jueves, 23 de mayo de 2013

Villalba no asumirá como intendente


“EL TIEMPO QUE NOS DA LA INTENDENTA SON MIGAJAS QUE NO ESTAMOS NECESITADOS NI DESEOSOS DE ACEPTAR”
Alfredo Villalba, primer suplente a intendente, llamó a conferencia de prensa en las propias puertas de la IDL. Llegó a las 12:30 horas, puntual, ya lo esperaba la escribana y abogada Albana Juárez en el lugar, y varios amigos que lo apoyan.
Allí Villalba anunció una frase: “Si pienso con el corazón, tengo que decir que sí, que asumo como intendente. Si pienso con la cabeza, tengo que decir que no”.
Villalba dio lectura a una carta que dirigió a los ediles de la Junta Departamental, en la que les informa que el lunes 20 por la tarde una señora que se encontraba en su domicilio recibió una carta de la Junta Departamental, a la que Villalba (que estaba en Montevideo) le pide que se la lleve a la escribana Albana Juárez, quien le trasmite que en dicha carta se lo convoca a asumir como intendente interino. “Lo curioso es que la nota esta fechada el jueves 16 de mayo; dada la seriedad del tema, me llama la atención la lentitud con que se manejan algunos tiempos”.
Continuó leyendo que la doctora Peña “vía e-mail no ha aceptado tomarse la licencia anual completa que le corresponde cada año y que en el mes de julio se cumplirán 3 años de su gestión, y solo se toma 6 días hábiles. A todo esto, se le debe sumar actuales directivas impartidas por ella que limitarían nuestro accionar”.

NO ASUMIR
Siguiendo con la lectura de la carta, Villalba expresa que entiende que “por el bien del departamento de Lavalleja y para no entorpecer en lo más mínimo el normal desarrollo de este accionar gubernamental, encabezado por la señora intendenta y sus directores, es que considero no asumir en esta oportunidad como intendente interino, cargo en el cual me enorgullecería poder aceptar”.
Expresó en su carta que “estos momentos son propicios para quien ejerza el honor de ser intendenta o intendente interino sea de plena confianza de la administración actual, que junto a los señores directores y con el apoyo de la Junta Departamental, desempeñen un papel acorde a las circunstancias”.
Destacó que en el momento que ocupó el cargo por 11 días en el 2011, “nuestro único propósito fue el generar el bienestar a nuestros vecinos, algunas obras hoy están presentes y lamentablemente otras fueron desechadas”.
Finalmente le desea “a quien acepte este gran honor, el mayor de los éxitos por el bien del departamento”.
Villalba cerró la carpeta en la que estaba la misiva junto a una copia, y se la entregó a Juárez, quien fue a la Junta a entregarla. Y dijo que estaba a disposición de la prensa.

¿QUÉ IBA A HACER?
Primera Página preguntó cuáles serían esas obras que quería hacer en la licencia de la intendenta Peña. Villalba respondió que el tiempo era solo de 6 días hábiles, y que entre los trabajos a realizar estaba el pintado de todas las cebras, disponer que las personas con carné de asistencia de Salud Pública se pudieran hacer el carné de salud gratuito para poder acceder a trabajar; que los completos administrativos no se pagaran durante los 6 días; una rápida atención de las barométricas en pozos negros; habilitar un espacio para el urnario en el cementerio del Este y podas de árboles.

Alfredo Villalba dijo que Peña “nunca consideró ampliar su licencia”; que en los mails “me dice que no haga tal cosa, ni tal otra. No nos respeta como ser humano, en los mails me trata de Alfredo, cuando yo la trato siempre de señora intendente, yo soy el señor Alfredo Villalba, el que la puso donde está y que no ha respetado”. Para el dirigente nacionalista hay miedo a represalias por parte de los funcionarios, y las obras realizadas en el 2011 en la licencia “la hicimos con la plata que se ahorró cuando se licenció a los directores”. Aseguró que si asumía “el sueldo lo iba a donar” y que asumirá como intendente “cuando la intendenta recapacite, corresponde que se tome su licencia, esto son migajas que no estamos necesitados ni deseosos de aceptar”.
Villalba dijo que le costó “mucho” tomar la decisión, “al punto que venía con dos cartas, una diciendo que no y otra diciendo que sí, pero uno tiene que tener dignidad, y nosotros la hemos ganado la dignidad con la gente, esto son migajas, debería darnos el lugar que nos corresponde ocupar”.

“ES UNA TOMADA DE PELO”
Al preguntarle sobre los 20 días en diciembre que la intendenta se tomaría de licencia, Villalba dice que “cómo me lo voy a tomar en cuenta eso, en el mail me lo sugiere, dice que ‘si en estos 6 días, si todo marcha bien, en diciembre te doy 20 días más’. Es como decirle a un niño que si se porta bien le da un chupa-chupa, es una tomada de pelo. Eso lo tomo con humor porque si lo tomo en serio, tengo que decirle que es una desubicada a la señora intendenta, que es una falta de respeto, no puede tratarme así”.
                              
GABINETE SORPRENDIDO
A la llegada de algunos directores de la IDL a trabajar, se vieron sorprendidos con la nueva situación. Varios dijeron que iban a salir igualmente de licencia, porque tenían programados ya esos días. En la única ocasión en que asumió el cargo de intendente, Villalba licenció a todos los directores durante los días en que ocupó el cargo.
En el caso del secretario general Alejandro Giorello, ya estaba previsto según  expresó, ya que había programado esta licencia porque se está llevando en el Camping Arequita -desde el pasado domingo hasta el 2 de junio- una prueba de caballos criollos, “y justamente la semana próxima es la etapa más linda, donde viene gente de todo el país, y de la misma forma en que nos han tratado a nosotros -todos los años vamos a lugares distintos-, queremos recibirlos y atenderlos”.
Giorello dijo que quien debería asumir como suplente después de Villalba  es Lidia Araújo, “pero como es funcionaria pública tiene que pedir una licencia, creo que no va a haber ningún problema y es para mí una satisfacción y una alegría enorme, que Lidia, fundadora de la agrupación Aparicio Saravia, asuma como intendenta, una responsabilidad y un orgullo, no porque asume por 10 días, un día que asuma da para sentir todo eso. Sabe Lidia que si me precisa estoy a la orden, pero al enterarme de esta situación le dije que si me podía dar licencia se la agradecía, porque es una oportunidad en que se encuentra con amigos de todo el país y convive una semana entera alrededor del caballo”.
No se sabía hasta ayer quien ocupará el cargo de secretario general. “Eso lo decide Lidia, tiene muy buena relación con Mabel Castillo que es la jefa de secretaría, y no va a tener problema asesorándola”.

“HABEMUS INTENDENTUS”
El diputado Mario García se acercaba a la intendencia sorprendido por los comentarios que le hacían. “Me gritaron ‘habemus intendentes’”, dijo. Al explicarle la situación dijo que “conocida la posición de Villalba hay que ver quien sigue, y en caso que sea nuestra compañera Lidia Araújo le deseamos lo mejor. Sabemos que el tiempo que se ausenta la intendenta son pocos días, lo que hay que hacer en esos pocos días es continuar lo que se viene haciendo, y creo que es el papel que tiene que cumplir quien es elegido para ser suplente, que en caso de ausencia temporal o definitiva, tiene la responsabilidad de conducir la intendencia. En este caso son pocos días y hay que seguir los pasos marcados. Hay que mirar para adelante y que la intendencia continúe trabajando al ritmo que lo viene haciendo y que la ciudadanía se quede tranquila porque la intendencia va a seguir funcionando bien”, concluyó García. 

0 comentarios :

Publicar un comentario