miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Cómo afectará al comercio un nuevo centro comercial?


“¿POR QUÉ EL CENTRO COMERCIAL E INDUSTRIAL DE LAVALLEJA NO HA HECHO CONOCER SU POSICIÓN CLARA?
Con motivo de los 25 años de Perfumería García, Primera Página entrevistó a su propietario Rubén García, ante tan importante hecho para el comercio local. Luego de compartir con él recuerdos de luchas, alegrías y mucho trabajo –publicaremos una nota sobre el tema en una próxima edición- le consultamos –fue presidente del Centro Comercial e Industrial durante años, y es un empresario conocido y respetado en el departamento.- acerca de su opinión sobre la nueva terminal y shopping (centro comercial) que se planifica construir sobre la ruta 8, a unas cuadras del centro de Minas.

¿UN SHOPPING EN MINAS?
García dijo que no conoce completamente el tema. “La información que tengo me la dio un edil que vino a pedirme una opinión como expresidente del CCIL. Mi respuesta fue que si la propuesta es que este shopping va a llevar del centro algunas de las grandes superficies y comercios grandes, dándole más metrajes”.
Recordó que hay una ley que permite que un centro comercial abarque hasta 300 metros cuadrados, “aunque parece que los shopping estarían eximidos de esa ley, o son reglamentaciones pasadas por arriba”. Respecto al shopping con una terminal, García asegura que “la excusa es la construcción de una terminal, pero la verdadera intención es poner un shopping. Tengo entendido que se irían algunos negocios grandes, todo bien, todos tienen derecho a irse para donde quieran o puedan, pero eso va a perjudicar y mucho el centro de Minas. También esto genera más oxígeno a quienes tenemos capitales chicos al lado de lo de ellos, pero en primer momento siempre golpean al negocio chico”.

¿CUÁNDO VA A MANIFESTARSE EL CCIL?
Al señalarle que el CCIL no emitió aún su posición, García dijo que le llama la atención, “porque es una institución -a la que quiero mucho y a la que le dediqué varios años de mi vida- que no ha hecho conocer todavía una posición clara para los socios y no socios. ¿Cómo va a desarrollar el relacionamiento con ese shopping? Cuando se instala un proyecto de esos en Minas, pega y pega fuerte a todos los comercios, sobre todo el primer momento, por la novelería. Es duro, es difícil, hay que pelear mucho todos los días, si estás 12 horas en el negocio hay que estar 15 horas o más, porque estos ‘jugadores’, juegan con una posición dominante del mercado, ya hay negocios en Minas que pertenecen a cadenas, y eso siempre perjudica a los que tenemos un negocio solo”. Insistió en “el silencio con que se está manejando el CCIL, si se manifestara a favor sería el error más garrafal que podría cometer la institución, preferiría que no se manifestara, lo que sería una aberración, porque estar a favor de un proyecto donde van a tener un lugar privilegiado todos los competidores de todos los rubros, porque no creo que un farmacéutico de Minas esté de acuerdo que se instale San Roque, o Farma Shop”.

CONTROLES DE LA INTENDENCIA
Sobre el rol de la IDL, García señaló que “más allá de los controles legales, no puede hacer nada. Cuando las grandes superficies no pudo hacer nada, solo logramos un reconocimiento del intendente Herman Vergara de no autorizar mayores superficies de lo permitido y exigir cumplir con la reglamentación. Se comprometió y cumplió. Ahora de acuerdo a lo que tengo conocimiento sobre el shopping, entra en otra planificación, y a la intendencia le conviene que le haga la terminal”. Agregó que “sería bueno que la IDL exigiera estudios de impacto comercial, social, tendría que exigirlos”. Reiteró que no había que olvidarse “que hay interés de hacer una nueva terminal, y vienen y te dicen ‘nosotros hacemos la nueva terminal, pero instalamos también un shopping’, -que es lo que realmente le va a dar ganancias a quienes ofrecen hacer una obra de ese tipo-, y esa gente no viene a perder dinero, hay intereses comerciales. Insisto, es el CCIL el que debería exigir todos esos estudios”.

Reflexionó García que en Minas “los comercios son empresas familiares, y estamos en guerra contra de las empresas impersonales, que son las grandes superficies que vienen a llevarse el dinero, no les interesa lo social. Nosotros, si compramos un auto en Minas, o lo que sea, mucha gente se beneficia de lo que compramos, porque lo gastamos acá, en cambio esta empresa que pondría el shopping, acá viene, recoge el dinero y se va, solo queda el dinero de los sueldos, que son bastante bajos y ganado en condiciones lamentables”. Recordó funcionarios de una de las grandes superficies cercanas a su comercio. Durante todo el año hacen su almuerzo o merienda en la calle, “eso no se puede permitir, es lamentable”.

CCIL DEBE EXIGIR
Insistió en el rol del CCIL para García “es quien debe exigir un estudio de esos impactos, porque realmente nos puede complicar la vida a los minuanos, socios o no socios, porque es quien debe velar por el trabajo de sus socios o no socios. Ojo, también tener cuidado de no dividir las aguas, tenemos que ser cristalinos. Y espero que no estén involucrados comerciantes de Minas en el shopping y por eso no está pasando nada. El CCIL tiene que velar por todos los asociados, y sobre todo por los que no tienen posibilidades de poner un local en el shopping, velar por los más frágiles que no tienen el dinero para poner un local en el shopping. Tiene que ser un estudio de impacto serio, responsable, que lo haga una empresa que no tenga vínculos con ninguna de las partes. Hasta ahora no he visto ese estudio”.  

CARA A CARA
Sugirió que el CCIL haga una convocatoria a socios y no socios, “o sea a todos los que les puede pegar el shopping, y que vengan los empresarios que estuvieron con los ediles en la Junta Departamental, que le muestre a los socios y no socios qué se va a hacer, en qué se pueden ver afectados, cómo es la propuesta, qué alcance tiene y que opinen. Tenemos que saber qué empresas van a venir, cómo se va a manejar, y recién ahí tomar una decisión”.

¿QUIÉNES VIENEN?
Para García como no hay una información clara y directa con los comerciantes. Se habla sobre suposiciones, “no sabemos las empresas que vienen, lo lógico es que sean las empresas que están siempre en los shopping, grandes superficies, negocios grandes, y que son el piso para hacer la inversión por parte de los dueños del posible shopping, y que seguramente van a competir con los comercios nuestros. Es gente que viene y se lleva el dinero y nada más, estamos liquidados”.  

“OJALÁ ME EQUIVOQUE”
Finalmente García dijo que “ojalá me equivoque y se tome una posición coherente y que beneficie a los comerciantes de Minas, pero veo que ya hay en la prensa información que se compraron los terrenos y expresiones desde la IDL de que se va a hacer el shopping y la terminal. No he visto claridad para con los comerciantes, y eso lo puede hacer el CCIL”, concluyó García.

0 comentarios :

Publicar un comentario