sábado, 4 de mayo de 2013

Un intenso acto de 1º de Mayo


RECLAMOS SALARIALES, CRÍTICAS A LAS AFAPS Y VOLUNTAD POLÍTICA PARA LAS SOLUCIONES
Brindamos hoy a nuestros lectores el resto de las proclamas del acto del pasado 1º de Mayo en Minas, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. ADEOM, representado por Sergio Charquero, señaló “un logro que nos ha llevado 3 años, al fin la 98.5 La Voz de ADEOM está en el aire”.

Detalló que consiguieron recategorización de los mecánicos, maquinistas, choferes, músicos; que el 35% de los funcionarios sean presupuestados al final de este quinquenio. Aseguró que “nos falta mucho, como la firma con ADEOM de las 30 y 40 horas semanales, eso no se está cumpliendo”. Reconoció que tienen un acuerdo salarial “muy bueno”. “Nos falta, nos falta el 4% famoso que está colgado, y vamos a seguir luchando por eso”, dijo. Denunció que hay trabajadores que cobran $ 5.000 y $ 8.000. “Eso no lo queremos más, no nos sirve que se contrate con esos salarios, porque a nadie le da para vivir”.
Convocó a que los trabajadores municipales se acerquen al gremio, “compañeros que hoy están acá en lugar de concurrir a otros sindicatos fueran por nuestra sede, no mordemos, e intentaremos ayudarles, porque es feo que hablen con otros sindicatos y no con nosotros”. No especificó a quien o quienes se refería.
Reclamó salarios más altos. “Queremos $ 16.000, o sea dos sueldos base nacional, porque con eso estaríamos logrando algo digno, falta sí, pero si no luchamos todos juntos y nos metemos bajo la bandera de ADEOM de una vez por todas, y nos dejamos de ir a los comités, sé que el trabajo nuestro también es político, pero si hay un sindicato y se han logrado cosas y si nueve tarados están empujando, si fuéramos 400 o 500 empujaríamos más, vamos a no quedarnos, muchas gracias”.
Fue uno de los discursos más aplaudidos, aunque quedaron algunas referencias no especificadas. Al que le caiga el sayo, que se lo ponga. 

PLENARIO INTERSINDICAL DE LAVALLEJA, desde la secretaría, Wilson Gómez se refirió a las AFAPs, creadas por Ley 16.713 en 1995 y puesta en vigencia en abril de 1996. Hoy solo un 20% de los uruguayos alcanza el monto de $ 31.618 exigido para afiliarse a una AFAP. “Con menos de ese monto no estás obligado a afiliarte, y una vez afiliado no se puede desafiliar, han llegado a afiliar a 125.000 jóvenes que no cotizan al BPS, el día que consiguen trabajo ya tienen que aportar. Son empresas que manejan la seguridad social como un negocio, porque cada 100 pesos que va a nuestra cuenta, llegan 80 pesos, ellos se quedan con 20 pesos, y desde el año pasado aumentaron las primas por fallecimiento o invalidez, 1,5 % más. O sea son 21,5%. Esta medida rebajó las jubilaciones”.
Gómez hizo un extenso análisis sobre los perjuicios que generan las AFAPs, habló de los cálculos de las jubilaciones, de los seguros, y destacó que “en el Diálogo Nacional compuesto por los partidos políticos, el Ministerio de Trabajo, PIT-CNT y las empresas se está hablando que se pueden desafiliar con 45 años, si gana menos del monto tope”.
Aseguró que hoy hay 16.500 jubilaciones pagadas por el Banco de Seguro del Estado (BSE), que no estaban obligados a afiliarse en 1996, lo que genera que el BSE esté teniendo pérdidas por el pago de estas jubilaciones. Insistió en el cambio del modelo, y marcó como plazo fines de setiembre. “Si no hay cambios”, se juntarán firmas para que el modelo sea plebiscitado en las elecciones de 2014.

AFUCAM, representado por Susana Varela, recordó que venían de 16º Congreso Nacional de FUS realizado en Minas el fin de semana, y al 1º de Mayo “traemos dos consignas: 1) Uruguay sin AFAPs. 2) Profundizar y avanzar en el Sistema Nacional Integrado de Salud, sistema que llegó para quedarse, consolidó una larga etapa de lucha del movimiento sindical, en 2007 había 700 mil trabajadores con cobertura, hoy tenemos 1 millón 900 mil trabajadores con cobertura, hijos menores, cónyuges y jubilados. Esto es posible con el compromiso de cada uno de nosotros con la participación social activa de trabajadores y usuarios en los consejos consultivos y a la Junta Departamental de Salud”.
Finalmente aseguró que  AFUCAM “sigue luchando por titularizaciones, categorizaciones, mejores condiciones laborales, y por eso nuestra consigna es ‘Para seguir cambiando, juntos vamos por más’, los trabajadores organizados marcamos el camino y esto no es casualidad”.  

SUNCA representado por Miguel Ramírez, abrió la proclama señalando que “el verdadero mensaje es nada más que redoblar esfuerzos y cada día crear más conciencia de clase, compromiso, unidad, solidaridad y lucha”.
Destacó que desde el SUNCA apuestan a la educación desde la solidaridad, dando una mano a las escuelas con las brigadas solidarias. Detalló el trabajo que hacen y la cantidad de escuelas que se han construido en el país, “es un logro de los trabajadores, porque son exigencias escuchadas. Apoyamos a los compañeros de la educación, que enseñan según los planes, creemos que el verdadero problema está en nuestras casas, el consumismo y los tiempos de la familia, hicieron perder el rol que nos dieron nuestros padres, ser más rigurosos en el vocabulario, estar más cerca, controlar deberes, y el no apartarse del local escolar, la escuela pública es el único organismo que integra de verdad a la familia”.
Se refirió al control del uso de internet por los niños, la educación a través del trabajo, a que es “un disparate” la baja de imputabilidad a los menores, y dijo que el SUNCA trabaja con 200 jóvenes “reinsertándolos en la sociedad sin cuentos”.
Destacó la entrega de útiles escolares por parte del SUNCA, y la posibilidad de cursos para la formación en diferentes carreras.
Se refirió extensamente al tema de la vivienda, un tema que “involucra a todos, y no se puede especular con tiempos políticos para que una familia pueda acceder a una vivienda. Es un derecho que está en nuestra Constitución, pero seguimos teniendo una gran falencia en viviendas”.
Reclamó que “se actúe”, que haya controles sobre los altos costos de los alquileres, que la IDL no controla el estado en que están las viviendas para ser alquiladas.
Respecto a la construcción de viviendas por el sistema de cooperativas, “son una solución, pero para eso la IDL debe hacer un plan de ordenamiento territorial urgente, hay falta de saneamiento y los costos de este son inviables para las cooperativas. En Lavalleja había 9 o más cooperativas, hoy quedan 2”. Insistió que “la clave es que haya voluntad política”.
Exigió que cambien algunas normas del BPS que perjudican al trabajador y a su familia. Cuestionó los alcances del IRPF respecto al trabajador zafral, “es una injusticia, ya que muchos ni entran en el seguro de paro porque no llegan con los jornales y se lo descuentan”.
También se refirió a la Ley 14.411, unificación de aportes de la construcción, “hoy se quiere modificar para obras chicas, y eso no lo vamos a permitir, porque está lleno de vivos que hacen mansiones y tienen más propiedades y no aportan un solo jornal”.
Relató las peripecias vividas por un trabajador que se accidentó trabajando en una obra, fue operado en el BSE, ahí se apresuraron en darle el alta, y se le dio el alta mal, y cuando se la dan, ya estaba terminada la obra, concurre al SUNCA, lo hicimos ver con un médico certificador y este lo reintegró urgente al BSE, por lo que al trabajador le pertenece la atención pero no el salario. Aseguró que el BSE “es malísimo, es un sistema muy antiguo y se debe cambiar y prestar un servicio serio”.
Dijo que les dicen que están “locos” por exigir la ley de responsabilidad penal, pero “hace unos días murió una compañera, desde hace tiempo un ascensor estaba mal, y sabían, no lo arreglaron, y la compañera perdió la vida, ley de responsabilidad penal urgente, el movimiento sindical en conjunto está trabajando para que el Parlamento apruebe la ley de responsabilidad empresarial, lo que implica que los empresarios tomen las acciones pertinentes para evitar muertes o accidentes graves en el mundo del trabajo”.

SALUDOS
Ana Carballedas, de AFUPOL, quien dio lectura a la proclama del PIT-CNT en la apertura, también cerró el acto con la lectura de los saludos enviados a los trabajadores por organizaciones, autoridades y ciudadanos.
Como cierre final se escuchó La Internacional, el Himno de los Trabajadores. 

0 comentarios :

Publicar un comentario