lunes, 13 de mayo de 2013

"Anina" en el libro y en el cine


SERGIO LÓPEZ SUÁREZ ESTARÁ EN MINAS
El escritor Sergio López Suárez estará el próximo jueves 23 de mayo, invitado por Librería Acuarela, para encontrarse con sus lectores y para hablar de su novela “Anina Yatay Salas”, que desde hace pocas semanas está en las salas de cine.

EL LIBRO
Anina Yatay Salas tiene nombre y apellidos capicúas. Eso ya la hace especial, pero todo en Anina es especial, o no, porque es una niña de 10 años que, como muchos otros de su edad, sufre las burlas de algunos de sus compañeros de escuela por su nombre.
La novela parte de una pelea de Anina en el recreo. “La culpa, como siempre, la tuvo el recreo”, dice, con “dos guarangas de Quinto B, unas gurisas que  durante los recreos siempre andan abrazadas como si fueran siamesas”, que pasaron cerca de ella y cantaron a coro “Capicúa, tres veces capicúa”. Anina las increpa y se desata una serie de problemas que como dice la contratapa del libro “meterá a Anina en una maraña de problemas, entre amores, secretos, odios confesados, amigas entrañables, enemigas terroríficas, maestras cariñosas y otras maléficas, y un castigo misterioso agazapado dentro de un sobre negro”.
Amena, la novela engancha por el lenguaje y por la historia, donde el misterio y la cotidianeidad en que se introduce generan placer en la lectura y encantamiento con el personaje de Anina y con otros de singular magia.

LA PELÍCULA

La película se titula “Anina”, ha llegado al cine y es el segundo largometraje de animación realizado en Uruguay y el primero hecho con dibujos animados, ya que "Selkirk", la primera película de animación, se hizo con marionetas, con la técnica llamada “stop motion”, que implica tomar miles de fotografías de las marionetas a las que se mueve levemente antes de cada toma para luego generar el movimiento con la sucesión de imágenes.
Para el crítico Matías Castro “es una historia bellamente dibujada, con un ambiente muy uruguayo y una sorprendente sencillez que corre por detrás del trabajo artístico”. Su director, Alfredo Soderguit, es un reconocido ilustrador de libros infantiles y juveniles, de 39 años, dueño del estudio de animación Palermo.
En nota con el Diario El País, Soderguit explicó que en la película se conectó con su propia historia personal, “no por los hechos sino por ciertas vivencias que atravesé y la forma de ver el mundo a mí alrededor a esa edad. La estética del barrio, la escuela, se parecen mucho a los recuerdos que tengo de la infancia. Hay un vínculo directo con una proyección de nuestra infancia”.
El primer contacto con la historia fue en 2004, cuando la editorial Alfaguara le encargó ilustrar la novela “Anina Yatay Salas” de Sergio López Suárez, cuando nació la idea de transformarla en una película. Le comentó su intención de adaptar la novela de López al cine al escritor Federico Ivanier, quien trabajó por su cuenta en el guión durante casi dos años, con reuniones periódicas con Soderguit y el productor Germán Tejeira.
Continúa la nota de El País contando que “de este modo, paso a paso, Anina fue creciendo e incorporando gente, fueron apareciendo premios y oportunidades que le permitieron avanzar, hasta que encontró a Antorcha Films, la empresa colombiana que se asoció al proyecto y les permitió hacer el sonido y la posproducción en las mejores condiciones. Casi setenta personas trabajaron en la película entre animadores, ilustradores y productores”.
Castro finaliza la nota diciendo que “lo que surgió de ese largo proceso es una película con un altísimo trabajo estético que cuenta una anécdota cotidiana, en un barrio típico montevideano, pero con un vuelo único. Además, se reserva algunas sorpresas para el espectador”.

1 comentarios :

Anina es una novela animada bastante buena. su trama y su producción me encantaron. Anina es una niña muy linda que conquista con su ternura.

Publicar un comentario