martes, 14 de mayo de 2013

Villalba reclama creación de refugio invernal


EL MIDES DICE QUE “POR EL MOMENTO” NO AMERITA ABRIR UN REFUGIO
El viernes el dirigente nacionalista Alfredo Villalba convocó a una conferencia de prensa en la plaza Libertad, donde realizó “un pedido de ayuda y reflexión, un refugio solidario, se aproximan tiempos de frío, se necesita un refugio, y la sociedad lo debe brindar”, dijo Villalba con su característico énfasis.
“¡Ojalá nunca lo necesitáramos! Pero tenemos que estar preparados, no sabemos cuántas heladas van a caer, ni lluvias, o sea tenemos que prever que la gente no pase mal, que no ocurran muertes”.
Villalba convocó a “unir esfuerzos con instituciones y personas que quieran colaborar para llevar este fin adelante”.
Aseguró que cuenta con el apoyo de la División de Ejército IV, “están dispuestos a ayudar, hemos hablado con amigos para juntar el dinero para poder alquilar un espacio céntrico, hemos hablado con instituciones que entienden que esto debe hacerse. No podemos dar vuelta la cara y ser concientes con la realidad, debe haber un refugio. Minas lo va a tener, ya sea para uno, 10 o más personas. Solo no puedo, por eso pido ayuda”.

TODO PREVISTO
Atender un refugio implica costos de personal, de alimentación, de amoblamiento, lo que según Villalba “está previsto”. “Cuando largo una idea no es a lo loco, como algunos argumentan por nuestra presunta demencia, todo está pensado para poder trabajar salvando vidas, prever que no se enfermen, que no se le prenda fuego la vivienda. Hay gente dispuesta a ayudar, hay colchones, camas, lo que falta es la instrumentación para consolidarlo, y esperamos que antes del 15 de junio ya esté marchando el refugio por tres meses, hay muchas cosas por hacer”. 

¿Y MIDES Y LA IDL?
Cuando se le señala que hay organismos como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) o la Dirección de Servicios Sociales de la IDL que se encargan de dichos refugios, señaló: “Me limito a lo que puedo hacer yo, y la gente y las instituciones que quieran ayudar. Lo que haga el MIDES o la IDL son decisiones de esas instituciones, son respetadas pero no son compartidas, no tengo la respuesta y no me voy a quedar de brazos cruzados. No puedo estar yo en mi casa sentado frente a mi estufa a leña, mientras otros están pasando frío, hay que pensar en los demás. En esta sociedad donde apretamos un botón y nos comunicamos con cualquier parte del mundo, nos estamos distanciando del vecino, y no le estamos dando una mano”. Finalmente expresó que ayudar a quien lo necesita, “no es mantener la pobreza, no es mantener zánganos como dicen algunos, es cuidar nuestros ciudadanos, porque en un refugio también se les fijan obligaciones a quienes van, como son: higiene, labores internas del lugar”.

OTRAS VOCES
El mismo viernes que Villalba hizo la conferencia de prensa, Primera Página se comunicó con Mario Martínez, director de Servicios Sociales de la IDL, quien manifestó que del refugio solidario se encarga el MIDES desde el año pasado. La IDL está dispuesta a brindar el apoyo que necesite dicho ministerio para que funcionen los refugios.
El viernes, cuando fuimos al MIDES, la coordinadora departamental Perla Morandí no estaba. Ayer se comunicó con Primera Página y expresó que en los relevamiento realizados sobre personas en situación de calle se detectaron dos casos que son esporádicos, porque son consecuencia de adicción alcohólica y de problemas familiares.
Señaló Morandí que todo el año se están atendiendo casos de personas en situación de calle, y todas han sido esporádicas, y en su mayoría personas itinerantes -vienen de otros departamentos- y se han solucionado. “Por el momento -dijo Morandí- no se tiene pensado abrir un refugio solidario”. Anunció que mañana un equipo técnico del MIDES con la policía realizará un relevamiento en Minas.
Señaló que el MIDES cuenta con el apoyo de la IDL, el Comité de Emergencia, Salud Pública y Jefatura de Policía. Esta última hace relevamientos de personas en situación de calle periódicamente y los deriva a donde corresponda.
Morandí expresó que “cada situación de calle tiene un origen diferente y se trabaja socialmente en red para que tenga una contención, porque no es una solución el refugio solidario, porque está tres meses, ¿y después qué?”.

0 comentarios :

Publicar un comentario