jueves, 16 de mayo de 2013

Fiesta en liceo rural de Villa Rosario: emoción y vivencias


Entre las notas emotivas que surgieron el martes en los festejos de los 25 años de fundación del Liceo Rural de Villa del Rosario, da para compartir un trozo de la carta que entregó la maestra Ana Dorrego -fundadora del liceo- a la directora Nancy Marichal, la que fue leída, y demuestra la real dimensión de la necesidad humanística de un centro de ciclo básico en la zona.
Dice así: “Nos preocupa que nuestros hijos, en la mayoría de los casos, no puedan continuar los estudios secundarios, siendo estos tan necesarios, ya que el futuro del país va a depender de la permanencia y la explotación del campo cuando métodos y técnicas apropiadas lleguen. Vemos con angustia la situación que se nos plantea con nuestros hijos, cuando al culminar los estudios primarios no pueden continuar su formación y abrirse camino en la vida. Es entonces que estos emigran a los cinturones de las ciudades, buscando un medio de subsistencia ante nuestra imposibilidad de poder brindarles la posibilidad de un ciclo básico, deseado por ellos e imprescindible para su futuro, buscamos con esto mantener unida la familia en su medio. Tenemos la seguridad, que la función que cumpliría este centro sería de vital importancia para elevar el nivel de conocimientos y de cultura en la zona, favoreciendo un mejor modo de vida y el asentamiento de nuestras familias en la zona”.

LA FUERZA DE LA VOLUNTAD
La llegada de María Rosa Cheroni y de María de los Ángeles Pereira, primera directora y primera secretaria respectivamente, fue un momento de gran emoción. Durante el acto de festejos, Cheroni expresó su satisfacción por compartir junto a muchos de los que fueron los primeros docentes, “un manojo de jóvenes que trabajaron mucho”. Felicitó a la actual directora y a la comunidad toda “por este logro magnífico realizado a través de muchos años, puedo decirles que me voy muy admirada de lo que se puede hacer con la voluntad en conjunto de toda una comunidad. Yo, lo que puedo decir, es que con los alumnos fundadores, con los profesores tan jóvenes que vinieron a Villa del Rosario, dimos el primer paso, y se sabe lo que esto significa. Lo que siguió fue la tarea talentosa llevada a cabo por todos los que han pasado por este centro educativo. Solamente les voy a decir muchas gracias, esto es un regalo que se me brinda, el poder estar aquí con ustedes”. Fue aplaudida de pie por todos.
Seguidamente Cheroni hizo entrega de la filmación de la inauguración del liceo, “es realmente un documento histórico, es el primer día de clase en este liceo, se siente por primera vez el timbre liceal”.

0 comentarios :

Publicar un comentario