miércoles, 15 de mayo de 2013

Nuevo festival de teatro leído


“BABILONIA” DE DISCEPOLO, OBRA OBLIGATORIA
La Fundación Lolita Rubial realizó el jueves el lanzamiento del Festival De Teatro Leído para Jóvenes “Del Buen Decir” 2013, 9° Certamen Nacional, y 13° Certamen Departamental, en la sala Santiago Dossetti de la Casa de la Cultura, a cargo de los integrantes de la fundación, Gustavo Guadalupe, Conrado Guadalupe, Liliáns Soria, Elena Chain, Juan Carlos García Aranda y la representante de COPAC María Martínez, los que informaron a la prensa sobre esta nueva edición de “Del Buen Decir”, cuyo objetivo es promover los valores humanistas en los jóvenes, motivándolos en su amor por el teatro, herramienta idónea para la formación y el desarrollo de su personalidad, que propicia entre otras cosas el gusto por la lectura, el trabajo en equipo, el desarrollo del espíritu crítico, la adquisición de responsabilidades, la toma de decisiones, la formación de líderes, así como de espectadores.

OTRO CERTAMEN
Gustavo Guadalupe -secretario general de la fundación- destacó la trascendencia que tuvo la edición 2012 del Festival de Teatro Leído, con la participación de unos 500 jóvenes provenientes de 14 departamentos, en jornadas que se realizaron en los meses de agosto y setiembre en Casa de la Cultura y con cierre en octubre en el Teatro Lavalleja. Recordó que a los ganadores la empresa COPAC les brindó una fiesta. Esta empresa nuevamente este año vuelve a apoyar el evento. También señaló que los ganadores viajaron a Montevideo donde pudieron presenciar una actuación de la Comedia Nacional, y tuvieron la oportunidad de grabar en los estudios del Sodre el fragmento de la obra ganadora. “Este año se repetirán esas actividades, tanto el primer premio como el segundo grabarán en los estudios del SODRE la obra para emitir por radioteatro y además, y ver actuar a la Comedia Nacional en el teatro Solís”.

ALGUNOS CAMBIOS
Este año, la fundación, con el apoyo de los asesores, de los jurados y del equipo que confeccionó las bases “hicimos algunas modificaciones, la primera de ella es que los asesores tutores van a tener libertad de asesorar a todos los elencos que quieran, no tendrán límites, además se le agrega la figura del asistente del asesor, que va a oficiar como codirector de los elencos, permitiendo dentro del elenco una mayor discusión de la obra que seleccionan, en cuanto a la actividad y permitirá al asesor tutor tener un compañero para conversar las propuestas de los respectivos elencos”, dijo Gustavo Guadalupe. Otra de las modificaciones es que se permitirá que los asistentes puedan ser lectores o viceversa, “van a poder cumplir las dos funciones”.
Destacó Guadalupe que se cuenta con el apoyo de dos instituciones adicionales, la editorial “Botella del Mar” que aportará libros de obsequio para los elencos ganadores y la Escuela de Teatro “Telón Rojo” en la labor del jurado.
    
QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR
El festival se desarrollará los sábados y domingos de agosto y setiembre, de mañana y de tarde. “Nuestro deseo es que el festival llegue a todo el país, tratando de que los 19 departamentos estén presentes, ya que el CODICEN aportará pasajes para que un elenco de cada departamento pueda concurrir al festival”.
Conrado Guadalupe informó que pueden participar jóvenes de 12 a 29 años de edad, divididos en tres categorías, de 12 a 15, de 15 a 20 y de 21 a 29 años. “A su vez se puede participar en dos modalidades, la del festival leído propiamente dicho o la de teatro leído semimontado, la diferencia es que en este se incorporan elementos de una pequeña puesta en escena, como maquillaje, vestuario y demás”.

BABILONIA
La obra obligatoria para todas las categorías es “Babilonia” de Armando Discepolo (destacado director teatral y dramaturgo argentino, 1887-1971). Liliáns Soria dijo que la obra “es un sainete, y celebro que la hayamos elegido, porque este tipo de obra dramática tiene mucha fuerza de comunicación y se refiere a la formación de las sociedades del Río de la Plata”.
Destacó la importancia de Discepolo, “aunque no es muy conocido, y no figura en los programas de literatura, es un dramaturgo que inició el grotesco criollo, tan importante en el Río de la Plata, vivió en una época -inicios del siglo XX- de grandes transformaciones en la región, también períodos de las dos guerras mundiales, que tanto incidieron en América con la llegada de la emigración”, en una drama donde Discepolo pone la tragedia, mezclando el humor, el melodrama y el costumbrismo.
Las bases del concurso pueden consultarse en el sitio de internet www.fundacionlolitarubial.org/cdteatro.html. El plazo de inscripción es hasta el 19 de julio, solo por internet. 

0 comentarios :

Publicar un comentario