lunes, 13 de mayo de 2013

ADES Lavalleja se moviliza


“LA CREACIÓN DE CARGOS Y LA GENERACIÓN DE RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS LICEOS ES CRUCIAL”
Próximamente el Parlamento discutirá la última Rendición de Cuentas de este período de gobierno, y los sindicatos de la educación plantean nuevas reivindicaciones. Por este motivo se realizó frente al Instituto Eduardo Fabini una conferencia de prensa en la que la presidenta de ADES Minas, Nancy Marichal, acompañada por Rubén Montero, integrante de dicho sindicato, presentaron a Manuel Oroño, presidente ejecutivo de FENAPES, quien realiza una recorrida por todo el país, “para interiorizarnos de los problemas sustanciales de cada uno de los lugares”.

MOVILIZACIONES
Oroño destacó la importancia de esta última Rendición de Cuentas del período, “porque de no obtener los recursos necesarios, hasta el año 2016 no vamos a estar en condiciones de tener algún aumento salarial o tener una adecuación del proyecto educativo en caso de Secundaria”.
El sindicato aprobó en su última asamblea general la realización de una serie de movilizaciones que comienzan con un paro general el 23 de mayo, un paro a nivel nacional de la Federación de Profesores, acompañados por la Coordinadora de la Enseñanza del Uruguay, en el marco de un paro general parcial del PIT-CNT, con una movilización en Montevideo y en cada una de las capitales departamentales.

RECLAMO SALARIAL
En la plataforma de reivindicaciones reclaman un salario básico para las 20 horas de aula de media canasta familiar, que en estos momentos está en un salario nominal de unos 17 mil pesos. “Para que tengan una idea –dijo Oroño- hay compañeros que después de todo el mes de trabajo reciben en la mano 13 mil pesos. Debe haber un aumento sustancial que permita disminuir la jornada laboral y a su vez aumentar salarios. Hoy los compañeros para tener un salario bueno están trabajando 40 o más horas semanales, lo que implica desgaste en el trabajador, en la enseñanza y aprendizaje”.
Aseguró que “lo único previsto es lo que está firmado en el convenio colectivo, es para el 2014, un 3%, algo muy menor, y lo otro que hay adelantado son reuniones del presidente de la República José Mujica y su equipo económico con la coordinadora de los sindicatos de la enseñanza para pensar una propuesta que pueda ser aprobada en la Rendición de Cuentas”.

PARA LA EDUCACIÓN
También exigen mejoras en el presupuesto general para la educación, incluyendo infraestructura edilicia, más funcionarios de servicio, administrativos y docentes. Para Oroño estas “son necesidades que a la hora de ver cómo aprenden los muchachos aparecen como falencias importantes. La creación de cargos y la generación de recursos para el mantenimiento y fortalecimiento edilicio de los liceos es crucial”.

PARTICIPACIÓN
Oroño dijo que desde la plataforma se impulsa la concreción del Congreso Nacional de Educación, “con la más amplia participación de todos los sectores, y que además sus resoluciones no tengan un carácter solo testimonial, sino que las resoluciones se puedan llevar adelante”.
Para Oroño “el discurso” de que la enseñanza tiene los recursos suficientes,  “no es tan así”. Según el dirigente sindical, hoy la enseñanza pública tiene más de 700 mil estudiantes en sus aulas, distribuidos en más de 300 liceos y más de 2.000 escuelas, abarca más de 60 mil trabajadores, “es una cantidad de gente impresionante la que se mueve en la educación, y el presupuesto no es tan importante como se quiere hacer creer. Lo que se está necesitando son señales claras de un proyecto de país, que reivindique en serio la educación pública”.

CARENCIAS GRAVES
Se refirió a la situación en Minas, y dijo que hay necesidades de un cuarto liceo, el que no está “ni siquiera previsto, cuando los tres liceos existentes tienen una superpoblación importante”.
Recordó que el Liceo Nº 3 -creado hace 4 años- aún no tiene funcionarios de servicios de limpieza, “los salones están sucios, desprolijos, y en la parte edilicia, hay revoques abriéndose, da la sensación de que ha bajado el edificio, y no hay responsables de esas obras. Años atrás hubo escaleras que fueron reconstruidas. Pero las empresas que lo hicieron se pierden en el tiempo, nadie se hace responsable”.
Destacó que hay alumnos del Liceo Nº 3 que están organizando una movilización para manifestar su disconformidad con el Consejo de Secundaria. “Los cursos comenzaron un mes después porque no habían nombrado funcionarios administrativos, ni de servicio, ni subdirecciones. Pasado el mes no hubo soluciones, no se podía seguir esperando, sobre todo por los funcionarios de servicio, entonces una comisión consiguió pagarles horas extras a compañeros de servicio del Instituto Eduardo Fabini, pero eso no alcanza, es un liceo de 900 alumnos, y no tiene mantenimiento en los tres turnos”.  
Marichal destacó que ADES Minas hizo un relevamiento de todos los liceos del departamento, e insistió con la situación del Liceo Nº 3, donde “no ha habido un problema sanitario de casualidad, al no haber funcionarios de servicio, están pasando 900 personas por los servicios higiénicos. Imagínense”. Detalló una serie de falencias en este liceo a nivel administrativo por falta de personal, además señaló que los liceos del interior del departamento “tienen serios problemas edilicios, capacidad locativa que no alcanza y problemas de personal, o sea, es una situación generalizada”, concluyó Marichal.

0 comentarios :

Publicar un comentario