. Otra ventaja es “contar con funcionarios docentes y no docentes y un funcionario de la IDL que colabora con la biblioteca, todos comprometidos con la institución y el trabajo en equipo. Es una de las grandes fortalezas de la institución el tener un espacio de coordinación remunerado, en el que se concretan proyectos colectivos de diferente índole que dan sentido de pertenencia”. Detalló una enorme cantidad de actividades, de las que han obtenidos excelentes reconocimientos.   
También el liceo es un centro social activo donde se hacen los pagos de asignaciones jubilaciones y pensiones, cursos de la IDL y del MGAP, cierre de proyectos rurales del MIDES, deportes, reuniones de la mesa de convivencia ciudadana, del club de jóvenes rurales, beneficios, jornadas de zoonosis y prevención, y una larga serie de otras actividades.
Dijo Marichal que subsiste en Villa del Rosario “un polo educativo porque convergen tres subsistemas de ANEP, la Escuela Nº 16, el liceo y el anexo de la Escuela Técnica de UTU (Bachillerato agrario)”.
Finalmente dijo que “en este panorama complejo, desafiante, interesante y colaborativo, continuaremos trabajando juntos para tratar de hacer lo que dice Paulo Freire: ‘Que la educación no cambie el mundo, sino que cambie a las personas que van a cambiar el mundo’. Muchas gracias”.

MUCHAS PRESENCIAS
Cabe agregar que estaban presente la intendenta de Lavalleja Adriana Peña, el diputado Mario García, varios directores de la IDL, la coordinadora del MIDES Perla Morandí, los ediles Javier Umpiérrez y Luis Carresse, y un importante número de integrantes de la educación y de público.





 



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