lunes, 20 de mayo de 2013

Adriana Peña presidió Congreso de Intendentes


SOLICITARÁN AL PRESIDENTE MUJICA QUE EL DINERO DEL NUEVO IMPUESTO SE DESTINE A COMPRA DE MAQUINARIA
La intendenta Adriana Peña presidió el jueves una nueva sesión del Congreso de Intendentes desarrollado en la capital del país.
Se trató de un congreso muy importante en su contenido y resoluciones, y entre otros temas se trató el que refiere al sustitutivo del ICIR. El congreso resolvió solicitar al presidente de la República que lo recaudado este año por esta modalidad del Impuesto al Patrimonio (que había dejado de aplicarse en al agro cuando una crisis económica del sector, y nunca se había aplicado nuevamente) se destine a compra de maquinaria, aún aquellas ya licitadas o adjudicadas desde julio del 2012, además de aprobar los lineamientos de un régimen de cancelación de adeudos de patente.
Además se ofreció información sobre el avance del diálogo con UTE sobre la posibilidad que a través del fideicomiso se obtenga una rebaja de la deuda mayor a la actual y más años de plazo, y también inversión y obra social. La semana próxima se mantendrá una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos para tratar la habilitación de locales, aspecto que preocupa a todos los gobiernos departamentales.
Se brindó información respecto al proyecto REALIZAR que tendrá una nueva instancia desde el mes de agosto con la presentación de proyectos, hasta la votación en octubre. Esta iniciativa se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, las intendencias y los municipios, hacia donde se dirigen los recursos económicos para concretar proyectos.
En lo que refiere al SUCIVE el intendente José Luis Falero ofreció un detallado informe sobre lo aprobado hasta el presente por el Congreso de Intendentes en la materia, al tiempo de aprobarse las bases de un régimen excepcional para la cancelación de adeudos del tributo de patente de rodados, sanciones por mora, cobros anexos, gastos judiciales y multas de tránsito.
Finalmente el Congreso de Intendentes recibió la preocupación de la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) referida al uso de las canteras en todo el país con material que usualmente se utiliza para reparar caminería.
La delegación visitante estuvo integrada por el profesor Pier Rossi (Director de DINAMIGE), Carlos Nolfi (director de la División Minería) y el licenciado Roberto Carrión del Departamento de Evaluación de Proyectos.
Rossi señaló que preocupa el volumen de extracción de balasto, explicando la necesidad de adecuar las licitaciones para que efectivamente las empresas estén registradas en DINAMIGE.
El intendente de Canelones Marcos Carámbula brindó un breve informe sobre el fideicomiso para obras viales que instrumentó con éxito la Comuna Canaria y en la próxima sesión donde se ilustrará con mayor detalle a todos los jefes comunales.
La parte final de la sesión fue presidida por la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, propuesta para realizar la tarea por sus pares del Congreso.

PRÓRROGA EN PAGO DE APORTES RURALES
El pago de los aportes del BPS para los productores rurales se ha prorrogado hasta el 24 de mayo 2013 tras gestiones realizadas desde el Congreso de Intendentes.
El presidente del Congreso de Intendentes Omar Lafluf informó que esto fue posible tras plantear la situación generada por la dificultad constatada de poner en práctica la devolución del Impuesto del 1% a los Semovientes, tanto ante la Dirección General Impositiva (DGI) como el Banco de Previsión Social (BPS).
El nuevo sistema implica que las intendencias continúan cobrando el 1% y la DGI entrega un certificado con el cual los productores descuentan parte de sus obligaciones.
Lafluf se contactó con el director general de la DGI, el contador Pablo Ferreri, y posteriormente con el presidente del BPS Ernesto Murro, tras lo cual coincidieron en la necesidad de otorgar más plazo al vencimiento, tiempo durante el que se trabajará para que el sistema quede operativo.
El presidente del Congreso de Intendentes destacó la disposición de los jerarcas a llegar finalmente a un entendimiento.
La próxima sesión del Congreso será el día jueves 6 de junio en Paysandú. 

0 comentarios :

Publicar un comentario